Publicidad

Nos vamos de viaje en el picoteo del finde: siete recetas internacionales para viajar tapeando

Nos vamos de viaje en el picoteo del finde: siete recetas internacionales para viajar tapeando
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana que viene comienza oficialmente el verano y seguro que muchos estáis ya ultimando los detalles de las vacaciones. Algunos afortunados aprovecharán para salir de viaje, pero mientras la mayoría soñamos con perdernos en otros rincones del planeta, siempre podemos hacer un tour internacional gastronómico desde la cocina.

En verano más que nunca somos fieles al picoteo del finde y en esta ocasión os proponemos buscar la inspiración en otras gastronomías, para salir un poco de la rutina y, quizá, planificar la próxima escapada. Porque hay que admitir que los platos de otras culturas saben mucho mejor en su lugar de origen.

La ventaja que sí tiene traer otras comidas a nuestra casa es adaptarlas al gusto o a la necesidad particular, sin miedo a sustituir ingredientes o añadir lo que nos apetezca. Aunque el concepto de tapeo parezca genuinamente español -y cuando las tapas se llevan a otro país se hace adaptando su ritual-, a todo el mundo le gusta picotear o compartir aperitivos.

Gran Bretaña: scampi de gambas

Picoteo Scampi
  • Ingredientes para 2 personas. 140 g de harina de trigo, 85 g de harina de maíz refinada 85 g, 150 ml de cerveza, 100 ml de agua con gas, 20 gambas, sal, pimienta negra y aceite vegetal para freír.
  • Elaboración. Retiramos las cabezas de las gambas, pelamos y sacamos los intestinos. Las pasamos por harina, retirando el exceso sobre un colador. Reservamos. Mezclamos los dos tipos de harina en un recipiente hondo y salpimentamtos. Incorporamos la cerveza y el agua con gas. Removemos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Calentamos abundante aceite en una sartén. Introducimos las gambas de una en una en la masa y las sumergimos en el aceite caliente. Freímos en pequeñas cantidades. Dejamos escurrir sobre papel absorbente y servimos inmediatamente.

Receta completa | Receta de scampi de gambas: la cocina tradicional de los pubs británicos

Estados Unidos: crab cakes

Crab cakes
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de carne de cangrejo, 6 galletas saladas o crackers, 100 g de mayonesa, 1 cucharada de postre de salsa Perrin, 2 g de mezcla de especias para pescado, 1 huevo batido, 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon, sal y pimienta, perejil al gusto.
  • Elaboración. Mezclar¡mos todos los ingredientes menos el cangrejo, combinamos bien y finalmente agregamos la carne de cangrejo deshebrada hasta tener una mezcla manejable. Formamos 4 bolas y las aplastamos formando una especie de tortitas o pastelitos. Los dejamos reposar 40 minutos en el frigorífico. Freímos por tandas, dejando que se cocinen durante 3-4 minutos en aceite muy caliente hasta que queden dorados al gusto. También podemos cocinarlos a la plancha o en el horno. Los servimos bien calientes, acompañados de ensalada para refrescar.

Receta completa | Receta de crab cakes, los pasteles americanos de cangrejo que conquistan el mundo

Brasil: pão de queijo mineiro

Picoteo Pan
  • Ingredientes para 6 personas. 400 g de harina de mandioca (tapioca fina), 200 g de leche 200 g, 100 g de aceite de girasol, 2 huevos, 5 g d sal, 150 g de queso curado rallado.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Calentar la leche y añadir el aceite antes de que empiece a hervir con la sal y mezclar bien con unas varillas. Batir los huevos ligeramente en un cuenco y echarlos poco a poco, batiendo suavemente. Incorporar la harina de mandioca y el queso y trabajar hasta tener una masa homogénea. Tomar pequeñas porciones y formar bolitas, distribuyéndolas en la bandeja. Hornear durante unos 20-25 minutos, encendiendo el gratinador al final si queremos que se doren más. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Pan de queso minero o pão de queijo mineiro: receta de picoteo brasileño

Japón: tataki de atún con salsa ponzu

Tataki
  • Ingredientes para 4 personas. 75 ml de salsa de soja 75 ml, 50 ml de caldo dashi hecho con alga kombu y copos de atún katsuobushi (o caldo de pescado), un chorrito de zumo de limón, 5 g de jengibre fresco, 300 g de atún fresco en un taco o lingote, semillas de sésamo blancas y negras para decorar, alga wakame seca para la guarnición.
  • Elaboración. Podemos hacer un caldo dashi rápido, llevando a ebullición agua con alga kombu. En cuanto empiece a cocer, apagamos el fuego, añadimos los copos de katsuobushi y dejamos enfriar. Colamos y listo para mezclar con la soja, el limón y el jengibre y así obtener una salsa ponzu casera. Cortamos el atún en dos lingotes y los metemos dentro de la salsa, dejando marinar en la nevera una hora. Ponemos una plancha al fuego dejando que se caliente muy bien, durante al menos diez minutos. Marcamos cada lingote de atún escurrido, dejando crudo el interior. Pasamos el atún por la mezcla de semillas de sésamo blanco y negro apretando un poco para que se queden pegadas y cortamos en rodajas de 0.5 cm de grosor. Servimos añadiendo un poco más de salsa ponzu en el fondo y acompañamos con ensalada de algas wakame.

Receta completa | Tataki de atún con salsa ponzu. Receta oriental

Grecia: melitzanosalata

Grecia
  • Ingredientes para 4 personas. 2 berenjenas, 200 gr de queso feta, un diente de ajo picado, 20 ml de leche, un poco de miga de pan mojada en agua, 25 gr de almendras picadas, aceite de oliva virgen extra, vinagre, pimienta negra y sal, huevos cocidos para servir (opcional).
  • Elaboración. Asa las berenjenas a fuego vivo o en el horno, deja enfriar y pela con cuidado. En un recipiente vamos a ir poniendo el queso feta desmenuzado y lo vamos a integrar bien con la pulpa de berenjena. Ponemos el zumo de limón y el ajo picado muy fino, mejor con un prensador y sin el germen. Por último añadimos la miga de pan y las almendras picadas. Solo queda sazonarla con aceite, vinagre sal y pimienta al gusto. Seguimos mezclando hasta que el conjunto tenga una consistencia untuosa.

Receta completa | Melitzanosalata, ensalada griega de berenjenas asadas

México: quesadillas de frijoles refritos y queso fundente

Quesadillas
  • Ingredientes para cuatro personas. Para los frijoles refritos: 250 g de alubias negras, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de chile molido, aceite de girasol y sal. Para el resto: 4 tortillas de trigo y 100-120 g de queso de pasta blanda (tipo Arzúa Ulloa o Tetilla).
  • Elaboración. Lavamos las alubias, las colocamos en una olla a presión, junto con una hoja de laurel, y las cubrimos con abuntante agua. Cocemos en la posición 2 durante 30 minutos. Dejamos que el vapor salga por sí solo antes de abrir la olla. Escurrimos y reservamos el líquido sobrante. Calentamos el aceite de girasol en una cacerola, le agregamos el chile molido y, acto seguido, incorporamos las alubias y sazonamos. Removemos al tiempo que aplastamos con un machacador o con un tenedor. Incorporamos parte del líquido reservado hasta obtener un puré suave y cremoso, pero compacto. Listos los frijoles refritos, ya no queda más que montar y calentar las quesadillas. Para ello, cubrimos la base de cuatro tortillas de trigo con frijoles refritos y, sobre estos, colocamos trozos del queso que hayamos elegido. Tapamos con otra tortilla de trigo y calentamos, a fuego medio, en una sartén amplia. Volteamos para dorar por los dos lados y servimos inmediatamente.

Receta completa | Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente: receta fácil para cenar de picoteo

Etiopía: dip de berenjena

Dip
  • Ingredientes para 4 personas. 2 berenjenas grandes,1 cebolla morada o dulce mediana, 2 dientes de ajo, 1 y 1/2 cucharaditas de cúrcuma molida 1/2 cucharadita de comino molido 1/2 cucharadita, 20-30 ml de yogur natural, 1 pimiento verde picante o chile verde, 1 lima o 1/2 limón, pimentón picante al gusto, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco o cilantro.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lavar bien las berenjenas y cortar longitudinalmente. Practicar unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar y sacar la carne. Picar la cebolla y el ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua. Retirar del fuego y dejar enfriar. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa. Ajustar el punto de sal y servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.

Receta completa | Dip de berenjena etíope: receta fácil de picoteo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir