Compartir
Publicidad
Publicidad

Un año de recetas sin gluten para celebrar el Día Nacional del Celiaco

Un año de recetas sin gluten para celebrar el Día Nacional del Celiaco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sábado 27 de mayo es el Día Nacional del Celiaco y, como en años anteriores, nos gusta sumarnos a la celebración aportando nuestro granito de arena en forma de ideas libres de gluten con las que el colectivo celiaco pueda darse un capricho sin poner en peligro su salud. Recetas sin gluten hay muchas en nuestros archivos, pero hoy os traemos una selección de las publicadas en el último año.

En esta selección hemos incluido aquellas que en su forma común incluyen gluten entre sus ingredientes, pero son recetas que nosotros hemos adaptado para librarnos de él. Esperamos que estas recetas sin gluten os sean de gran ayuda, tanto si sois celiacos como si tenéis amigos o familiares para quienes cocináis de vez en cuando. Ampliemos el recetario, pues.

Recetas saladas sin gluten

1366 2000 1

En la cocina mexicana se llaman tostadas a las tortillas de maíz crujientes que sirven de soporte para todo tipo de rellenos. Lo mejor es hacer una base sabrosona, más o menos picante según la tolerancia, para coronarla con otros ingredientes al gusto. Se puede usar guacamole, añadir legumbres, alguna verdura fresca o incluso encurtidos. Lo importante es que la preparación principal esté llena de sabor y esto es lo que conseguimos con las tostadas mexicanas de tofu picante.

Muy similar es la pizza socca con harina de garbanzos inspirada en una receta tradicional de Niza con la que vamos a ver las legumbres bajo un nuevo punto de vista. También con harina de garbanzos están preparadas las crêpes que adornan la portada y que tienen un pintón impresionante o la hamburguesa especiada de garbanzo y feta, apta también para vegetarianos.

chipa guazú

Nuestra última receta salada sin gluten es el pastel de maíz o chipa guazu. Es una torta de maíz típica de los guaraníes, pueblos indígenas sudamericanos ubicados en Paraguay, que se suele preparar para acompañar los asados de carne junto a la yuca frita. Un plato alto en proteínas muy saciante, así que os recomendamos ser comedidos a la hora de prepararlo y, sobre todo, comerlo.

Recetas dulces sin gluten

panecillos de maíz

Quizás donde más se nota el cambio en la dieta de un celiaco es en el terreno de la repostería y la panadería. La mayoría de masas levan harinas con gluten y las versiones que se encuentran de las recetas clásicas no siempre están conseguidas. Pero esto no pasa con las nuestras, ya sabéis que todas nuestras recetas están testadas y probadas así que vienen garantizadas de serie.

Para un pan original y delicioso que no tiene nada que envidiar a los elaborados con gluten, los panecillos de maíz son ideales para el desayuno, la merienda o para acompañar la comida. Comer un bocata que sepa bien y con una textura adecuada es posible, solo tenéis que animaros a encender el horno y poneros manos en la masa.

cookies de chocolate saludables

Si sois golosos y os gustan las galletas las alternativas son varias. Nosotros os enseñamos las tres que hemos publicado en los últimos meses: galletas veganas de coco sin gluten, cookies de chocolate saludables y galletas de almendra, canela y cardamomo. Cualquiera de ellas suena de fábula, el problema ahora lo vamos a tener a la hora de decidir cuál hacer o por cuál empezar.

Las masas de bizcocho para comer tal cual o para usar como base de pasteles no son un problema con recetas como la del bizcocho de almendra, mandarina y limón o de la tarta de almendra, queso ricotta y limón. ¿Qué tendrá la combinación de almendra y limón que tanto nos gusta? Una gran aliada para este tipo de elaboraciones.

bizcocho fondant de chocolate y aguacate

No nos olvidamos de los chocolateros, de los que hay muchos en el universo de los celiacos. Afortunadamente hay chocolates sin gluten con los que se puede un bizcocho fondant de chocolate y aguacate como el que veis en la foto o emular el pastel de chocolate y queso de la abuela. Cualquiera de ellos nos van a dar una alegría al cuerpo y, a los celiacos, ni una pizca de sufrimiento.

En Directo al Paladar | 13 recetas dulces sin gluten
En Directo al Paladar | Brownie clásico. Receta sin gluten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos