Carrilleras de cerdo al vino tinto. Receta

Síguenos

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Las carrilleras de cerdo es un tipo de carne que nos gusta mucho en casa. Ya saben ustedes que me refiero a las piezas que se extraen de la cara del cerdo, en concreto su musculo masticador. Es una carne que suele estar bien veteada de grasa y que justamente por ello, sale siempre muy gustosa y apetecible.

Pues bien, como ya las habíamos comido de diversas formas (al horno, estofadas con patatas, en ragú...) hoy nos apetecía probar una receta nueva. Una búsqueda de “Carrilleras” en google y nos sale en primera posición esta receta de Carrilleras al vino de nuestro amigo Pepe Iglesias en su blog Enciclopedia de Gastonomía.

Excelente, ya teníamos la base. Pero Pepe la hace con carrilleras de ternera y nosotros las teníamos de cerdo, así que una nueva visita al Dios google nos lleva al blog de pistoYnopisto que con apreciable encierto adaptan la receta al cerdo y al vino tinto.

Insuperable. Ya teníamos receta.

Los ingredientes para 2 personas

4 carrilleras de cerdo, 1 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 zanahorias, 2 puerros, 1/2 litro de vino tinto, sal, pimienta, harina y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La preparación de las carrilleras

Primero debemos dejar las carrilleras bien limpias y sin hueso. Para ello cortamos la carne del músculo superior con un cuchillo bien plano sobre el hueso. En la parte interior también tienen carne así que repetimos la operación con un poco más de cuidado. Cuando ya tengamos la carne separada del hueso la dejamos bien limpia de telillas y le quitamos el exceso de grasa.

Carrilleras de cerdo al vino tinto. Despiece

Una vez tengamos la carne lista, pelamos, cortamos y limpiamos las verduras para rehogarlas a continuación con un poco de aceite de oliva en el fondo de una olla exprés (o en una tradicional si tenemos tiempo). Mientras, enharinamos las carrilleras, las freímos en una sartén con aceite y las reservamos.

Cuando las verduras estén bien pochadas, ponemos el medio litro de vino tinto (atención, una botella son 750 cl.), dejamos evaporar unos minutos e introducimos las carrilleras. Cerramos la olla exprés y dejamos cocer unos 15-20 minutos.

Carrilleras de cerdo al vino tinto. Elaboración

Ya sólo nos quedará abrir la olla a presión (cuando esté fría, por supuesto) y continuar la cocción unos 10 minutos más hasta que la salsa esté espesa a nuestro gusto. Reservamos la carne, pasamos la salsa por el turmix (o el chino) y emplatamos.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

La degustación

Este plato de carrilleras de cerdo al vino tinto debe servirse con un poco de arroz blanco o simplemente con unos buenos trozos de pan para no perdernos ni un gramo de esa salsa de verduras y vino que puede incluso quitarle protagonismo a la carne. Excelente receta que pienso que puede quedar también muy bien con otras partes del cerdo y/o con ternera. Creo que la próxima vez la haré con un jarrete de ternera…

Ahh, y para beber, con las notas melosas de la carne de cerdo y una salsa tan contundente como ésta qué les parece un Pauillac un poco maduro como este Les Hauts de Pontet-Canet 2001 del que pronto les hablaremos. Bien, ¿verdad?

En Directo al Paladar | Cómo preparar y cortar carnes: el cerdo
En Directo al Paladar | Carne de cerdo confitada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios