Confitura de tomates cherry a la vainilla. Receta

Síguenos

Confitura de tomates cherry a la vainilla

Este año es el primer verano que me decido a plantar mi pequeño huerto. Entre las plantaciones, tomates cherry, que ya me avisaron en la tienda que se convertían en una especie de “plaga” pero aun así no me resistí a traerlos y ahora tengo todos los días mi cosecha de tomatitos rojos y amarillos. Para dar salida a tanta producción nada mejor que esta confitura de tomates cherry a la vainilla. Toda una delicatessen que encontraríais en una tienda gourmet y que podéis preparar en casa fácilmente y en poco más de media hora.

Como para toda conserva tendréis que tener preparados unos botes de cristal bien limpios y secos para envasarla. Yo como era la primera vez que la hacía en casa e hecho poca cantidad, pero si os gusta, nada más sencillo que ir doblando los ingredientes. En el caso de esta variedad de tomatitos que tienen mucha piel y pepitas, os recomiendo pasarla por un chino o un pasapurés para libraros fácilmente de ellas y que os quede una confitura lisa, brillante y sin tropezones. Ahora si os apetece encontrar pequeños trozos, saltaros este paso y envasar directamente cuando acabe el tiempo de cocción.

Ingredientes para dos botes de 400 gramos

  • 600 g de tomates cherry, 450 g de azúcar, 60 ml de agua, el zumo de ½ limón y la cáscara, un pellizco de sal, un cuarto de vaina de vainilla (opcional)

Cómo hacer confitura de tomates cherry a la vainilla

Comenzar lavando y secando los tomates cherry, seguidamente quitarles el rabito y reservarlos en un bol. En una cacerola mezclar el azúcar con el agua, remover y poner la olla a fuego medio a hervir. Se irá formando una especie de jarabe, se sabrá que se ha acabado de hacer cuando midiendo con un termómetro de cocina este alcance una temperatura de unos 116 grados centígrados. Si no tenéis termómetro será cuando añadiendo una gota del jarabe en un vaso con agua fría, este forme una bolita maleable.

Añadir al almíbar los tomates cherry enteros, el trozo de vaina de vainilla, la sal, el zumo de limón y la corteza. Cocer durante cuarenta minutos. Pasar la confitura por el chino si se quiere sin piel ni pepitas. Envasarla en caliente en los botes herméticos llenándolos hasta arriba, cerrarlos y dejarlos enfriar dados la vuelta con la tapa para abajo. Si no los vais a consumir rápido, cocer los botes al baño maría durante treinta minutos para esterilizarlos.

Paso a paso confitura de tomate cherry

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta confitura de tomates cherry a la vainilla resulta magnífica para untar en unas tostas y añadirles unas lonchas de jamón serrano por encima, aquí el contraste dulce y salado queda perfecto. Pero también la encuentro ideal para acompañar una tabla de quesos o unos panecillos al desayuno.

En Directo al Paladar | Receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra
En Directo al Paladar | Receta de penne con tomates cherry gratinados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios