Publicidad

Compra hoy y cocina en Navidad. 11 recetas para tenerlo todo planeado ya

Compra hoy y cocina en Navidad. 11 recetas para tenerlo todo planeado ya
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez que se acercan las fiestas navideñas me pasa lo mismo, creo que voy a tener tiempo a comprar tranquilamente y a buen precio, y después las prisas y el tomar decisiones precipitadas, hacen que acabe comprando en exceso y además mucho más caro.

Es por eso que este año me he propuesto planificar con antelación las compras y menús navideños, ahorrando bastante dinero y además teniendo un tiempo precioso para disfrutar con familia y amigos sin agobios de última hora. Y es que es cierto que planear nuestras comprar con días de antelación a la navidad está lleno de ventajas, ya que podemos aprovechar ofertas y descuentos sobre todo en el pescado, marisco y algunos tipos de carnes.

Para comprar con anticipación solo tenemos que planificar nuestro menú y después decidir y concretar lo que vamos a cocinar para hacernos con los ingredientes principales, y aquellos en los que después ya sabemos por experiencia que se disparan sus precios.

Hoy os he recopilado 11 recetas para comprar hoy y cocinar en navidad, recetas que espero os sirvan de inspiración, pero también os ayuden a que estas navidades no se os incremente a última hora vuestra cesta de la compra.

Recetas con marisco

En muchos hogares, el marisco es el producto estrella en las fiestas navideñas. Pero no solo tienen que ser bandejas de marisco sin más lo que presida nuestras mesas, el marisco permite múltiples combinaciones con otros ingredientes dando lugar a platos deliciosos y además mucho más económicos.

Cóctel de langostinos en salsa Sriracha

1

Ingredientes por porción: 150g de langostinos cocidos, un tomate pequeño, un cuarto de cebolla, una hojas de cilantro, medio aguacate, un limón o una lima, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas (soperas) de salsa Sriracha, sal y pimienta negra al gusto.

Preparación: Para tu comodidad te recomiendo comprar los langostinos ya cocidos, sino los puedes comprar crudos y los pones a hervir en agua con un poco de sal por unos 8 minutos máximo. Los dejas enfriar, les cortas la cabeza y los pelas. Picas la cebolla y la pones a freír por unos 2 minutos en una sartén con el aceite de oliva. Le agregas entonces el cilantro picado así como el tomate, al que habrás previamente retirado las semillas y cortado en cubitos. Mezclas todo, sazonas son sal y pimienta al gusto y dejas en la lumbre a fuego bajo por unos 5 minutos. Añades ahora los langostinos y la salsa Sriracha, revuelves nuevamente bien y ajustas el sazón con más sal si lo estimas necesario. Dejas en la lumbre por unos 3 minutos más. Pones a enfriar los langostinos en un recipiente en el refrigerador por una hora. Antes de servir, cortas el aguacate en trocitos que colocas directamente en la copa en la que vas a servir el coctel. Le añades el jugo de medio limón o lima y terminas colocando por encima la preparación de camarones ya fría.

Enlace | Cóctel de langostinos en salsa Sriracha

Más recetas con marisco:

9

Recetas con pescado

Una buena receta de pescado es la clave para un menú navideño perfecto, pero no tenemos porque andar con prisas de última hora, compraremos el pescado fresco ahora, lo congélaremos bien envasado, para que no sufra quemaduras por el frío, y con una descongelación en la nevera lentamente lo tendremos en su punto como si lo hubiéramos comprado el día antes.

Muchos son los pescados de temporada con los que disfrutar de una buen plato. Os dejo algunas recetas para que podáis luciros esas fechas.

Receta de cuscús negro con corvina a la plancha

2

Ingredientes: 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, aceite de oliva virgen, 150 g de cuscús, mismo volumen del cuscús en caldo de pescado, 2 bolsitas de tinta de calamar o sepia, 10 g de mantequilla, 1 lomo de corvina, sal

Preparación: Comenzamos con el cuscús negro y, para ello, pelamos la zanahoria y la lavamos. La cortamos en brunoise, es decir, en trozos muy pequeños. Primero cortamos láminas de zanahoria, después cortamos las láminas en tiras y, por último, cortamos las tiras en pequeños dados. Pelamos y picamos finamente el ajo. Cortamos también la cebolla en brunoise, después de pelar y retirar las capas exteriores. Calentamos un poco de aceite en una cacerola profunda, en la que también quepa el cuscús, y pochamos la zanahoria junto con la cebolla a fuego muy lento. No queremos que se doren, así que tendremos paciencia y dejaremos que suden durante unos 15-20 minutos.

Mientras tanto, medimos el volumen de los 150 gramos de cuscús. Necesitamos esta referencia para medir, después, la cantidad necesaria de caldo de pescado. Habrá de ser la misma cantidad en volumen que la de cuscús. Hecho esto, calentamos el caldo de pescado y le agregamos la tinta de calamar. Lo mantenemos caliente, a punto de ebullición. Cuando la cebolla y la zanahoria estén listas, agregamos el cuscús y lo rehogamos, removiendo para que todos los granos queden engrasados. Entonces incorporamos el caldo de pescado negro, apagamos el fuego y tapamos la cacerola. Dejamos reposar el cuscús durante 10-15 minutos, tiempo suficiente para que se hidrate. Añadimos la mantequilla cortada en dados, removemos con un tenedor y reservamos en caliente.

Porcionamos el lomo de corvina en cuatro trocos y los sazonamos. Engrasamos un plato con aceite y colocamos los trozos de corvina encima. Los volteamos para aceitar por ambas caras. Calentamos una plancha en el fuego y colocamos sobre ella las porciones de corvina. Dejamos que se hagan a fuego fuerte durante dos minutos, sin tocarlas. Volteamos y dejamos cocer durante dos minutos más o hasta que veamos que están listos.

Enlace | Cuscús negro con corvina a la plancha

Más recetas con pescado

8

Recetas con carne

Estaréis todos de acuerdo que un menú navideño sin una receta de carne se queda un poco solitario. Desde el clásico pavo hasta carnes más grasas como el cordero, pasando por el pato con su magret, todas tienen un hueco muy especial en este tipo de comidas. Solo hace falta darle ese toque especial con la guarnición o la salsa para que una carne sencilla se convierta en espectacular para un menú festivo.

Receta de solomillo de pavo al membrillo

4

Ingredientes: 4 dientes de ajo, 1 solomillo de pavo (aproximadamente 300 g), 200 g de cebolla, 500 ml de caldo de ave, 200 g de dulce de membrillo, aceite de oliva suave, sal, pimienta negra molida, almendra fileteada y perejil

Preparación: Pelamos los ajos y los reservamos. Cortamos el solomillo de pavo en cuatro trozos y los salpimentamos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cacerola y sofreímos en el los dientes de ajo junto con el pavo, a fuego fuerte para sellar sus jugos, volteando cuando sea necesario. Cuando adquiera un tono dorado, retiramos el pavo y lo reservamos. Desechamos los ajos. En el mismo aceite, pochamos la cebolla, previamente picada en brunoise (finamente) y la pochamos a fuego suave durante 15 minutos. Si queremos ahorrar tiempo, podemos tapar la cacerola para generar vapor y que el proceso sea más rápido. Agregamos el membrillo y lo troceamos con una cuchara de madera, espátula o similar. Cuando el membrillo se haya fundido, agregamos el caldo. Subimos la intensidad del fuego y reducimos la salsa durante unos tres o cuatro minutos. Entonces añadimos el pavo que tenemos reservado, junto con el jugo que haya soltado, y cocemos durante 10 minutos. Si nos gusta la salsa más espesa de cómo nos haya quedado, retiramos el pavo y dejamos reducir la salsa hasta alcanzar el punto deseado. Podemos servir loncheado o en un único trozo, sobre un lecho de crema parmentier, regado con su propia salsa y espolvoreado de almendra laminada tostada y un poco de perejil.

Enlace | Solomillo de pavo al membrillo

Otras recetas con carne

5

Espero que estas 11 recetas para comprar hoy y cocinar en navidad os sirvan de inspiración para un gran menú navideño. Y ya sabéis, hay que disfrutar de la buena mesa en estas fiestas, pero eso si con cabeza y sin gastar más de lo necesario.

En Directo al paladar | Receta de entrantes para disfrutar de una navidad en familia
En Directo al paladar | Recetas de navidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir