Sigue a Directo al Paladar

Jamón de pato

Hace ya unos cuantos años que en un libro de cocina francesa encontré esta receta para hacer jamón de pato. Como bien os podéis imaginar este jamón consiste en el magret o pechuga de pato que actualmente se puede encontrar en casi todos los supermercados. Así que esta receta se ha convertido en un clásico de mi “fondo de nevera” o más bien de congelador, pues siempre tengo un magret curado congelado dispuesto a ser degustado en cualquier momento y sobre todo para ofrecer a las visitas inesperadas.

Una de las cosas por las que me decidí a congelarlo la primera vez fue más que nada porque me era más sencillo cortarlo con la máquina cortafiambres y después me di cuenta de que era más práctico tenerlo así, pues las lonchas son tan finas que en unos minutos se ponen a temperatura ambiente como si las hubiéramos sacado de la nevera.

Además, me parecen excesivamente caros esos sobrecitos de setenta o cien gramos de jamón de pato envasado, cuando por el mismo precio compro un magret entero fresco, eso sí, no puede ser descongelado y tengo jamón de pato para una buena temporada.

Ingredientes

  • Un magret de pato fresco, 300 gr de sal gruesa, 300 gr de azúcar, mezcla de pimientas.

Como hacer jamón de pato

Buscar un recipiente hermético de cristal mejor con tapa. Hacer en un bol una mezcla homogénea del azúcar y la sal. Disponer la mitad de esta mezcla en el recipiente, colocar el magret encima bien espolvoreado con la mezcla de pimientas, tapar con el resto de la mezcla de sal y azúcar. Cerrar el recipiente de cristal y ponerlo en el fondo de la nevera, como en el cajón de la fruta a curar durante dieciocho horas.

Una vez pasado el tiempo sacar el magret, limpiarlo bien de la sal y el azúcar, envolverlo en un paño de algodón limpio y volverlo al recipiente de cristal que previamente habremos lavado y secado muy bien. Dejarlo en el fondo de la nevera, bien cerrado y envuelto, a secar durante tres semanas.

Paso a paso jamón de pato

Tiempo de elaboración | 18 horas + 3 semanas de secado
Dificultad | Fácil

Degustación

Este jamón de pato es perfecto para tomar solo con una buena tostada de pan, acompañado con unos quesos de pasta blanda o como me lo he tomado yo, con una ensalada de granada.

En Directo al Paladar | Receta de magret de pato al pedro Ximénez
En Directo al Paladar | Receta de magret de pato con salsa de naranja

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios