Compartir
Publicidad

Recetas de entrantes para una Navidad en familia

Recetas de entrantes para una Navidad en familia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos días previos a las fiestas navideñas, es momento de ir pensando nuestro menú, pues planificándonos será mucho más sencillo llegar organizados y sin estrés por el qué que pongo y cómo lo hago. La semana pasada mi compañero Paco os mostraba una buenísima selección de aperitivos para abrir boca en estas fiestas, y hoy es el momento de los entrantes, platos que aunque no son los principales habitualmente, cobran importancia como carta de presentación de nuestras comidas.

Como por lo general en estas fiestas coincide con temperaturas frías, se agradecen platos calientes de cuchara como sopas y cremas, perfectas cuando el plato principal que vayamos a poner sea con pescado o elaboraciones con marisco. Aunque cuando el plato es más contundente como por ejemplo carnes o cocidos, podemos servir una entrada fría de tipo ensalada u otra preparación con verduras u hortalizas que aligeren y refresquen un poco el resto de la comida navideña.

Entrantes para navidad calientes. Sopas y cremas

Entr3

Comenzamos por las sopas y cremas calientes, perfectas para reconfortarnos y comenzar cualquier menú. La variedad es infinita, y podemos optar por muchas propuestas.

Desde el clásico consomé navideño que no debe faltar en tu mesa, hasta elaboraciones a base de verduras y hortalizas, entre las cuales destacamos esta apetecible sopa huertana o esta coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza donde se unen dos de las hortalizas más típicas en estas fechas.

Entra1

Si pensamos servir un plato principal de pescado, sería buena idea preparar un caldo con carne, como por ejemplo esta sopa de carne casera capaz de hacer entrar en calor hasta en el día más frío.

Por el contrario, si nuestro plato principal será una carne, optaremos por una preparación con pescado y marisco, de esta manera nuestro menú será completo y equilibrado. Como muestra una fantástica sopa de chirlas con arroz, o esta sopa de mejillones en crema o la original sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Todas con el punto delicioso que aporta el marisco, que ya se ha convertido en un ingrediente clásico en las fiestas navideñas.

Entr2

Las cremas de textura suave y fina, son perfectas para las comidas navideñas y dan siempre un punto elegante a tu menú. Comenzamos de nuevo con las que su base es de hortalizas y verduras, como esta crema de champiñones portobello con su tocino caramelizado, la crema de coliflor asada con comino, la crema de coliflor al azafrán o una fantástica crema de puerros con crujiente de jamón.

Nav 5

Y si queremos un clásico en navidad, esos son sin duda las cremas con marisco, en este caso todas con un toque que las hace originales y muy, muy especiales. Y si no, qué me decís de esta crema de mejillones al curry con cebollita francesa, o este plato de origen francés, bisque de langostinos. También os traigo esta original receta de crema de mejillones con manzana y cilantro, especial y a la vez económica, y para finalizar, unos impresionantes vasitos de cremas bicolor con langostinos.

Entr4

Si deseamos salirnos de lo habitual podemos servir como entrante una crema fría, que aunque más destinadas a temperaturas estivales, también nos valdrían para dar un punto original a nuestro menú navideño. Una idea sería en vez de servir a nuestros invitados una ración abundante en un plato sopero o bol, preparar la crema fría en pequeños vasos de chupito a modo de aperitivo, perfectos para combinar con otras elaboraciones.

Aquí os dejo algunas ideas:

Nav 9

Entrantes de navidad fríos. Ensaladas

Las recetas de ensaladas son ideales para comenzar nuestra comida navideña cuando no queremos recurrir a un plato de cuchara. Además, las ensaladas permiten elaborarse más o menos ligeras según los ingredientes que les añadamos, por lo que es sencillo ajustarlas al resto de los platos que compongan nuestro menú.

Entr5

Destacamos las ensaladas elaboradas con fruta de invierno como esta ensalada de berros y naranja o la colorista ensalada naranja con tomates y pimientos además de la deliciosa fruta. También con fruta de temporada, serían perfectas una ensalada de higos crujientes con queso Stilton o una ensalada de escarola y peras caramelizadas.

Para los amantes de sabores agridulces nada mejor que una ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y piñones con vinagreta de miel. Y para los que no pueden pasar sin queso, unas milhojas caprese con mozarella al sésamo así como también unas milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón, las dos muy sencillas y vistosas, pero a la vez muy ligeras.

Entra 7

Con algo de carne, os propongo una fantástica ensalada de pollo asado con frambuesas, que os puede servir como aprovechamiento de parte del pavo o pollo campero que se suele asar por estas fechas.

Para finalizar, en navidades nada mejor que recurrir al marisco dentro de una ensalada, si somos muchos y buscamos una opción más económica. Tenemos en este apartado unos preciosos vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos en formato trifle, pero también en versión más tradicional una ensalada de pulpo y aguacate o bien una ensalada de langostinos, rúcula y papaya.

Entra8

Pues hasta aquí ha llegado nuestra selección de los mejores entrantes para estas navidades, espero que podáis sacar muchas ideas y que os sirvan para preparar con éxito vuestro menú navideño. Pronto os traeremos más recetas de carnes, pescados y como no, de postres.

En Directo al paladar | Recetas de aperitivos de navidad para empezar las fiestas con buen sabor de boca
En directo al paladar | Recetas de navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio