Sigue a Directo al Paladar

pasta fresca casera alla bolognesa

La primera vez que probé la pasta casera no me lo podía creer, estaba espectacular, nada que ver con la envasada que llevaba toda la vida comiendo. La preparamos en casa hace unos años unos amigos, una de ellas italiana pura que fue la que nos enseñó, y yo, con los consejos e instrucciones directamente de la Mamma vía telefónica.

Total, amasamos y amasamos, preparamos 3 versiones diferentes de pasta y disfrutamos enormemente niños y grandes de su elaboración y degustación. Aquel día mis amigos me regalaron una maquinetta, traída expresamente de Italia para mí. Menudo regalo. Gracias una vez más.

Una de la que preparamos fue esta receta de tagliatelle alla bolognesa con la que espero os lo paséis como los indios.

Los ingredientes para la pasta fresca

5 huevos fresquísimos de gallina (1 por comensal) es más que recomendable que séan ecológicos y si es posible puestos del día, 500 gr. de harina, 100 gr. de sémola de trigo duro.

Los ingredientes para la salsa bolognesa

1 kg de tomate natural triturado, 300 gr de ternera picada, albahaca y orégano frescos, aceite de oliva virgen extra (AOVE) , parmesano y sal.

La preparación

Ponemos en una cazuela el tomate, la picada, un hilillo de AOVE. la mitad del orégano picado y una pizca de sal , a fuego flojo, tapada, moviendo de vez en cuando, 20-30 minutos.

Orégano fresco
Ponemos los ingredientes de la salsa en crudo al fuego
Sobre la mesa de trabajo, (preferiblemente mármol), ponemos la harina en forma de volcán, cascamos los huevos en el cráter de dicho volcán y, con ayuda de solo los dedos, vamos mezclando la harina con los huevos. Los huevos tienden a salirse y rodar montaña abajo, no pasa nada, los arrimamos a la harina y seguimos mezclando.

Mezclamos huevos y harina

Una vez huevos y harina homogeneizados bastamente, comenzamos a amasar, apretando con fuerza, echando el peso de nuestro cuerpo sobre la pasta que será más bien dura, aunque manejable. Esta operación puede durar 10 minutos. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 30 minutos.

Amasamos y formamos una bola

Desenvolvemos la bola y la dividimos en 2 bolas, cogemos una de ellas y la extendemos un poco con las manos sobre la mesa, espolvoreamos con un pelín de sémola, lo justo para que no se pegue y, ya con ayuda de un buen rodillo, comenzamos a extender la masa, volteándola de vez en cuando y salpicando cada vez de sémola la superficie de trabajo. Hasta conseguir un grosor de 3 mm, aproximadamente.

Dos bolas de similar tamaño
Estiramos la masa

Espolvoreamos la masa con sémola y , con mimo y cuidado, la vamos girando sobre si misma, hasta conseguir un enorme rollo de pasta. Ahora con ayuda de un cuchillo muy afilado, cortamos medallones del rollo de pasta, del grosor de un dedo meñique más o menos, pero todos de similar tamaño. Desliamos los tagliatelle, les espolvoreamos sémola otra vez y los dejamos extendidos sobre la mesa, mientras hacemos la misma operación con la otra bola de masa.

Enrollamos
Pasta cortada
Desenrollamos los tagliatelle

Una vez toda la pasta terminada, ponemos una gran olla llena de agua al fuego, cuando comience a hervir le añadimos sal y la pasta que deberá cocer aproximadamente 10 minutos, deberemos probarla a menudo, porque dependiendo de la cantidad, la harina, el fuego, el agua, etc, se cocinará antes o después y, es muy importante que la pasta quede al dente, si se pasa lo más mínimo ya no será en absoluto igual.

Cocemos la pasta

Mientras la pasta se cuece, calentamos la salsa, le añadimos el resto de aromáticas picadas y apagamos de nuevo el fuego.

Basílico o albahaca

Sacamos la pasta escurrida a una gran fuente, vertemos la bolognesa encima, rallamos el parmesano sobre todo ello y servimos de inmediato. La pasta casera se come recién hecha, es la tradición.

Escurrimos la pasta y salseamos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Tiempo de reposo | 1/2 hora
Dificultad | Media

La degustación

Los italianos respetan mucho la tradición, la cultura, la comida y a sus Mammas, por lo tanto todos están perfectamente sentados a la mesa y dispuestos cuando ella llega con la pasta. Como debe de ser ¿no os parece?

Esta receta de pasta fresca casera alla bolognesa que hoy os he traído es, a mi modo de ver, una joya gastronómica, uno de los pilares de nuestra Dieta Mediterránea y una de las recetas más satisfactorias tanto a la hora de elaborarla como a la hora de degustarla. Un disfrute total que hoy comparto con vosotros y que dedico a todos los amigos con los que de una manera u otra, he compartido un plato de pasta casera.

En Directo al Paladar | Receta de tallarines a la putanesca
En Directo al Paladar | Receta de tallarines con salmón, espinacas y salsa de queso azul

En Directo al Paladar | Receta de espaguetis a la boloñesa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios