José Andrés desvela el "increíble desayuno" que puedes encontrar en cualquier carretera de España

José Andrés desvela el "increíble desayuno" que puedes encontrar en cualquier carretera de España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hace unos meses el chef José Andrés descubrió a los estadounidenses las maravillas del xuxo catalán, ahora también presume de patria con la otra cara del desayuno español, la versión salada, que aún sobrevive ajeno a las tendencias healthy. Y no hablamos del pan con tomate, sino de algo aún más tradicional en la España proletaria y madrugadora, un chute de energía que poco tiene que envidiar al famoso desayuno inglés.

Un señor platazo compuesto de huevos fritos, chistorra y patatas fritas es lo que el cocinero asturiano ha compartido en su cuenta de Twitter, casi un bodegón de la gastronomía española más popular que no deja de acumular "me gusta" y comentarios de alabanzas y cierta envidia. Mientras que los seguidores americanos y de otros lugares del mundo reaccionan con sorpresa, muchos españoles también lo están compartiendo dando la razón al chef en su defensa por esta tradición culinaria nacional que poco se conoce fuera.

"¡En cualquier parada aleatoria de una autopista en España puedes empezar el día con un desayuno increíble" Huevos fritos con chistorra...", comenta el cocinero en inglés en el tuit que acompaña la fotografía que comparte.

Entre quienes difunden y citan el mensaje del asturiano se manifiestan los defensores del huevo frito mañanero "siempre magníficamente acompañados", y destacan el valor patriótico que mensajes así tienen para poner en valor la cultura nacional y difundir sus virtudes. Una vez más, la gastronomía se manifiesta como bandera capaz de unificar al pueblo y atraer la atención del resto del mundo.

Huevos

Puede que no sea un desayuno muy bien visto a día de hoy desde el punto de vista nutricional -los fritos y el embutido no son precisamente lo más ligero del mundo-, pero sí continúa siendo el motor de muchos trabajadores que, como era más común antaño, se enfrentaban a largas y duras jornadas laborales en las que había que quemar mucha energía con laboras físicas.

Por eso, aunque los ultraprocesados, los dulces y la bollería ya campan a sus anchas en bares, cafeterías y estaciones de servicio de carreteras, este tipo de platos de toda la vida, humildes pero tan agradecidos, siguen resistiendo junto a las carreteras de toda España, aunque a veces haya que desviarse un poco de la autopista principal.

Y es perfectamente válido como desayuno o almuerzo ocasional para darse hoy en día un homenaje, aunque nos pille de vacaciones camino de la playa.

The World Central Kitchen Cookbook: Feeding Humanity, Feeding Hope

En DAP | El chef José Andrés asegura que el cava es mejor que el champán: y es por este motivo
En DAP | El truco de José Andrés para hacer los mejores huevos fritos: el secreto está en la cáscara

Inicio