MasterChef cumple diez años: la nueva edición del programa de cocina se estrena (probablemente) después de Semana Santa

MasterChef cumple diez años: la nueva edición del programa de cocina se estrena (probablemente) después de Semana Santa
1 comentario

RTVE ha presentado hoy, como cada año por estas fechas, el estreno de la nueva temporada de MasterChef, con el gancho de que será el décimo aniversario del programa. No han concretado la fecha, pero aseguran que será "muy pronto" y presuponemos que tomarán el relevo de 'Maestros de la Costura' tras Semana Santa.

En realidad son nueve años, puesto que la primera temporada se estrenó en abril de 2013, pero sí que será esta la décima edición del talent show culinario ya veterano y cuyo éxito parece lejos de agotarse, al menos en cuanto a repercusión en redes e interés mediático, y en beneficios económicos a través del gran catálogo de productos y servicios derivados.

En la presentación de la nueva temporada se ha querido recordar la trayectoria de MasterChef España desde su primera edición, reivindicando el papel que jugó para cambiar el panorama de los programas de cocina en nuestro país, convirtiendo la gastronomía y en una moda. Aunque a veces se suban al carro de ciertas tendencias supuestamente saludables por las que les han llovido no pocas críticas.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, la productora del programa, ha echado la vista atrás reconociendo que "Nunca nos pensamos que estaríamos diez años después siguiendo presentando y cambiando la vida de la gente y cumpliendo sueños". Además ha querido destacar el cambio que han sufrido los propios jueces, convertidos ya más que en chefs en tres estrellas de la televisión; "No queda casi nada de los tres novatos que empezaron hace diez años".

Para Rey, las claves del éxito que dotan a la edición española de un carácter especial es haber sabido "aunar sentido del humor, calidad de cocina, reality y ese ambiente de tensión de las cocinas". Si bien las audiencias han ido a la baja, con la excepción de la octava temporada emitida en plena pandemia por sus circunstancias especiales, el programa se mantiene estable en el share y destaca, sobre todo, por los seguidores e interacciones en las redes sociales.

Qué nos espera en el décimo aniversario

Cada año se prometen muchas novedades y aseguran que cada nueva edición será más emocionante y con un nivel superior, aunque al final el concurso mantiene la misma dinámica con un guion al que se le notan bastante las costuras. Pero este es el décimo aniversario, y, ha afirmado Rey, "es una temporada muy especial para nosotros en la que hemos intentado no defraudar".

Masterchef Jueces1

Además de ser la edición de los reencuentros, Rey la ha bautizado como la de "las segundas oportunidades" y de "las primeras veces", con un casting que ya nos augura los típicos momentos de vergüenza ajena y aún más lágrimas: "un guipozcoano que parece el hijo de Karra Elejalde en 'Ocho apellidos vascos'"; un madrileño que ha abierto varios restaurantes con poco éxito"; "un belga murciano mega fan de Eurovisión y Harry Potter que canta como los ángeles").

Se ha destacado el nivel de dificultad de las pruebas, como el cocinar con sangre, preparar postres con panceta o cocinar para el mayor número de comensales de la historia del programa, 240, en el primer reto de exteriores para Mensajeros por la Paz. También habrá un cocinado esquimal en Baqueira rodeados de nieve y otro en honor al aniversario de Médicos sin Fronteras, con la presencia de Joan Manel Serrat, y con equipos liderados por capitanes que no hablan español.

Plato

Al ser una edición especial también habrá un encuentro con los 140 aspirantes que han pasado por el programa, con un reto solidario aún por desvelar que tendrá lugar en San Lúcar de Barrameda (Capital Española de la Gastronomía). Será también la primera vez que se visiten las Fallas de Valencia y no faltarán las caras conocidas de concursantes previos de todas las ediciones, más todos los chefs habituales colaboradores del concurso.

No podría faltar la visita de Chanel justo antes de Eurovisión ("esperamos que le traiga mucha suerte") y un broche final ("brutal"), aún sin grabar, que lo pondrá un programa muy especial con la presencia de Ferrán Adrià y el fundador del programa original, el británico Franc Roddam.

10 años de MasterChef: Recetas de los grandes chefs para cocinar en casa (F. COLECCION)

10 años de MasterChef: Recetas de los grandes chefs para cocinar en casa (F. COLECCION)

Se mantienen los mismos premios finales de siempre pero con un mayor número de recompensas en las pruebas del programa, básicamente a través de diversas masterclass, así como el servicio de delivery para los espectadores que hagan su pedido al comenzar el programa. Este año, además, se ha editado un libro especial de recetas con los mejores platos del programa, incluyendo la firma de los grandes chefs.

En DAP | Arnau gana MasterChef 9 sorprendiendo con un menú de alta cocina que homenajea a sus abuelos
En DAP | Raquel Meroño, ganadora de MasterChef: "Solo llega lejos la gente que se pone obsesiva compulsiva y hace una inmersión en la experiencia del 100%"

Temas
Inicio