Un reciente estudio publicado en la revista 'Nature Medicine' vincula el consumo del eritritol, el llamado edulcorante de moda, con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto de miocardio e ictus. Sin embargo, la comunidad científica coincide en cuestionar la metodología y los resultados de este trabajo, aunque sí sugiere la necesidad de contar con más investigaciones a largo plazo.
Se trata de un estudio observacional basado en recoger la información de 1.157 personas que ya estaban siendo monitorizadas por problemas cardiovasculares. En el trabajo, encabezado el investigador de la Clínica Cleveland de Ohio (EE UU) por Stanley Hazen, recopiló datos obtenidos a lo largo de tres años, observando que el consumo de eritritol se podía relacionar con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Un vínculo similar se observó con sujetos, también con problemas cardíacos, de otros estudios tanto del país americano como en Europa, y se observó un aumento de las concentraciones plasmáticas en sujetos sanos, pero en un estudio muy limitado de tan solo ocho voluntarios.
Tal y como recoge el Science Media Centre España, la comunidad científica internacional ha reaccionado a este estudio pidiendo cautela y lanzando un mensaje de tranquilidad a la población.
"Correlación no implica causalidad"
Gunter Kuhnle, catedrático de Nutrición de la Universidad de Reading (Reino Unido), lamenta la falta de detalles como la concentración de eritritol en los sujetos estudiados, o factores externos (hábitos, dieta global...) que pueden afectar las conclusiones de forma confusa, pues recuerda que correlación no implica causalidad, como también remarca Oliver Jones, catedrático de química de la Universidad RMIT (Australia).
En España, Rafael Urrialde de Andrés, de Sociedad Española de Nutrición y profesor en la Universidad Complutense de Madrid y San Pablo-CEU, considera que la pequeña muestra del estudio no es suficiente para sacar conclusiones, pero sí considera que sirve de punto de partida para profundizar más "sobre todo con ensayos clínicos con un tamaño suficientemente grande y con uso por debajo de la Ingesta Diaria Admisible", es decir, estudios específicos y a largo plazo.
Coincide en ello Dolores del Castillo, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC, según recoge El País. La experta considera que los resultados del estudio no justifican dudar de la seguridad del eritritol, tal y como recoge la legislación europea actual. Además, señala que las cantidades de este edulcorante usadas son muy superiores a las que se pueden llegar a consumir al día.
El eritritol (E-968) es un edulcorante del grupo de los polialcoholes o polioles, como el xilitol, y cuentan con la aprobación de la legislación de la Unión Europea según el Reglamento 1333/2008, aunque no pueden usarse en bebidas comerciales. Además, cuenta con alegaciones de propiedades saludables aprobadas y autorizadas por al EFSA, pues es un edulcorante sin calorías muy bien tolerado a efectos digestivos, no altera los niveles de insulina ni eleva la glucosa en sangre.
Así, como también concluyen los autores del estudio, los hallazgos observados solo sugieren la necesidad de realizar más investigaciones que estudien en profundidad los efectos en la salud general de un consumo habitual de eritritol a largo plazo poniendo más el foco en ese posible vínculo con enfermedades cardiometabólicas.
Edulcorante Eritritol Zero DulciLight 1 Kg 100% Natural Zero Calorías | +5 sobres Edulcorante Moreno | Apto Dietas Keto y Cetogénicas | Sustituto de azúcar |
Fotos | Marco Verch
En DAP | Qué es el eritritol, el edulcorante de moda que ya se puede comprar en Mercadona para endulzar sin azúcar
En Vitónica | El eritritol es el edulcorante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo