Costillas de cerdo al horno con patatas y cebolla: receta súper fácil para un asado espectacular

Costillas de cerdo al horno con patatas y cebolla: receta súper fácil para un asado espectacular
3 comentarios
101 votos

No solemos comer mucha carne, aunque por eso de comer de todo un poco hacemos una excepción. Esta receta de costillar de cerdo asado con cebolla y patatas, es un clásico en muchas casas, pero con este forma de elaboración le daréis una vuelta interesante.

Si en alguna ocasión tenéis prisa y no os apetece freír ligeramente primero la cebolla y las patatas para la base de este carne asada, seguid mi receta de hoy tal cual y os ahorraréis ese paso que no siempre apetece hacer. Por supuesto el resto de la elaboración es totalmente clásica, así que también podéis hacerlo con vuestro método habitual.

Las variadas recetas costillas de cerdo demuestran que esta pieza se puede cocinar de mil maneras, y asadas quedan de lujo. Otras de nuestras recetas favoritas son las costillas al horno clásicas, infalibles, y las jugosas costillas al horno con miel.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Costillar de cerdo 500 g
  • Cebolla 1
  • Patatas 2
  • Vino blanco 250 ml
  • Azúcar moreno 10 g
  • Aceite de oliva virgen extra 5 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer costillas de cerdo al horno con patatas y cebolla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h 30 m

Calentamos el horno a 180º C. Engrasamos ligeramente la base de una fuente para horno. Espolvoreamos unos granos de sal y encima colocamos la cebolla cortada en juliana más bien fina. Sobre ésta ponemos las patatas peladas y cortadas en triángulos y sobre el conjunto la costilla salpimentada con la cara del hueso hacia arriba, la parte con menos carne.

Echamos por encima el vaso de vino blanco mezclado con una cucharadita de aceite y horneamos durante unos 30 minutos. Damos la vuelta al costillar y dejamos que se hornee hasta que la carne esté dorada, unos 50-60 minutos más, dependiendo de lo carnuda que sean las costillas.

Cada cierto tiempo regaremos la carne con el jugo que suelta para que no se reseque. Una vez la carne está en su punto la retiramos a un plato o bandeja con un poco de jugo por encima, y tapamos bien con papel de plata para que no se enfríe.

Echamos el azúcar moreno espolvoreado por encima de la cebolla y las patatas y horneamos a 200º durante unos 10 ó 15 minutos más, hasta que la cebolla y las patatas estén doradas y caramelizadas. Notaremos como el jugo también ha reducido.

Cuando esté lista la guarnición, apagamos el horno, colocamos el costillar de nuevo encima y dejamos que el conjunto se caliente unido unos cinco o 10 minutos. Este paso nos lo saltamos si la carne no se ha enfriado. Servimos inmediatamente.

Costillar de cerdo asado con cebolla y patatas paso a paso
101 votos

Emile Henry Fuente de cerámica Rectangular para Horno, cerámica, Grand Cru, 42 x 27 x 9 cm

Con qué acompañar un costillar de cerdo asado con cebolla y patatas

La receta de costillar de cerdo asado con cebolla y patatas se toma como plato único. Si acaso podemos acompañarla de puré de manzana o un poco de mermelada de naranja y una buena ensalada mixta. Para tomar nada mejor que un vino blanco, si estamos en verano, bien fresquito.

En DAP | Receta de costillas de cerdo al horno de Karlos Arguiñano, tan jugosas como crujientes
En DAP | Cómo hacer costillas de ternera al horno, receta jugosa y fácil que siempre gusta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio