Compartir
Publicidad
Publicidad

Costillas al horno: 13 recetas infalibles

Costillas al horno: 13 recetas infalibles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os gusta preparar la carne al horno, estáis en el lugar adecuado, pues vamos a repasar las 13 recetas infalibles de costillas al horno, de las más tradicionales a las más vanguardistas, combinándolas con distintos ingredientes para que tengáis un amplio abanico donde escoger.

Seguro que coincidís conmigo en que las costillas al horno son una opción estupenda cuando se tiene que preparar un plato delicioso para una ocasión especial, pues son fáciles de hacer y el resultado siempre es exquisito ¿Con cuál de estas 13 combinaciones os quedáis?

1. Costillas de cerdo asadas con cerveza

Costillas1
  • Ingredientes: 1 kilo y medio de costillas de cerdo, cortadas para separarlas, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 patatas, 200 g de chistorra o de chorizo fresco, 100 g de panceta o bacon, 1 cerveza, 1 cucharadita de pimentón, ramas de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de miel, aceite de oliva, sal.

  • Elaboración: Lo primero que hacemos es dorar las costillas de cerdo en una fuente grande de horno, dejando que se vayan haciendo al fuego con un poco de aceite de oliva. Mientras se doran, vamos pelando las patatas y cortándolas en trozos irregulares, y cortamos la cebolla en gajos. Añadimos la cebolla, la panceta y la chistorra cortada en trocitos y rehogamos todo junto para que no quede nada en crudo. En ese momento, incorporamos las hierbas, el pimentón y la miel, removiendo todo junto. Enseguida añadimos las patatas y la cerveza y lo dejamos cocer durante unos 5 minutos, preferiblemente tapado. Aprovechamos ese tiempo para ir precalentando el horno a 170ºC y allí las asamos durante unos 45 minutos, hasta que estén bien doradas, la cerveza se haya evaporado y las patatas hayan quedado en su punto, tiernas por dentro y algo crujientes por fuera. A mitad de la cocción, es decir a los 20 minutos aproximadamente, damos la vuelta a las piezas. En los últimos cinco minutos podemos subir el horno a 200ºC y regar las piezas con el líquido que aún quede, o añadir un poco más de agua para terminar de dorarlas al gusto.

Enlace | Costillas de cerdo asadas con cerveza

2. Costillas de cerdo a la barbacoa

Costillas2
  • Ingredientes: Un costillar de cerdo, agua, sal, salsa barbacoa

  • Elaboración: La primera parte, necesaria para que las costillas estén en su punto de sal y tiernas como ninguna, para que prácticamente se deshagan y el hueso se salga limpio sin nada de carne pegada es cocer las costillas en agua salada durante una hora y quince minutos a fuego medio. Para ello, aún contando con una buena cacerola será necesario cortar el costillas por la mitad. Tras la cocción, notaremos que las dos porciones del costillas están muy tiernas, y que los huesos empiezan a asomar al encogerse la carne como consecuencia de la cocción. Tened cuidado al sacar las costillas o se os partirán en más porciones. Precalentar el horno a 180º y disponer las dos mitades de las costillas en una fuente apta para hornear o si lo preferís, en la misma bandeja del horno. Una vez colocadas, cubrir con abundante salsa barbacoa. Mi amigo Marco me recomendó utilizar si es posible salsas americanas auténticas o al menos salsas barbacoa con ingredientes especiales como mostaza y miel. Hornear las costillas durante cuarenta minutos, hasta que la salsa barbacoa haya comenzado a burbujear, y veamos que los huesos de las costillas asoman un poco más, señal de que el plato está terminado.

Enlace | Costillas de cerdo a la barbacoa

3. Costillar de cerdo asado con cebolla y patata

Costillas3
  • Ingredientes: 500 g de costillar de cerdo, 1 cebolla, 2 patatas medianas, 1 vaso de vino blanco, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, 1 cucharada de azúcar moreno.

  • Elaboración: Calentamos el horno a 180º. Engrasamos ligeramente la base de una fuente para horno. Espolvoreamos unos granos de sal y encima colocamos la cebolla cortada en juliana más bien fina. Sobre ésta ponemos las patatas peladas y cortadas en triángulos y sobre el conjunto la costilla salpimentada con la cara del hueso hacia arriba, la parte con menos carne. Echamos por encima el vaso de vino blanco mezclado con una cucharadita de aceite y horneamos durante unos 30 minutos. Damos la vuelta al costillar y dejamos que se hornee hasta que la carne esté dorada, unos 50-60 minutos más, dependiendo de lo carnuda que sean las costillas. Cada cierto tiempo regaremos la carne con el jugo que suelta para que no se reseque. Una vez la carne está en su punto la retiramos a un plato o bandeja con un poco de jugo por encima, y tapamos bien con papel de plata para que no se enfríe. Echamos el azúcar moreno espolvoreado por encima de la cebolla y las patatas y horneamos a 200º durante unos 10 ó 15 minutos más, hasta que la cebolla y las patatas estén doradas y caramelizadas. Notaremos como el jugo también ha reducido. Cuando esté lista la guarnición, apagamos el horno, colocamos el costillar de nuevo encima y dejamos que el conjunto se caliente unido unos cinco o 10 minutos. Este paso nos lo saltamos si la carne no se ha enfriado. Servimos inmediatamente.

Enlace | Costillar de cerdo asado con cebolla y patata

4. Costillas de cerdo laqueadas con laurel y coca-cola

Costillas4b
  • Ingredientes: 1,300 kg de costilla de cerdo fresca, 33 cl de Coca cola, 12 hojas de laurel seco, 4 cucharadas soperas de sirope de arce, 1 cucharadita de café de curry, 1 cucharadita de café de pimentón dulce, 1 cucharadita de café de granos de comino, 1 pizca de nuez moscada, pimienta, sal, 50 ml de aceite de oliva.

  • Elaboración:Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En una bandeja refractaria ponemos las carne y le añadimos sal y pimienta. Reservamos. Mezclamos en un bol las especias, el aceite, el sirope de arce y embadurnamos bien la carne con esta mezcla. Le añadimos por encima la Coca Cola y las hojas de laurel. Horneamos primero durante 30 minutos a esa temperatura y después bajamos a 150 grados y proseguimos horneando la carne durante una hora y media más. Vamos con una cuchara echando cada cierto rato un poco de salsa por encima de la carne. Una vez pasado el tiempo, retiramos del horno y servimos bien caliente.

Enlace | Costillas de cerdo laqueadas con laurel y coca-cola

5. Costillas de cerdo en salsa teriyaki

Costillas5
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo de 700 g, 6 cucharadas de salsa teriyaki, ensalada de col como guarnición

  • Elaboración: Barnizamos con abundante salsa teriyaki el costillar de cerdo, dejando que se impregne bien por ambos lados. Después lo filmamos con plástico de cocina y dejamos marinando durante toda la noche. Al día siguiente, colocamos el costillar en una fuente de horno, sin más ingredientes y lo horneamos a 160º durante 1 hora, dándole la vuelta cada 15 minutos y añadiendo la salsa teriyaki que quedase en la fuente o añadiendo un poco más si fuera necesario. Colocamos la fuente en la parte baja del horno. Cuando los huesos de las costillas comiencen a asomar, subimos la temperatura a 210º y subimos la bandeja a la zona alta, dejando que la carne tome brillo y quede algo crujiente en su parte exterior. La salsa que haya escurrido de la carne a la fuente se estará comenzando a quemar, momento en el que sacamos la carne y la colocamos en una tabla para trinchar y servir.

Enlace | Costillas de cerdo en salsa teriyaki

6. Costillas de cerdo al estilo búfalo

Costillas6
  • Ingredientes: 4 costillares de cerdo, 250 ml de salsa estilo búfalo y sal.

  • Elaboración: La elaboración de las costillas de cerdo es muy sencilla. Solo tenemos que ponerlas sobre papel de aluminio con un poco de sal y las cerramos haciendo un paquete. Asamos a 160 ºC durante una hora y media. Al sacarlas destapamos las costillas y las pintamos con la salsa búfalo. Es muy picante así que conviene no pasarse mucho, aunque pierde bastante potencia en el horno. Horneamos destapada a 200 ºC durante unos 15 minutos. Sacamos, damos la vuelta volvemos a pintar y horneamos de nuevo a 200 ºC durante otros 15-20 minutos.

Enlace | Costillas de cerdo al estilo búfalo

7. Costillas de cerdo con salsa cajún

Costillas7
  • Ingredientes para el costillar: 1 costillar de cerdo, 2 patatas, 2 cebollas

  • Ingredientes para la salsa: 1 cucharada de ajo en polvo, media cebolla picada, 2 cucharaditas de pimientas variadas, 1 cucharada de tomillo, 1/2 cucharada de orégano, 2 cucharaditas de pimentón de la Vera dulce (si es normal, 2 cucharadas), 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera Picante (1 cucharada si es normal), 1/2 vaso de vino blanco seco, 2 cucharadas de aceite.

  • Elaboración: Aunque preparar las costillas de cerdo con salsa cajún requiere su tiempo, es una receta fácil, ya que todos los pasos son sencillos. Simplemente es que hay prever con un poco antelación cuando queremos prepararla. Lo primero que haremos será preparar la salsa cajún: para ello añadimos todos los ingredientes de la salsa en la fuente de la batidora y picamos hasta que quede una salsa ligada ligeramente espesa, pero no en exceso. Una vez tenemos la salsa, colocamos las costillas de cerdo en una bandeja y las embadurnamos bien con la salsa. Podemos separar las costillas con ayuda de un cuchillo o embadurnar el costillar entero. A mi me gusta más la primera opción porque así se impregnan mejor y luego se comen más fácilmente, pero eso cada cual. Tapamos la bandeja con papel film y las dejamos que pasen la noche en la nevera, o al menos un par de horas. Ahora que ya tenemos las costillas bien maceradas, es el momento de añadir unas patatas y un poco de cebolla en la bandeja, tapar con papel de aluminio y hornear a 175ªC durante una hora. A la hora quitamos el papel de aluminio, subimos la temperatura a 225-250ºC y horneamos durante media hora más. Si nos ha sobrado un poco de salsa del día anterior, podemos pintar las costillas y las patatas con ella a los 15 minutos de hornear, para que no se sequen.

Enlace | Costillas de cerdo con salsa cajún

8. Costillar de cerdo marinado al estilo ibicenco

Costillar8
  • Ingredientes: 1/2 costillar de cerdo, sal, pimienta, aceite de oliva, zumo de 2 limones, una cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, agua.

  • Elaboración: Para que esta receta salga deliciosa, es casi indispensable marinar la carne con el resto de los ingredientes el día anterior y guardarla en la nevera antes de hornearla. Empezamos pues, colocando el costillar en una bandeja de horno y salpimentándola generosamente por ambos lados. A continuación, la regamos con un buen chorro de aceite de oliva. Exprimimos los limones e incorporamos también su zumo a la bandeja de carne. Tanto con el aceite como con el zumo de limón cuidaremos que empapen bien ambas caras del costillar. Chafamos los ajos, sin pelarlos, o les hacemos una pequeña incisión para que se hagan por dentro y los añadimos a la bandeja, así como las dos hojas de laurel. Por último, añadimos un poco de agua para que la carne no quede tan reseca, a veces incluso la riego con un chorreón de brandy. Como siempre, los líquidos es mejor añadirlos poco a poco, a medida que haga falta. Introducimos el costillar en el horno precalentado a 200ºC unas dos horas o dos horas y media. Conviene ir dándole la vuelta cada cierto tiempo para que se haga bien la carne por ambos lados. Si lo creemos necesario se puede bajar un poco la temperatura para evitar que se queme.

Enlace | Costillar del cerdo al horno marinado al estilo ibicenco

9. Costillas de cerdo caramelizadas al chocolate

Costillas9
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo (1/2kg aprox.), 20ml de vinagre balsámico, 20ml de salsa de soja, 25g de chocolate negro de repostería, 35g de miel de romero, 20g de azúcar moreno, 1 diente de ajo y una ramita de romero.

  • Elaboración: Empezamos preparando la salsa. En un cuenco mezclamos el vinagre, la miel de romero, la salsa de soja y el azúcar moreno. Si la miel no es de romero no pasa nada, pero ayuda a potenciar el sabor. Una vez hemos mezclado bien, añadimos el diente de ajo pelado y la ramita de romero y dejamos infusionar al menos una hora a temperatura ambiente. Transcurrido ese tiempo, vertemos la salsa en un cazo o sartén antiadherente y calentamos a fuego muy suave, dejando que se espese lentamente. Luego incorporamos el chocolate rallado o desmenuzado hasta que se derrita, apagamos el fuego y reservamos. Por otro lado separamos cada costilla del costillar con ayuda de un cuchillo afilado. Las salamos ligeramente y las colocamos en una bandeja o un cuenco para horno en el que quepan más bien justitas. Añadimos la salsa, asegurándonos de que se impregnen bien, tapamos con papel de aluminio y horneamos durante una hora con el horno a 175ºC. Transcurrido ese tiempo, sacamos las costillas del horno y les damos la vuelta. Subimos la temperatura a 225ºC y horneamos durante 20 minutos más, dándoles de nuevo la vuelta a los 10 minutos. Si veis que se secan demasiado, podéis volver a taparlas con papel de aluminio. Finalmente, sacamos del horno y servimos pintando las costillas con un poco de la salsa que quedará en la bandeja.

Enlace | Costillas de cerdo caramelizadas al chocolate

10. Costillas de cerdo glaseadas con salsa hoisin

Costillas10
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo, salsa Hoisin, 2 cucharadas de jengibre en polvo, sal y pimienta.

  • Elaboración: El proceso para conseguir estas apetitosas costillas de cerdo glaseadas con salsa Hoisin es sencillo, aunque no rápido. Empezamos separando las costillas del costillar y salpimentándolas, añadimos también el jengibre y embadurnamos con abundante salsa Hoisin. Colocamos las costillas en una fuente para hornear en la que quepan justitas y dejamos reposar con la salsa al menos una hora. Transcurrido este tiempo, tampamos la fuente con papel de aluminio y horneamos durante una hora a 175ºC, pintando de nuevo las costillas y volteándolas cada 20 minutos. Por último, quitamos el papel de aluminio, subimos la temperatura a 250ºC y horneamos de 20 a 25 minutos más, volteando las costillas a los 10 minutos, hasta que se hayan acabado de glasear. Servimos caliente.

Enlace | Costillas de cerdo glaseadas con salsa hoisin

11. Costillas de cerdo con curry y miel

Costillas11
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo (700g), 50ml de aceite, 50g de miel, 2 cucharadas de curry, 1 limón, sal y pimienta.

  • Elaboración: Empezamos separando las costillas del costillar. Luego salpimentamos las costillas y las doramos en la olla exprés con un poco de aceite. Por otro lado, preparamos la salsa mezclando el aceite, la miel, el curry y el zumo de limón. Cuando las costillas se hayan dorado, incorporamos la salsa de curry, añadimos un chorrito de agua (unos 50ml), removemos bien y cerramos la olla a máxima potencia. Desde que empiece a silbar y bajemos el fuego, contamos cinco minutos y ya tenemos listas nuestras costillas.

Enlace | Coastillas de cerdo con curry y miel

12. Costillas de cerdo caremelizadas con mermelada de manzana

Costillas12
  • Ingredientes: Un costillar de cerdo, 100g-150g de mermelada de manzana, sirope de arce (o miel) y salsa barbacoa

  • Ingredientes para el adobo: 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 o 2 cayenas, 1 cucharadita de mix de pimientas molidas, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de pimentón de la vera picante

  • Elaboración: Empezamos sazonando bien la carne por ambos lados con el adobo, envolvemos con papel de aluminio y ponemos a hornear a 175ºC durante unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, mezclamos tres cucharadas de mermelada de manzana con tres de sirope de arce o miel, sacamos al carne del horno y la untamos bien con la mezcla. Volvemos a meter en el horno y dejamos hornear entre 20 o 25 minutos, todavía envuelto en papel de aluminio. Preparamos ahora la salsa, mezclando cuatro cucharadas de salsa barbacoa con dos cucharadas de mermelada de manzana. Con esta salsa volvemos a pintar las costillas, subimos el horno a 250ºC, destapamos las costillas y colocamos la bandeja en la parte superior del horno durante otros 25 o 30 minutos. No os asustéis si parece que se quema un poco, no es tanto quemado como caramelo, y luego está delicioso, de hecho, yo hubiera dejado las mías un poco más para que se caramelizaran más todavía.

Enlace | Costillas de cerdo caramelizadas con mermelada de manzana

13. Costillas de cerdo con salsa agridulce de melocotones

Costillas13
  • Ingredientes: 1kg de costillas de cerdo (dos costillares), 1 bote pequeño de melocotones en almíbar, 1 diente de ajo, 1 cucharada de Harissa (pasta de guindillas), 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de soja, sal y pimienta.

  • Elaboración: Como casi siempre que debemos cocinar unas costillas de cerdo con algún tipo de salsa, lo primero es preparar la marinada y poner las costillas en remojo con ella para que se impregnen bien de su sabor. Así pues, con ayuda de la batidora, mezclamos los melocotones en almíbar (y el almíbar), con el diente de ajo, la cucharada de harissa, la de aceite de sésamo y la de soja. Nos saldrá una salsa ligada no muy espesa con la que bañaremos las costillas en una fuente que luego taparemos con film transparente y dejaremos reposar durante un par de horas al menos. Una vez han marinado las costillas, calentamos el horno a 175ºC y horneamos las costillas durante 45 min envueltas en papel de aluminio (sin la salsa y en una bandeja diferente). Transcurrido ese tiempo, subimos el horno a 250ºC y horneamos durante 20 o 25 minutos más, solo que ahora en la bandeja con la salsa, y preocupándonos de pintar las costillas de vez en cuando con ella.

Enlace | Costillas de cerdo con salsa agridulce de melocotones

En Directo al Paladar | Cinco sopas orientales sorprendentes
En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas de platos italianos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos