Mucho se teme a la costillas de ternera al horno, pues imponen por su tamaño, razón por la que solemos preferir dedicarnos a asar a las costillas y costillares de cerdo, pero con esta receta vais a decir adiós a esos temores.
El procedimiento es muy parecido a asar una costilla de cerdo al horno, solo que cambian los tiempos, como es lógico, y hay que procurar engrasar bien la pieza porque es más magra que un corte de cerdo.
Más allá de eso la receta no tiene ciencia, aunque sí paciencia, pero os aseguramos que el resultado es perfecto y permite dejar de comer costillas de ternera guisadas para daros un capricho asado que bien podría ser típico de un asador estadounidense.
Con una costilla de tamaño medio comen un par de personas, además vamos a preparar una guarnición muy sencilla con patata para coronar el resultado final, así que no tenéis nada de qué preocuparos.
Además, como en otro tipo de recetas que vayamos a asar carnes, pensad que podéis adobar al gusto vuestra costilla de ternera, dejándola un día de marinada en un majado de ajos, orégano, pimentón, comino y aceite de oliva.
Pintamos con una brocha la costilla con aceite de oliva y la salpimentamos. Además, envolvemos la patata entera con papel de aluminio mientras precalentamos el horno a 170 ºC.
En una cazuela apta para horno ponemos un vaso de agua, la costilla y tapamos con papel aluminio. Cocinamos durante dos horas a 170 ºC y pasado ese tiempo, destapamos el papel de aluminio —con cuidado por el vapor que desprenderá—.
Añadimos la patata envuelta en aluminio, vertemos más agua —otro vaso al menos— y cocinamos el conjunto destapado a 200 ºC durante 45 minutos más, regando con el jugo cada diez minutos.
CERÁMICA RAMBLEÑA | Cazuela de barro refractario con tapadera | Cazuela fuego directo | Cazuela cerámica tradicional | Cazuela para horno | Cazuela baja con tapadera | 35x33x12 cm
Con qué acompañar las costilla de ternera al horno
Además de la patata, podemos escoltar también a nuestra súper costilla con un toque americano con una salsa barbacoa, con una buena ensalada de col o con, si queremos seguir en ese punto gocho, a costa de unos mac & cheese.
En DAP | Una docena de salsas para solomillo de ternera
En DAP | 33 formas de cocinar costillas de cerdo para chuparse los dedos, literalmente