Soria, Huesca, Barcelona... España da la bienvenida a la temporada de setas esta semana, y pinta “extraordinaria”

Hay humedad y no hace mucho calor. Es la situación perfecta para que salgan muchas setas

Boletus2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque asociamos las setas al otoño, este año los hongos están brotando antes incluso de que se inaugure la estación. Y es que algunas de las especias más buscadas podrán empezarse a recogerse de forma más o menos abundante a partir del próximo fin de semana en casi todas las zonas micológicas del norte del país, justo con la entrada en la nueva estación.

¿El motivo? Las abundantes lluvias de finales de agosto y principios de septiembre y las temperaturas moderadas de lo que llevamos de mes, que han dejado los bosques a punto para una campaña que algunos ya pronostican “extraordinaria”. Así la califica al menos José Antonio Vega, el director de la Asociación Montes de Soria –una de las zonas micológicas por excelencia de España–, en declaraciones a El Día de Soria.

La semana pasada, ya se habían avistado en los montes de la provincia angulas de monte y rebozuelos, pero la temporada empezará como tal a partir de finales de esta semana, cuando se espera la fructificación abundante de boletus, la estrella de la campaña en Soria.

En el resto de Castilla y León y en todo el norte peninsular también se espera una buena campaña, aunque, como siempre, su duración dependerá de cómo evolucione el tiempo: tanto la llegada de calor, como la ausencia de lluvias o las heladas tempranas, pueden dar al traste de un plumazo con las expectativas.

Niscalos Los níscalos o rovellons son muy comunes en los pinares.

Rovellons en Cataluña, rebozuelos en Aragón

En realidad, aunque todos los años hay setas, las campañas excepcionales se cuentan con los dedos de las manos. Desde que se registran datos de producción en las parcelas de investigación situadas en Castilla y León (desde 1995 hasta la actualidad), sólo se ha calificado como “excepcionales” para Boletus edulis tres campañas, en 1998, 2012 y 2014. De igual, forma durante este periodo sólo se ha registrado una campaña excepcional para Lactarius deliciosus, los preciados níscalos, en 2014.

En su último boletín semanal, el organismo Micología de Castilla y León (Micocyl), no es tan entusiasta respecto a la campaña: pinta bien, pero es “relativamente improbable” que se den las condiciones meteorológicas adecuadas durante este otoño para que, por primera vez en una década, se pueda calificar la campaña de “excepcional”.

Aún así, lo que parece seguro es que, a diferencia de la nefasta campaña del año pasado, esta temporada habrá setas para todos. Y no solo en Castilla y León.

En Aragón, otra comunidad con fuerte tradición micológica, ya hay una producción generalizada de rebozuelo tanto en el Pirineo como en la zona del Moncayo y se espere que comiencen a salir en los próximos días tanto huevos del rey como boletus.

En Cataluña también han empezado a fructificar los primeros rovellons –como se conoce en catalán al níscalo– en los bosques de la comarca del Berguedá. Allí ha abierto ya, incluso, el popular Mercat del Bolet de Cal Rosal, un mercadillo situado a pie de carretera donde se venden setas frescas y que constituye la mejor prueba de un buen inicio de temporada, pues los puestos tienen ya casi de todo. “Hemos empezado la temporada con muy buen pie, y pinta que será muy buena”, celebraba Pau Pla, concejal de Promoción Económica de Olvan –el municipio del Bergedá donde se sitúa el mercado–, en declaraciones a Rac1.

Boletus Papillote

Cuidado con los permisos

Con el fin de preservar el buen estado de los montes, son cada vez más las regiones con setas que están acotando las zonas productoras, en las que solo se puede recoger si se cuenta con un permiso. Ocurre así en todo Castilla y León, en la Sierra de Guadarrama o en el Albarracín. Los permisos suelen tener varias modalidades: diaria, para los visitantes esporádicos, y de temporada, con precios especiales para residentes.

Al margen de esto, es necesario recordar las dos normas principales que hay que seguir siempre que se vayan a buscar setas:

La primera y más importante es no recoger ninguna seta que no sepamos identificar correctamente. Todos los años hay fallecimientos o heridos muy graves por ingerir setas venenosas. Si se está empezando en esto de las setas, es importante comprobar que las especies recogidas son seguras con ayuda de un experto. Ante la duda, siempre es mejor no consumir algo que acabar en el hospital.

La segunda norma imprescindible consiste en recoger las setas correctamente, favoreciendo que continúen fructificando. Para la recolección de setas hay dos elementos imprescindibles: la cesta y la navaja o cuchillo. La primera sirve para que las setas suelten sus esporas una vez recogidas (algo que no ocurre si se llevan en una bolsa de plástico). El cuchillo es necesario para cortar las setas y no arrancarlas: esto permite que el hongo siga vivo y de nuevos frutos.

Imágenes | Aivar Ruukel

En DAP | Recetas de setas

En DAP | Cómo recoger correctamente setas

Inicio