Mientras sus seguidores esperan el lanzamiento de la nueva temporada de MasterChef –que viene con nueva jurada–, Jordi Cruz sigue publicando vídeos en su cuenta de Instagram, en la que comparte muchos trucos útiles para el día a día en la cocina.
En una de sus últimos publicaciones, el cocinero catalán ha intentado resolver la que considera “la duda eterna” a la que nos enfrentamos al aliñar una ensalada. Y es que, aunque podamos pensar que no afecta en absoluto que echemos antes el aceite o el vinagre, el cocinero tiene claro cuál es la mejor opción.
“Primero va el vinagre, porque es el único líquido capaz de diluir la sal de forma uniforme”, apunta. “Si lo pones después, ya no hará su trabajo igual”.
Luego añadimos la sal, que se integra perfectamente gracias al vinagre y se reparte por toda la ensalada. “Si lo hacemos de otra forma”, apunta, “es muy posible que la sal no se disuelva bien”.
“Y por último, el aceite de oliva virgen extra, que actúa como una barrera natural”, prosigue el cocinero. “Si lo pones antes, puede impedir que la sal se mezcle bien y el aliño quedará irregular”.
Es mejor una vinagreta
Aunque muchas veces queremos aliñar la ensalada lo más rápido posible, con aceite de oliva, vinagre y sal, lo cierto es que es, como también apunta Jordi Cruz, es mucho mejor hacer una vinagreta.
En el mismo vídeo, el cocinero comparte una receta sencilla de vinagreta muy similar a la canónica en Francia, que puso negro sobre blanco Julia Child en su seminal obra El arte de la cocina francesa.
El cocinero hace una emulsión mezclando 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de vinagre, 3 g de sal, 15 ml de agua, “que ayuda a que la emulsión sea mucho más estable”, y, opcionalmente —aunque esto en Francia es obligatorio– 15 g de mostaza. También puedes añadir un poco de pimienta negra o miel.
“En pocos segundos hemos preparado una vinagreta espectacular que seguro no te va a fallar”, concluye el cocinero.
Imágenes | Jordi Cruz
En DAP | Recetas de ensaladas