Compartir
Publicidad
Publicidad

Defensa del vino rosado con Ferran Adrià como protagonista

Defensa del vino rosado con Ferran Adrià como protagonista
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue en la última ponencia. No estaba en el programa Navarra Gourmet, por lo menos en el oficial. De repente la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; y Pilar García-Granero, presidenta del Consejo Regulador de la D. O. Vinos de Navarra subieron junto con Ferrán Adrià para hacer una defensa cerrada del vino rosado.

El vino rosado es, seguramente, el más antiguo de la humanidad: aquel que surgió de la maceración accidental de unas uvas tintas olvidadas en el fondo de una vasija de barro.

Así es como empieza el Manifiesto por la defensa del rosado europeo. ¿Y contra qué o quien se tiene que defender? Contra una injusta normativa de la Unión Europea que apoya la mezcla de vinos tintos y blancos indiscriminada para crear rosados y que en la etiqueta no figure que es vino de mezcla.

Ferrán Adrià en Navarra Gourmet

Además Ferrán Adrià clausuró el congreso junto con el 2º Jefe de cocina de El Bulli y nos obsequio con algunas píldoras de lo que llevará el próximo menú de El Bulli. Trajo con él algunos de los productos que utilizará como por ejemplo unas obleas de harina de arroz de Japón que allí se utilizan para envolver los medicamentos al peso y tomarlos y que Ferrán le dará una utilidad parecida al pan.

Nos preparó varios canapés a base de espárragos en diferentes tiempos de cocción y como base, en lugar de pan, utilizó estas obleas. Un medio perfecto para coger el canapé sin que varié en ningún momento el sabor y texturas de los canapés.

Después paso a una especie de "Tengo una pregunta para usted...". Sí, contestó preguntas de los que allí asistieron y además preguntas recibidas a través de internet durante el último mes. La crisis en los restaurantes de lujo, evolución de la cocina, el trato que le da a la materia prima, etc. Fueron algunos de los temas que contestó y que tuve la suerte de escuchar sus respuestas antes de tenerme que ir al aeropuerto de nuevo.

De la crisis dijo que era algo que había que tomar muy en serio, pero la crisis que afecta a una pareja que está en paro y con hijos y no tienen ingresos al mes. De la crisis de los restaurante de lujo el diferencio los que están en la elite y que según él son los que mueven la gastronomía y la posibilidad que otros restaurantes evolucionen sus cartas. Lo que el no ve posible son los restaurantes de lujo con 40 personas en plantilla y que no hacen cocina de elite.

Fue muy interesante escucharle en vivo y en directo. Se ve a una persona que ha hecho todo en su vida pero que a la vez da la sensación que puede hacer muchísimo más. Todo un placer que mis últimos momentos en Navarra fueran en su presencia.

En Directo al Paladar | Entrega de Premios Navarra Gourmet a los mejores blogs gastronómicos En Directo al Paladar | Mesas Redondas en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos