Publicidad

Un menú de Navidad completo con ideas para todos los gustos en el paseo por la gastronomía de la red

Un menú de Navidad completo con ideas para todos los gustos en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Apenas queda una semana para Nochebuena y todos estamos ultimando los preparativos de las fiestas. El tiempo vuelva y al final casi todos dejamos algunos detalles para el último momento, por eso se agradece la inspiración de última hora para organizar el menú de Navidad, desde los aperitivos hasta el postre.

En nuestro paseo por la gastronomía de la red hemos encontrado muchas propuestas para completar nuestras comidas y cenas navideñas, con recetas tradicionales y otras más originales, pero todas muy apetecibles. Al final nos faltarán días para poder prepararlo todo, y eso que llevamos ya varias semanas compartiendo multitud de recetas de Navidad para que nadie se quede sin ideas.

Aperitivos y picoteo

Croquetas Croquetas de boletus de Webos Fritos.

Empezamos a abrir boca con un clásico entre los clásicos del picoteo, nuestras queridas y veneradas croquetas. Raro es que haya alguien en la mesa a quien no le gusten; podemos apostar por las croquetas de boletus de Webos Fritos y, si hay vegetarianos en la mesa, simplemente obviar el jamón. Además podemos hacer la bechamel sin lactosa o con una alternativa vegetal.

Los aperitivos "interactivos" suelen ser un éxito y relajan el ambiente, permitiendo que cada comensal se sirva a su gusto, montándose sus propios canapés o tostas. Así, podemos presentar el original tartar de salchichón de Estoy hecho un cocinillas, el elegante paté de champagne de Pasen y degusten, o el fácil pero resultón falso paté de cabracho de Con las zarpas en la masa, que también se animó a probar nuestra receta de turrón de mejillones, todo un éxito de lo más sencillo.

Taartar Tartar de salchichón de Estoy hecho un cocinillas.

Igual de fácil es la receta del bocadito ibérico de Jijona con uvas, una creación muy original de RossGastronómica que sin duda sabe a pura Navidad. La combinación de sabores dulces y salados debe ser espectacular en boca, y permite jugar con la presentación según la base escogida de galletas o tostas de cóctel.

Entrantes de gala y primeros platos

Ensalada Ensalada de escarola con perlas de granada y crujiente de maíz de Cocinando con Neus.

Pasando a los primeros platos nos encantan los menús que apuestan por una buena ensalada festiva. En Cocinando con Neus tenemos una ligera y colorida ensalada de escarola con perlas de granada y crujiente de maíz, mientras que en Atrapada en mi cocina se tira un poco más la casa por la ventana con la ensalada de cítricos con langostinos y jamón ibérico. Toda una combinación mar y montaña digna de días de fiesta.

Como el marisco no suele faltar, nos pueden venir muy bien ideas para servirlo de forma original. Por ejemplo, con la receta de carabineros en hojaldre con muhammara de piquillos, un entrante muy festivo y original que nos espera en Hoy cocina Vivi y su completo calendario de Adviento. Miss Pimienta nos propone unas riquísimas cigalas gratinadas con alioli, y en Así se come en Granada tenemos unas apetecibles gambas al eneldo y queso de Mahón con membrillo, platos inspirados en José Andrés.

Carabineros en hojaldre Carabineros en hojaldre con muhammara de piquillos de Hoy cocina Vivi.

Si somos muchos en casa o queremos presentar algún plato diferentes y más especial, de esos que lucen muy bien aunque no son nada complicados, podemos optar por la trenza de salmón y cebollino de Mi dulce tentación, o el facilón y vistoso rollo de espinacas, queso y salmón de Food & Cakes.

El plato principal

Espero que todos hayamos sido comedidos con los entrantes, pues nos espera el plato fuerte del menú, y nadie va a querer perdérselo. Aunque recordemos que tampoco hace falta servirse raciones enormes o repetir, en la moderación con equilibrio está la clave para una buena digestión.

Paletilla Pierna y paletilla de cordero al horno de Saca el Cucharón.

Los amantes de la carne, sobre todo, tendrán que procurar reservarse un poco para disfrutar de exquisiteces como el pato confitado con manzanas de Recetas de Esbieta, la festiva pavita rellenas con setas, jamón y queso de Cocinando setas, o la tradicional pierna y paletilla de cordero lechal al horno de Saca el cucharacón.

Bacalao Bacalao gratinado con alioli y salsa de pimiento rojo de ¡¡Oído cocina!!

Podemos optar por platos de pescado, normalmente más ligeros, aunque pueden vestirse de auténtica fiesta. Son muy apetecibles el bacalao gratinado con alioli y salsa de pimiento rojo de ¡¡Oído cocina!!, la merluza en salsa de gambón o langostinos de Cocina con Paco, o la más sencilla pero deliciosa lubina a la sal de El invitado de invierno, un clásico que nunca falla. Y como alternativa vegetariana, nos han encantado los canelones de champiñones de Mercado Calabajío, de aspecto inmejorable.

Y el colofón final: postres de fiesta

Siempre hay que dejarse un hueco para el postre en las ocasiones especiales, y Navidad no iba a ser menos. Sin forzar, las grandes celebraciones merecen ser coronadas con un bocado dulce que pone la guinda al menú, alargando las sobremesas. Dependiendo de lo ambiciosos que seamos con el resto de platos, podemos optar por postres más o menos contundentes.

Semifrío Semifrío de chocolate con merengue y avellanas de L' Exquisit.

Las recetas frescas son muy agradecidas, y además permiten dejar el postre listo con antelación sin ningún problema. Es el caso del goloso semifrío de chocolate con merengue y avellanas de L' Exquisit, que solo hay que sacar unos 15 minutos del congelador antes de servir, o del cremoso mousse de turrón y chocolate blanco de Una mariposa en mi cocina.

Quizá no es muy ligera, pero una pequeña porción de la tarta de queso, turrón de Jijona y galletas especiadas de Los dulces secretos de Cuca suena de lo más apetecible y perfecta para nostálgicos de la típica tarta de los cumples de nuestra infancia. Por su parte, el pastel de castañas de Cazuelicas también exhala aroma a puro hogar, y podemos guardar ambas recetas sin problemas para aprovecharlas tras las fiestas.

Milhojas Milhojas de piña y crema de vainilla de La cocina de Fabrisa.

Finalmente, los postres con fruta son una opción muy a tener en cuenta, tan vistosos como refrescantes. De lo más navideña es la paulova de frutos rojos de Loleta, sencilla pero muy vistosa, igual que el milhojas de piña y crema de La cocina de Fabrisa, que nos recuerda mucho a nuestra receta con mascarpone. Y para aprovechar cualquier fruta de temporada, el crumble de frutas de Alimentarte puede ser el broche perfecto a cualquier menú.

Fotos de portada | Con las zarpas en la masa - Atrapada en mi cocina - Loleta
En Directo al Paladar | Navidades económicas: 40 recetas baratas para quedar bien sin arruinarse
En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios