No tires la piel de plátano: cuáles son las propiedades y cómo utilizarla en la cocina

No tires la piel de plátano: cuáles son las propiedades y cómo utilizarla en la cocina
Sin comentarios

El plátano o banana es una de las frutas más consumidas en el mundo. Fácil de transportar y de consumir, incluso sin ensuciarse, después de haber sido pelada. Está presente en el trabajo, en los momentos previos a realizar ejercicio e incluso de postre. Además de utilizarse en cientos de recetas como el clasico banana bread, muffins, tortitas, galletas, helado, batidos, paletas y más.

Si por algo son populares las bananas es por la cantidad de potasio que contienen, pero el 40 % de este mineral se encuentra en la piel. A pesar de que se suele desechar, la piel es tan nutritiva como el interior.

Y es que la cáscara del fruto, tanto de color amarillo como la de tonalidad verde, está repleta de nutrientes como antioxidantes, hierro, vitamina A, vitamina B. Su composición rica en fibra soluble e insoluble colabora a una digestión lenta para una sensación de saciedad por más tiempo, como también ayuda a reducir el colesterol.

¿Cómo consumirla?

Existen varias maneras de cocinar la piel del plátano, una de ellas es desmenuzar, sazonar y guisar en una sartén como si fuera carne de res o de puerco para el conocido pulled pork. ¡Es una gran alternativa para la dieta vegana!

Para ello, primero hay que esperar a que maduren y luego retirar con una cuchara las fibras sobrantes. Con ayuda de un tenedor, se raspa la piel para lograr tiras de piel de plátano. Se sazonan con variadas especias como pimentón dulce o ahumado, pimienta, sal, mostaza en polvo y ajo. Finalmente se cocinan en una sartén con aceite vegetal y unas cucharadas de agua para dorar e integrar sabores unos 10 minutos aproximadamente. Se recomienda terminar con salsa barbacoa para un mejor efecto cárnico.

Pexels Photo 5945855

Similar al jackfruit, gracias a la textura firme puede ser un sustituto de carne. Y porqué no como beicon para disfrutar con unos pancakes al estilo americano.

Incluso complementa el banana bread o pudín de plátano para aprovechar al 100 % la fruta. Eso sí, antes de utilizarla, corta en trozos pequeños la piel y hiérvela en durante 20 minutos. Así estará lista para licuar con la pulpa junto al resto de los ingredientes.

Banana Case Lunch Box Protector Container Holder Carrier Storage 3 Colours Yellow Green Pink (Yellow) by Nesa Ltd

En fin, el plátano es maravilloso por su sabor y aporte nutricional, y estas ideas son una gran forma de aprovechar las cáscaras de esta deliciosa fruta.

Imágenes | Pixabay
En DAP | 11 ideas para aprovechar los plátanos maduros que quedan en el frutero
En DAP | Bizcocho de plátano

Temas
Inicio