Naiades. La otra cara de la verdejo

5 comentarios

Naiades

Pues si hace unos días proponíamos la opción del Naia, hoy ponemos sobre la mesa su hermano mayor, y ahí ya nos ponemos serios, ya que el Naiades, un Rueda con crianza en barrica de madera, es un grandísimo vino.

Ya habiamos hecho en alguna ocasión referencia al antiguo grupo Orowines, fundador de la Bodega Naia, grupo conformado por un triunvirato que dominaba el mundo del vino en tres aspectos vitales, elaboración (Javier Alén de Viña Mein), la comercialización (Jorge Ordóñez, reconocido importador de vinos españoles a EEUU) y la comunicación (Victor Rodríguez, crítico y periodista especializado). El grupo, en apenas 8 años, levantó un más que prometedor grupo de bodegas (Nora, Naia, Mano a mano y Cénit) que tuvieron su final en el 2008 por desavenencias internas sobre la línea a seguir. Con el final del antiguo grupo Orowines, se puso punto y final a una exitosa trayectoria.

Una parte importante del esfuerzo realizado por el mencionado grupo lo recogió la firma A+ (Nora, Naia y Cenit) con la figura del empresario gallego Manuel Jove detrás. El nuevo grupo comprendió la importancia de dar continuidad a la inicial línea trazada, y con Bodegas Naia lo primero que hizo fue asegurar la continuidad de Eulogio Calleja, Enólogo, perfecto conocedor del producto que elabora, que, a su vez, era el socio local del grupo Orowines en tierras vallisoletanas.

No parece muy mal negocio el realizado por el grupo Avantselecta (división agroalimentaria del grupo inversor de Manuel Jove), toda vez que se ha hecho cargo de un producto con muy buena imagen, bien posicionado en el sector, con un importante margen de crecimiento y con una excelente línea de exportación abierta a mercados extranjeros, principalmente el estadounidense.

Pero ya está bien de hablar de política. El Naiades se apoya para su elaboración en una materia prima de primera, viñedos viejísimos de verdejos, muchos de ellos prefiloxéricos plantados sobre arenales desde donde consiguieron eludir el infame ataque de la filoxera. Los rendimientos son escuetos pero los resultados excelentes.

Si el otro día hablando del Naía establecíamos la importancia de la uva verdejo como sinónimo de frescura y franqueza, hoy nos referimos a la misma uva pero en diferentes términos, en base a su alianza con la madera para otorgar vinos complejos y delicados sin que por ello se vean mermados los parámetros de amplitud y frescura. Dejan de ser testimoniales los ejemplos de idílica relación de la verdejo y la madera, el Ossian, el Belondrade y el propio Naiades son ejemplo de ello, de esa búsqueda un paso más allá de otros mercados donde presentar los vinos de uva Verdejo. Ese paso, posiciona a los blancos de Rueda un poco por delante del resto de vinos blancos españoles (incluida esa Denominación de Origen gallega que todos están pensando). Es una opción más que se suma a la clásica (e insustituible) fórmula de juventud, una no tacha a la otra, sino que pretende ampliar la presencia del vino en otras mesas, en otras situaciones.

Se presenta el Naiades con un precioso, limpio y brillante amarillo intenso, con matices dorados.

En nariz, la primera impresión no es muy buena. Los tostados de la barrica se presentan con excesiva intensidad y asusta un poco, tras una intensa oxigenación recupera el aliento y, bajo la sibilina presencia de la barrica, continuamente presente, van apareciendo los tan deseados aromas frutales, cítricos, mandarina, melocotón y algo de fruta blanca, tras ellos, aparecen los atisbos vegetales y florales y difusas notas minerales.

En boca ya es otra cosa, penetra con apreciable densidad, muy untuoso, y excelente cuerpo. La madera acompaña con cortés hidalguía la buena fruta, que se manifiesta con perceptible longitud y amplitud. Presenta una estructura y equilibrio excelente, y una imponente acidez que resta seriedad al sobrio entramado basado en la crianza en roble. Final ligeramente amargoso, con un regusto herbáceo que interactúa excepcionalmente con la mencionada acidez.

Naiades 2006

Bodega: Naia
Zona: Rueda
Uva: Verdejo
Vino: Blanco con crianza (8 meses en barrica)
Precio: 22 Euros
Puntuación: 8.5

En Directo al Paladar l Naia
En Directo al Paladar l Ossian 2007

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Ingredientes

Información de Ingredientes relacionados con el artículo

Vino vino
  • 220
  • 35

Puntuación media: 9,3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de silvia !

    Hola José con todas estas explicaciones que das de este gran vino y por su precio llego a la conclusión que hay que abrir más la mente en este caso el paladar y nariz para ampliar nuestras vinotecas. Me cuesta apreciar y estoy segura que por ignoráncia todos los Ruedas, tanto tintos como blancos. De entrada esa intensidad en aroma y en boca la sensación áspera de madera hace que no sepa apreciar lo que realmente se merecen. Quizá deba probar antes un Rueda más ligero y fresco. Gracias.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Jose de la Riva !

    Tu punto de vista coincide con el de mucha gente Silvia, que opinan que el incremento del precio a pagar no merece la pena por esos tostados y más vida del vino, en ocasiones yo opino lo mismo.

  • 2

    Avatar de viruja !
    viruja | 4 estrellas

    ¡Bueno, bueno, esto ya son palabras mayores!. Tenemos que probarlo, me atrae mucho el toque de la madera y esa intensidad de sensaciones de que hablas. Y me alegra que nos muestres los vinos de nuestra tierra castellana :-D Gracias.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de Jose de la Riva !

    Es que menuda es Castilla la Vieja con los vinos, Viruja.

  • 5

    Avatar de ankabri !

    Bueno José imagino ya sabrás que el grupo Orowinnes se rompió allá por el año 2008 más o menos, con lo que Jorge Ordoñez ya no tiene nada que ver con Naia. Eso no quita para que sea un gran vino. Este vino sigue la senda iniciada por Belondrade, en lo de poner la verdejo en barrica y dejarla evolucionar. Y tanto estos dos, como José Pariente, la verdad que son vinos muy agradables. Un saludo desde www.larpeirosencantabria.com

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL