Arroz con bacalao. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Arroz con bacalao - presentación

El otro día, mi pescadera me sedujo. Yo quería llevarme únicamente el bacalao necesario para preparar el hojaldre que tenía pensado, pero con su arte y su salero me coló la mitad de un ejemplar que si me lo cruzo en el mar salgo por piernas.

El caso es que claro ahí tenía yo las rodajas en la nevera, suplicando que hiciera algo con ellas antes de que se echaran a perder. Aprovechando que hoy tenía visita y la debilidad que todos los valencianos sentimos por cualquier tipo de arroz, he decidido preparar esta sencilla pero sabrosa receta de arroz con bacalao (...sarandonga, en lo alto del puerto, sarandonga…)

Ingredientes para 2 personas

2 cacitos de arroz, 9 cacitos de caldo de pescado, 400gr de bacalao, 1 pimiento rojo grande, 1 ñora, 2 dientes de ajo, azafrán, pimentón, aceite y sal.

arroz con bacalao - ingredientes

Preparación del arroz con bacalao

Como casi cualquier arroz o paella, la preparación es la misma. No tiene demasiado misterio salvo que hay que prestar atención a las medidas y los tiempos. Por lo demás, coser y cantar.

Lo primero de todo es limpiar el bacalao y preparar el caldo de pescado con las espinas, la piel —y si tenías la cabeza o la cola, pues también— para que resulte más sabroso. Si, como era mi caso, tenías caldo listo de otras sobras, pues ese tiempo que te ahorras en la elaboración.

Con el caldo casi listo, cortamos en trozos pequeños el pimiento y lo ponemos a sofreir en la paella con la ñora y los dientes de ajo laminados. Cuando el pimiento se hay hecho bastante, doramos el bacalao. Podéis optar por desmenuzar el pescado mientras se dora, de forma que luego se mezcle con el arroz o mantener los trozos enteros hasta el final, según gustos.

arroz con bacalao - preparación

Luego añadimos el caldo bien colado y dejamos cocer unos 10 minutos para que acabe de absorberse el sabor. Después añadimos el arroz de forma uniforme, junto con el azafrán y el pimentón.

Tras 17 minutos de cocción y 5 de reposo bajo hojas de periódico, tendremos nuestro arroz con bacalao listo para comer.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

El arroz con bacalao es un plato sencillo pero muy sabroso. Si habéis desmenuzado el pescado durante la cocción este se mezclará con el arroz de forma que tanto los sabores como las texturas se fusionarán. Una sensación diferente a la de la paella, en la que el arroz y el resto de los ingredientes permanecen independientes en todo momento.

En Directo al Paladar | Hojaldre de bacalao y pimientos con salsa de mostaza. Receta
En Directo al Paladar | Paella de Conejo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios