Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién está detrás de las tartas de cactus comestibles que se están haciendo virales?

¿Quién está detrás de las tartas de cactus comestibles que se están haciendo virales?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son conocidos como "terrarios" o "suculentas", en honor al tipo de planta crasa y espinosa de climas áridos. Y los reposteros dan fe de que su elaboración -pinchos y espinas incluidas- no es nada fácil.

Sin embargo, en los últimos meses, una explosión de macetas con tierra y hojas comestibles (que recuerdan a los mini cactus que venden en cualquier floristería) han revolucionado el panorama gastro de Instagram.

Esta nueva tendencia repostera ha comenzado a causar furor en Indonesia. ¿Quién está detrás de las tartas de cactus comestibles que se están haciendo virales Y sobre todo y más urgente: ¿cuándo va a llegar este arte a Europa?

Ivenoven Terrarios3

La moda de los terrarios comestibles

Detrás de la elaboración de los pasteles y tartas tipo terrario existe un conocimiento sobre Botánica que no puede pasar desapercibido.

Hace tres años ya os hablábamos en este post sobre la repostera Alanna Jones Mann, que empezó con el realismo vegetal en sus postres. Pero ahora la moda ha ido un paso más allá.

Ivenoven Terrarios2

No se trata solo de imitar un suelo de tierra, pétalos afilados, filamentos esponjosos y hojas más o menos gruesas como corresponde a este tipo de plantas. No.

Lo realmente asombroso es que estos dulces-trampantojo hacen una recreación casi exacta de especies vegetales que existen de verdad en zonas áridas.

Podríamos decir que 2017 ha sido el año del "boom de los terrarios", como postre imprescindible en banquetes, tartas de boda, celebraciones especiales y cumpleaños.

De un lado al otro del mundo, los reposteros se están poniendo al día para aprender esta técnica, porque sus delicatessen con buttercream de flores normales ya no tienen tanto tirón.

Some of the magic #succulentcake #succulentcupcake #pipingskills

Una publicación compartida de Kate St Laurent (@bakeshopstudio) el

Atrás ha quedado la corriente repostera naif de rosas, peonías y otras flores formando delicados ramos en tartas barrocas de tonos pastel.

Ahora los colorantes más usados son verdes y sienas, migas de galletas y delicioso brownie desmigajado como base para que dé la sensación de suelo terroso en la maceta.

Aunque la verdadera clave de este postre es la laboriosa elaboración de plantas suculenta con buttercream o crema de mantequilla.

Ivenoven Tarta Boda3

¿Quién está detrás de las tartas de cactus?

Son muchas las reposterías y pasteleros que están probando suerte con los cactus comestibles, pero la reina indiscutible que ha convertido esta técnica en arte es la repostera Iven Kawi, de IvenOven, con base en Lippo Karawaci, (Indonesia).

Comenzó en la repostería en el año 2013, a partir de un postre navideño que preparó para la fiesta del colegio de su hija, según explica en su web.

En ese momento se dio cuenta de cuánto echaba de menos las tartas y dulces típicos que preparaba su madre, como "bolu lapis surabaya" (parecido al plum cake), "bolu marmer" (similar al brazo de gitano) o "bolu lapis legit" (como un layer cake o pastel a capas).

Kawi Ivenoven

Para combatir esa nostalgia empezó a hornear para su marido y sus hijos, y a buscar recetas y elaboraciones de pasteles y tartas cada vez más difíciles. De forma completamente autodidacta.

Apenas un mes después abría Instagram y su blog para vender online las tartas que prepara en su casa.

La avalancha de peticiones -a un ritmo de 15 pedidos al día vía whastapp- hizo que recientemente abriera su primera pastelería con tienda física: ZoeZoBake.

Previa reserva y por encargo puede preparar cualquier delicatessen que le pidan, con reparto solo en Indonesia y Japón, pero sus "terrarios" ya han dado la vuelta al mundo y se están haciendo virales.

Como resulta físicamente imposible que sus pedidos sean enviados al otro lado del mundo y todavía no ha abierto aquí franquicias, ya estamos buscando pastelerías locales que hayan experimentado esta técnica de trampantojo con cactus.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún maestro pastelero en nuestro país que se haya especializado en tartas suculentas o terrarios? Nos encantaría conocer su trabajo.

Ivenoven Succulentcake3

Imágenes | IvenOven | Bored Panda
En Directo al Paladar | Los realistas cupcakes vegetales de Alana Jones Mann
En Directo al Paladar | Cupcakes: una receta infalible para la masa y cinco trucos para decorar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos