Compartir
Publicidad

10 recetas con ajo negro para sorprender al personal

10 recetas con ajo negro para sorprender al personal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que el ajo negro dejó de ser un producto exótico y se instaló en nuestras despensas para no salir de ellas jamás. Y no es de extrañar, pues el ajo negro es un ingrediente que aporta mucho valor a cualquier plato. Su textura untuosa y su sabor ligeramente dulce lo convierten en una apuesta gastronómica segura.

Una ocasión especial para dos, una comida de celebración con la fammilia o, simplemente, un homenaje personal son momentos más que apropiados para preparar cualquiera de estas 10 recetas con ajo negro. Con todas y cada una de ellas vais a conseguir sorprender al personal, así que quizás lo más apropiado sea que las compartáis. Tenéis el éxito garantizado.

Risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano

risotto de ajo negro
  • Ingredientes para dos personas: 100 g de cebolla, 700 ml de caldo de verduras, 10 dientes de ajo negro, 40 g de mantequilla, 60 g de queso Parmesano, 200 g de arroz arborio o carnaroli, 1 lima, 50 ml de vino blanco seco y sal (opcional).

  • Elaboración: Rallamos el queso Parmesano y preparamos los crujientes colocando cuatro pequeños montoncitos sobre una baandeja de horno cubierta con un silpat o con papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC durante 5 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Dejamos enfriar hasta el momento de servir. Trituramos los dientes de ajo junto con el caldo de verduras, lo transferimos a una cacerola y lo mantenemos caliente a fuego muy suave mientras continuanos prepararando el resto de ingredientes. Lo siguiente será pelar y cortar la cebolla brunoise fina y pocharla en una cacerola usando la mitad de la mantequilla como grasa. Cuando la cebolla esté traslúcida añadimos el arroz, removemos y sofreímos un minuto. A continuación agregamos el vino blanco, aumentamos la potencia del fuego y dejamos que se evapore el alcohol antes de empezar a añadir el caldo. Esto lo haremos cazo a cazo, sin añadir el siguiente hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Removemos durante todo el proceso para que el arroz suelte su almidón y ligue los granos, convirtiéndolo en un cremoso bocado. A los 18 minutos nuestro risotto estará casi listo y solo nos quedará incorporar el queso Parmesano rallado y el resto de la mantequilla. Removemos, ajustamos el punto de sal si lo consideramos necesario y dejamos reposar unos minutos antes de servir con los crujientes de Parmesano y ralladura de lima por toda la superficie.

Enlace | [Risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano](Risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano.)

Tallarines con salsa de champiñones, ajetes y ajo negro

Tallarines con salsa de champiñones, ajetes y ajo negro
  • Ingredientes para cuatro personas: 350 g de tallarines, 250 g de champiñones, 100 g de ajos tiernos, 2 dientes de a jo negro, 250 ml de nata líquida para cocinar, 120 ml de vino blanco, tomillo seco, romero seco, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiar los champiñones de la posible tierra y también lavar los ajetes. Trocear los hongos en cuartos o láminas y picar los segundos en rodajas no muy gruesas. Picar finos los dientes de ajo negro. Poner a cocer la pasta en abundante agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante para dejarla al dente. Guardar el agua de la cocción una vez escurridos.Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia y dorar los champiñones salpimentados a fuego fuerte hasta que cojan color. Añadir romero y tomillo al gusto, agregar el ajo negro y saltear un par de minutos. Incorporar los ajos tiernos y cocinar unos 6-8 minutos. Añadir un chorrito de vino blanco, dejar que evapore el alcohol y cubrir con un vaso del agua de cocción de la pasta. Cuando haya reducido, echar la nata y remover bien. Bajar el fuego y dejar que reduzca durante unos 3 minutos. Rectificar de sal.

Enlace | Tallarines con salsa de champiñones, ajetes y ajo negro

Alioli de ajo negro

alioli de ajo negro
  • Ingredientes para 300 gramos: 4 dientes de ajo nnegro, 1 diente de ajo común, 1 huevo, 200 ml de aceite de girasol, 100 ml de aceiite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida y zumo de medio limón.

  • Elaboración: Pelamos los dientes de ajo negro con cuidado, son muy delicados, tiernos y un poco pegajosos así que conviene manipularlos con suavidad. Pelamos el diente de ajo común y retiramos el gérmen, cortando por la mitad a lo largo y extrayéndolo con la punta de un cuchillo. Colocamos todo el ajo en el vaso de una batidora de mano y añadimos el huevo, sal y pimienta al gusto. Vertemos el aceite de girasol y colocamos el brazo de la batidora en el interior, tocando la base. Batimos a velocidad baja sin levantar hasta que la mezcla comience a emulsionar. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, batimos de nuevo, añadimos el zumo de limón y batimos una última vez.

Enlace | Alioli de ajo negro

Alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro

alubias con ajo negro
  • Ingredientes para dos personas: 300 g de alubias cocidas en conserva blancas, 33 dientes de ajo negro, 3 hojas de salvia fresca en hojas, 30 ml de salsa de tomate, 4 salchichas frescas blancas de cerdo (de carnicería), pimentón dulce o picante al gusto, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Calentar el fondo de una cazuela o de una olla con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadir los dientes de ajo negro picados y las hojas de salvia. Dejar que se liberen los aromas sin subir mucho la temperatura, esperando a que las hojas se queden crujientes si las usamos frescas. Incorporar las alubias blancas y parte de su líquido de cocción, o un poco de agua o caldo. Añadir el tomate y remover para que cojan lo sabores de la cazuela. Salpimentar y cubrir con agua o caldo, sin dejarlo demasiado líquido, ya que no chuparán mucho más. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego lento 25-30 minutos. Mientras tanto sacar la piel de las salchichas, trocearlas y añadirlas a la cazuela al final de la cocción. Cocinar el conjunto destapado hasta que el embutido esté cocinado, ajustando la cantidad de líquido al gusto. Servir con pimentón picante o dulce por encima.

Enlace | Alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro

Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro

falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 panes de pitta planos (libanés), 200 g de salsa de tomate, 50 g de queso de cabra, 1 berenjena, 16 uvas, 30 g de miel de ajo negro, vinagre de Módena, sal y aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Laminamos la berenjena en 24 discos finos y los espolvoreamos con sal. Dejamos que la berenjena sude durante una hora antes de secarla con papel absorbente. Pincelamos cada disco de berenjena con aceite de oliva virgen extra y los colocamos sobre la plancha caliente, con la cara engrasada en la parte inferior. Marcamos los discos de berenjena a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Los pincelamos con aceite de oliva virgen extra de nuevo y los volteamos. Marcamos la cara opuesta durante unos minutos más. Mientras tanto, repartimos la salsa de tomate entre los cuatro panes de pita y la extendemos bien por toda la superficie. Cortamos el queso de cabra en discos y los discos en pequeños trozos. Cortamos las uvas por la mitad. Cubrimos los panes con los discos de berenjena, repartimos el queso y las uvas entre ellos. Los cocemos al horno durante 5 minutos a 180 ºC. Mezclamos la miel y el vinagre balsámico y con ello regamos cada falsa pizza antes de servirla.

Enlace | Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro

Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

dip vegetariano de aguacate y ajo negro
  • Ingredientes para personas: 1 tomate, 1 aguacate maduro, 100 g de cebolla morada, 1 manojo de cilantro fresco, 5 g de zumo de limón, 2 dientes de ajo negro, 2 g de chile molido, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Escaldamos el tomate para poder pelarlo mejor. Hacemos un corte en forma de cruz en la base y lo sumergimos en un cacito con agua hirviendo durante 30 segundos, lo pasamos a un cuenco con agua helada y lo dejamos enfriar. Pelamos el tomate y lo cortamos en pequeños dados. Los escurrimos bien sobre un colador para que suelten todo su jugo. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. La colocamos en un recipiente hondo junto con el tomate escurrido. Picamos las hojas de unas 10-12 ramas de cilantro y las agregamos junto con el chile molido, el zumo de limón y el ajo negro machacado. Incorporamos la carne del aguacate y machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y listo. Para trocear el tomate sin hacer un estropicio, podéis poner en práctica la técnica que hace unos días nos enseñó nuestro compañero Minué en este vídeo publicado en nuestra página de Facebook. Es una manera rápida y limpia de cortar tomate que evita que termine destrozado. Espero que os sea de utilidad.

Enlace | Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

Hamburguesa de buey al ajo negro

hamburguesa de buey con salsa de ajo negro
  • Ingredientes para una hambuerguesa: 180 g de carne de buey picada, 1 diente de ajo negro, sal, berros, canónigos, pan de hamburguesa y un poco de mantequilla. Para la salsa de ajo negro (suficiente para 10 hamburguesas): 250 ml de nata y 1 cabeza de ajos negros.

  • Elaboración: Picamos el diente de ajo negro y lo mezclamos a mano con la carne de la hamburguesa, de forma que quede bien repartido. Después hacemos una bola y la aplastamos ligeramente con la palma de la mano, para hacer la forma de la hamburguesa sin apelmazarla. Dejamos reposar la hamburguesa a temperatura ambiente durante 30 minutos. Para hacer la salsa, cocemos los ajos negros en nata líquida durante 10 minutos y trituramos, volcando la salsa en un biberón. Tostamos el bollo de pan de hamburguesa previamente untado con mantequilla. Hacemos la hamburguesa a la plancha o a la parrilla, dejando que se cocine durante 3 minutos por cada cara. Si tenéis ocasión de hacerla a las brasas de la barbacoa, tomará un delicioso sabor ahumado que le irá estupendamente. Montamos la hamburguesa poniendo berros y canónigos en la base de pan tostado y colocamos sobre ellos la hamburguesa cuando esté al punto deseado. Aplicamos una generosa capa de salsa de ajo negro por encima y cubrimos con la tapa del bollo de pan de hamburguesa. Servimos inmediatamente.

Enlace | Hamburguesa de buey al ajo negro

Costillas al horno glaseadas con miel de ajo negro

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 costillar de cerdo de aproximadamente 1,200 k, 1 hoja de laurel, 1/2 cebolla, 2 granos de pimienta negra, 30 g de miel de ajo negro, 15 g de aceite de oliva virgen extra, 15 g de salsa de soja, 15 g de salsa de tomate ketchup y semillas de sésamo (opcional).

  • Elaboración: Colocamos el costillar de cerdo, la media cebolla, la hoja de laurel y los granos de pimienta negra en una olla a presión. Cubrimos con agua y la colocamos al fuego. Cuando arranque el hervor, retiramos las impurezas con una espumadera. Tapamos y cocemos con la válvula en la posición 2 durante 10 minutos a fuego medio. Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego y dejamos que el vapor salga por completo antes de abrir la olla. Escurrimos el costillar y lo secamos muy bien con papel absorbente por los dos lados. Reservamos el caldo para utilizarlo en otra elaboración, pues tiene mucho sabor y nos vendrá de perlas. En un cuenco mezclamos la miel de ajo negro, el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja y la salsa de tomate ketchup. Removemos hasta obtener una masa homogénea. Pincelamos todo el costillar con la mezcla, por arriba y por abajo. Lo colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio y horneamos a 190 ºC durante 15 minutos. Retiramos el costillar del horno y lo transferimos a una tabla de presentación. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos el costillar y lo espolvoreamos con semillas de sésamo. Servimos bien caliente.

Enlace | Costillas al horno glaseadas con miel de ajo negro

Merluza con salsa de ajo negro y flores

merluza con salsa de ajo negro y flores
  • Ingredientes para dos personas: 2 lomos de merluza, salsa de ajo negro, flores comestibles y perlitas de aceite. Para hacer la salsa de ajo negro: Una cabeza de ajos negros, 400 ml de nata líquida y un pellizco de sal.

  • Elaboración: Comenzamos elaborando la salsa de ajo negro. Para ello, ponemos en un cazo la nata líquida y la llevamos a ebullición. Añadimos los dientes de ajo negro pelados y dejamos que cuezan durante diez minutos. Entonces apagamos el fuego. Trituramos la salsa con la batidora y la pasamos a un biberón, donde la tendremos lista para utilizar en esta receta y en otras, pues nos sobrará bastante cantidad. Esta salsa se conserva perfectamente una semana en la nevera por lo que se puede tener lista con antelación. Cocinamos la merluza haciéndola en una plancha bien caliente o en casa utilizando una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Comenzamos dorando el lado de la piel y después el otro lado, dejando un par de minutos por cada cara. Cubrimos con una capa de la pasta de ajo negro y adornamos con unos pétalos de flores comestibles y unas perlitas de aceite de oliva.

Enlace | Merluza con salsa de ajo negro y flores

Pastas de té al ajo negro y naranja

pastas de té al ajo negro y naranja
  • Ingredientes para 18 unidades: 85 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 85 g de azúcar, 1 huevo M, 200 g de harina de trigo, ralladura de 1 naranja, 1 diente de ajo negro y sal.

  • Elaboración: En un recipiente hondo, mezclamos la manteca junto con el azúcar y batimos con unas varillas hasta que este último se haya disuelto en la grasa. Incorporamos el huevo y batimos de nuevo. A continuación, rallamos la naranja sobre la mezcla para que el aroma y el jugo caigan directamente sobre ella y el resultado sean unas pastas más aromáticas. Tamizamos la harina y la agregamos junto con un pellizco de sal, removiendo con una espátula hasta incorporar. Hacemos un puré con los dientes de ajo negro aplastándolos con un tenedor y los agregamos a la masa. Nos aseguramos de mezclar bien y, cuando tengamos una pasta homogénea, la envolvemos en papel transparente dando forma de salchichón. Enfriamos en la nevera durante unas dos horas o hasta que endurezca. Transcurrido ese tiempo, retiramos el papel transparente y cortamos la masa en discos con ayuda de un cuchillo bien afilado. Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y espolvoreamos con azúcar. Horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 12 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Retiramos y enfriamos.

Enlace | Pastas de té al ajo negro y naranja

En Directo al Paladar | Ajo negro
En Directo al Paladar | Ajo negro, lo probamos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos