Cómo decorar y pintar huevos de Pascua, un plan divertido para pasarlo bien en familia en Semana Santa

Cómo decorar y pintar huevos de Pascua, un plan divertido para pasarlo bien en familia en Semana Santa
Sin comentarios

Mientras en España desatamos nuestra fiebre por las torrijas, monas y otros postres tradicionales como pestiños, buñuelos y leche frita, medio mundo llena su Semana Santa de huevos y figuras de chocolate. Todas las tradiciones pueden convivir y la tradición de decorar huevos de Pascua es una actividad muy divertida para pasar un buen rato en familia.

Como golosa que ha crecido en una familia murciano-suiza, en mis recuerdos de Semana Santa no había ni rastro de torrijas, pero sí fiestas de Pascua pintando huevos y buscando otros tantos acompañados de chocolates, pollitos y más dulces por el jardín para llenar nuestras cestas.

Las tradiciones ligadas a los huevos tienen ya una larga historia cargada de simbolismo, y aunque en gran parte de nuestro país no se celebra el Lunes de Pascua, aún son muchas las regiones que mantienen la tradicional mona acompañada de sus huevos, que también pueden estar decorados.

Las costumbres de estas fiestas cristianas también tienen su lado más comercial y cada año nos llegan productos relacionados a las tiendas, pero también nos lo ponen cada vez más fácil para animarnos a decorar nuestros propios huevos de Pascua. Hay muchas formas de hacerlo y podemos ser todo lo creativos que nuestras dotes artísticas nos lo permitan.

Tintes naturales

Antiguamente no era fácil dar con colorantes comerciales específicos para pintar huevos y las familias recurrían a algo tan tradicional como aprovechar los recursos que la propia naturaleza daba. Si últimamente se ha reivindicado la cocina zero waste o de aprovechamiento antidesperdicio, también podemos aplicarla a decorar huevos de Pascua.

Pintando

Hay que tener en cuenta que los tintes naturales rara vez serán tan intensos y llamativos como los comerciales, por lo que en este caso es especialmente recomendable contar con huevos blancos. Se pueden teñir siguiendo diferentes métodos, con o sin vinagre. Estos son los colores más fáciles de obtener, para un litro de infusión que nos permite teñir unos 8-10 huevos, según tamaño:

  • Remolacha. Se puede usar zumo comercial, el líquido de una conserva cocida o licuado casero de remolacha cruda. Suele dejar un color marrón oscuro con tonos rojizos. Si tenemos remolacha cruda podemos aprovechar las hojas y tallos para la infusión.
  • Piel de cebolla. Necesitamos una buena cantidad, de al menos 8-10 pieles de cebolla corriente de color marrón. Tiñe los huevos de marrón rojizo o pardo claro.
  • Cúrcuma. Cuatro cucharaditas colmadas para tonos amarillentos o tipo arena.
  • Col lombarda. Cuatro hojas cortadas en juliana fina teñirán los huevos de colores azulados.
  • Café instantáneo. Necesitamos unos 100 g de café, que puede ser descafeinado, para obtener huevos teñidos de tonos marrones y pardos claros.
  • Flor de hibisco. En seco, comercializada para infusiones, tres o cuatro cucharadas nos proporcionan un atractivo color oscuro entre antracita y rojo muy intenso.
  • Azafrán. Una cucharadita de hebras puede ser suficiente para teñir un litro de agua de tonos entre dorados y anaranjados; depende de la calidad y frescura de la especia.
Huevos Pintados

En todos los casos hay que partir de huevos viejos -no caducados, de al menos 7-8 días-, y hacer una infusión de cada ingrediente. Para ello llevaremos el agua a ebullición y cociendo después con el producto elegido a fuego muy suave, sin hervir, durante un mínimo de 10 minutos, mejor hasta 30 minutos a fuego muy suave. Se pueden seguir tres procedimientos:

  • Colar cada baño de tinte y cocer en él los huevos, procurando que estén a temperatura ambiente para no romperse, a fuego medio, 10-12 minutos. Sacar los huevos y dejar enfriar el tinte. Volver a sumergir los huevos y dejar toda la noche en la infusión fría.

  • Añadir tres cucharadas de vinagre blanco alimentario a cada baño de tinte y cocer los huevos como se ha descrito en el paso anterior. En este caso no se deben dejar después sumergidos toda la noche.

  • Cocer los huevos antes en agua normal, por separado, y añadir un chorrito de vinagre a cada mezcla de tinte antes de hacer la infusión. Dejar enfriar ligeramente, colar y sumergir los huevos ya cocidos. Tapar y dejar unas cinco horas o toda la noche.

Salvo que se conserven en la nevera, se recomienda no consumir huevos que hayan pasado más de tres días cocidos, menos aún en ambientes muy cálidos o húmedos. Para darles mayor brillo se puede frotar la cáscara, suavemente, con aceite vegetal, aceite de coco o manteca.

Hojas y otros adornos

Para subir de nivel los huevos decorados podemos adherir pequeños adornos como flores y hojas frescas, procurando que sean aptas para el consumo y estén bien limpias. Podemos usar flores comestibles de las que ya se venden en comercios o propias nuestras, y también aprovechar hierbas aromáticas como hojas de perejil, eneldo o cilantro, las hojitas de las fresas, de zanahoria, etc.

Huevos Azules

Solo hay que cocer los huevos, dejar que se enfríen ligeramente y adherir a la cáscara el adorno elegido usando un trozo de media, procurando que quede bien prieta haciendo un nudo en la tela sobrante. Después podemos teñir los huevos siguiendo los métodos descritos anteriormente, retirando la media al final del proceso.

También se puede jugar con la decoración de objetos pequeños con formas intrincadas como bordados, pañuelos de seda, cordones, etc.

Tintes y rotuladores para huevos cocidos

Pintando2

Mucho más sencillos de usar son los tintes y pinturas comerciales que ya venden específicamente para la decoración de huevos de Pascua. Son muy populares y comunes en otros países, particularmente en centroeuropeos como Alemania y Suiza, y también escandinavos. En mi caso nos llegaban directamente desde Suiza a través de la familia, aunque hoy son mucho más fáciles de comprar en España gracias, sobre todo, a la venta online.

La mayoría de marcas son alemanas y ofrecen diferentes acabados y tonos, desde colores planos básicos, hasta efectos marmolados o como de telas de fieltro. No son excesivamente caros y resultan muy sencillos de utilizar, con pocas diferencias entre unos fabricantes y otros. Normalmente se indica usar huevos ya cocidos, y preferiblemente blancos para obtener resultados mucho más vivos e intensos.

Eierfarben HEITMANN Pintura para huevos de colores vivos – 5 colores líquidos fríos – Pascua – para pintar huevos de pascua, color verde, azul, amarillo, naranja, rojo, 4062196077958_SML

Heitmann - Pinturas para huevos de pascua (5 colores fríos líquidos, sin azoicos, colores de mármol)

Heitmann - Colores para Huevos de Pascua (5 líquidos, con pañuelo de Fieltro), Multicolor

Huevos Caras

Otra opción que se puede combinar con los tintes o con las pinturas y decoraciones que hayamos aplicado manualmente, es la de los rotuladores. Quizá es de las más recomendables para los niños que ya disfruten dibujando normalmente en casa o el colegio, y hay menos riesgo de llenar todo de manchas, como sí ocurre con los tintes.

Podemos usar cualquier rotulador de uso alimentario, como los que se encuentran todo el año en tiendas especializadas para decorar, por ejemplo, galletas glaseadas, pero será más práctico adquirir un set concreto para huevos de Pascua. Los hay de colores y también el sencillo rotulador negro, con el que podemos hacer dibujos simples como caras divertidas.

JOLIGAEA 12 PCS Rotuladores Comestibles, Colores Alimentarios Para Hornear Plumas, 10 Colores Rotuladores Galletas, Doble Punta para la Decoración de Pasteles,Huevos de Pascua

Heitmann Huevos Colores 60008 – malstifte para Pintar de Pascua, Juego de 6

Pegatinas

Pegatinas

Aún más fácil nos lo ponen los conjuntos de pegatinas de Pascua, que no difieren demasiado de las que podemos encontrar en tiedas de papelería y manualidades todo el año. En este caso se presentan hojas con diseños y figuras específicas de la fiesta de Pascua y pueden combinarse con los huevos ya pintados o decorados con tintes.

Hay que fijarse bien en el tamaño indicado porque suelen ser pegatinas pequeñas, ya que están pensadas para poder combinar muchas en el mismo huevo, o decorar huevos pequeños de plástico y madera, y también para otras manualidades de Pascua, como tarjetas y demás.

Naler 20 Hojas de Pegatinas Infantiles Manualidades Pegatinas Pascua DIY Decoración

LIHAO 8 Hojas de Pegatinas de Pascua Patrones de Huevos Conejitos Pascua Pegatinas para Bricolaje Niños Decoración de Pascua

Siempre podemos diseñar nuestras propias pegatinas o imprimir plantillas y dibujos que encontremos por las redes -en inglés hay multitud de recursos gratuitos- usando papel adhesivo. En las copisterías pueden imprimirlos en ese papel con un acabado más profesional si no tenemos impresora adecuada.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Telas, papel y más decoupage

Huevos Flores

La técnica del decoupage es muy popular entre los aficionados a las manualidades y los proyectos de decoración artesanales. Consiste, básicamente, en adornar objetos y superficies con recortes de otros materiales, generalmente telas y papel decorativo.

Si tenemos maña puede dar resultados muy atractivos en los huevos de Pascua, aunque se emplea más con huevos de materiales no comestibles (madera, plástico, poliestireno...) o cáscaras vacías, ya que complica la tarea de pelarlos para comerlos, y puede ser una pena romperlos.

Mod Podge (900112/301), 236ml 8 oz. Matt, Color Blanco, 236 ml

Podemos emplear cualquier pegamento o cola específica de esta técnica, siendo la más popular quizá la marca Mod Podge. Con acabado mate o brillante, permite adherir con gran precisión y un acabado fino y limpio pedazos de telas, papel pintado, papel de periódico o revistas, de regalo, pinocho, charol o crepé, etc.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | Unsplash
En DAP | Galletas huevos de Pascua con chocolate: receta para Semana Santa
En DAP | Cinco ideas para decorar huevos de Pascua

Temas
Inicio
Inicio