Los cereales tipo muesli tienen muchísimo azúcar, según la OCU: el salvado de Mercadona es el más sano

Los cereales tipo muesli tienen muchísimo azúcar, según la OCU: el salvado de Mercadona es el más sano
Sin comentarios

Poca sorpresa nos desvela el último informe de la OCU que analiza los cereales de desayuno disponibles en las principales cadenas de supermercados. El estudio actualizado a 2023 abarca 321 variedades entre las que destacan las 79 referencias de los tipo muesli, todavía asociados con un alimento sano pero que esconden un exceso de azúcares y también grasas saturadas.

Es algo que solo viene a confirmar lo que ya sabíamos: el idealizado desayuno ideal es un invento de la industria que nos ha convencido de que los cereales comerciales son la mejor manera de empezar el día. Nos parecía un gran avance poder acceder a esa vistosa variedad de marcas y sabores en nuestras tiendas imitando al mercado estadounidense, sin ser conscientes de que tras las simpáticas mascotas y sus regalos se ocultaban altísimas cifras de azúcares y grasas de escaso valor nutricional.

La cosa ha cambiado un poco en los últimos años; somos más conscientes de que hay mejores opciones para desayunar y la propia industria está reformulando sus recetas para reducir azúcares y saborizantes artificiales, introduciendo más fibra, vitaminas y minerales. Paralelamente, ha aumentado la presencia de cereales más "adultos" bajo el paraguas de nombres como copos de avena, porridge, salvado, muesli o granola, con la apariencia de ser más saludables.

Pero tras esos nombres siguen ocultándose ingredientes poco recomendados cuando se ingieren en exceso y a diario. Los términos a menudo se utilizan mal, pues muesli y granola no son lo mismo, y el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios nos confirma nuestras sospechas: mejor comprar ingredientes naturales y hacer la mezcla casera al gusto.

El 19 % del contenido de los cereales muesli es azúcar

Los cereales analizados en la categoría tipo muesli, que también incluye la granola y las mezclas de varios granos, frutos secos y frutas, se exceden en el contenido de azúcares al combinar entre sus ingredientes el propio azúcar añadido con el que incorporan las frutas secas e ingredientes como miel, melaza, siropes, etc.

Granola

Además, la OCU destaca que, junto con el 19 % de azúcar que representa de media el contenido nutricional de estos productos, alrededor de un 5 % son grasas saturadas, especialmente aquellos que cuentan con chocolate entre sus ingredientes.

De este modo, según la organización los más saludables son el Muesli de avena con frutos secos de Kölln y el llamado Granola con bajo contenido en azúcar de la marca de Mercadona, Hacendado, fabricado en Bélgica.

Kölln Copos de Avena Original, Avena Integral, Paquete de 7 x 500 G, Total. 3.5 Kg

Mejor copos de avena o hacer el muesli casero

Según el análisis de las más de 300 referencias, de todas las variedades de cereales del supermercado el salvado de trigo integral de Hacendado es la mejor opción, aunque no es la más apetitosa para consumir tal cual, pues realmente es casi pura fibra.

Granola

La OCU termina concluyendo su informe recomendando al consumidor adquirir copos de avena 100 % u otro cereal como trigo, espelta o cebada, sin más añadidos, para preparar gachas o porridge con ellos, o alguna receta de avena nocturna o de copos de avena al horno.

Si no queremos renunciar al punto más crujiente y sabroso de las referencias de muesli, resulta también más recomendable, saludable y barato prepararse uno mismo la mezcla en casa, añadiendo frutos secos y fruta sin endulzar de calidad al gusto, salvado, semillas y especias. Incluso podemos hacer granola salada añadiendo legumbres que nos aportarán más proteínas.

Fotos | rawpixel en Freepik - Marco Verch bajo licencia Creative Commons 2.0
En DAP | Receta de Birchermüesli suizo, el muesli original más saludable
En DAP | Porridge de avena con frutos del bosque: receta de un desayuno sano e ideal en 15 minutos

Temas
Inicio