Publicidad

19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos

19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En las grandes ocasiones especiales, como son las fiestas navideñas, nos gusta lucirnos también con el postre, pero a veces hay que bajar un poco las expectativas. Si tenemos que ocuparnos del resto del menú, no es el mejor momento para complicarse con elaboraciones complejas y largas.

Pero no hay una comida o cena de fiesta sin su guinda dulce final, por eso os proponemos una buena selección de recetas de postres de Navidad que apenas nos robarán tiempo en la cocina. Además de rápidos, son la mar de sencillos, no demasiado pesados y ninguno requiere encender el horno.

Todas estas recetas ofrecen una elaboración muy rápida y mínima preparación, aunque el tiempo exacto que necesitaremos en cada una de ellas puede variar ligeramente según nos organicemos. Lo ideal es releer bien cada preparación y asegurarnos de que tenemos todos los ingredientes y utensilios debidamente preparados.

La mayoría se pueden servir inmediatamente, aunque a algunos les sentará mejor algo de reposo para ganar en sabor y textura. Esto nos ofrece otra ventaja añadida, el poder dejar el postre listo con antelación, y olvidarnos por completo hasta que llegue el momento de servir. Así podremos centrarnos en el resto del menú y quitarnos trabajo de encima.

Postres en el microondas

Si de cocina rápida se trata, el microondas es el mejor aliado que todo el mundo tiene en casa y al que tenemos que aprender a sacarle mucho más partido. Milagros no hace, pero nos sorprenderá descubrir que muchas de las recetas más tradicionales quedan estupendas en este electrodoméstico.

El primer postre que recomendamos probar a todo el mundo es el fabuloso flan de galletas en cinco minutos, sencillísimo y con ese sabor a hogar y a infancia que tanto apetece en Navidad. Para darle un toque más festivo podemos servirlo con caramelo extra, frutos rojos o granada, chocolate fundido o nata montada.

Flan de galletas en cinco minutos

Flan de Galletas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Galletas tipo María 8
  • Leche 250 ml
  • Azúcar 50 g
  • Huevo 2
  • Esencia de vainilla 2 ml
  • Caramelo líquido
  • Mantequilla

Cómo hacer flan de galletas en el microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Untamos la base de cuatro flaneras con una pizca de mantequilla y cubrimos con caramelo líquido. Trituramos las galletas, la leche, el azúcar, los huevos y unas gotas de esencia de vainilla con una batidora de mano o un robot de cocina. Rellenamos las flaneras con la mezcla.

Introducimos las flaneras en el centro de la bandeja del microondas. Cubrimos con la tapa y programamos el horno cinco minutos a media potencia (400w). Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, donde cogerán cuerpo. Desmoldamos y servimos.

Natillas rápidas

Natillas

Otro clásico que siempre triunfa son las natillas rápidas en microondas, con su inconfundible textura cremosa y ese aroma a vainilla tan rico. Podemos servirlas tal cual, con la característica galleta María o innovar un poco con otra pasta más navideña. Están buenísimas con algo de turrón de Jijona desmenuzado, o algún mantecado suave, y también con simple canela molida, frutos rojos o salsa de caramelo.

Compota de manzana y pasas al vino blanco

Compota de manzana

Una opción más saludable y muy versátil es esta compota de manzana y pasas al vino blanco, que también nos servirá como guarnición dulzona de platos de carne. Permite además ajustar al gusto la cantidad de azúcar o la proporción de pasas, añadiendo también pera u otras frutas secas. Serían una buena guarnición de las anteriores natillas, o podemos emplatarlas con helado de vainilla.

Bizcocho de zanahoria para dummies

Bizcocho de zanahoria

Si tu casa triunfa la carrot cake, puedes improvisar en pocos minutos esta versión de bizcocho de zanahoria para la sobremesa o para servir a las típicas visitas que siempre pasan por las fiestas. En lo que más se puede tardar es en rallar la zanahoria, pero con un robot o picadora apenas tardaremos unos segundos. Mientras se cuece podemos mezclar una tarrina de queso crema con algo de azúcar glasé o esencia de vainilla, y cubrir el bizcocho dejando que se temple un poco.

Galletas de Nutella en tres minutos

Galletas de Nutella

Estas galletas de Nutella son perfectas para casos extremos de prisas y antojos dulces improvisados. También es una receta ideal para aprovechar el típico tarro de Nutella o Nocilla que se queda sin gastar, o podemos emplear una versión casera. Con muy pocos ingredientes y apenas esfuerzo, las galletas hay que devorarlas el mismo día para disfrutarlas al máximo; aunque, sinceramente, no es que vaya a ser un problema.

Financiers con frambuesas en taza

Financiers

El financier es un dulce típico de la repostería francesa elaborado con almendra molida y que se puede enriquecer con frutas o frutos secos. Usando moldes individuales de cerámica o loza, como estos bonitos ramekins de colores, tendremos con los financiers con frambuesas un postre elegante de lo más fácil, muy rico tanto caliente como frío, tras dejarlo reposar.

Postres en vasito

En las ocasiones especiales, cuando hay dudas respecto al postre, los vasitos siempre son una apuesta segura. Lucen de maravilla, son fáciles de repartir y de comer, y permiten jugar con capas, texturas e ingredientes. En Navidad además se agradecen las elaboraciones más frescas para tomar con cuchara, y no hay discusiones en torno al reparto de las porciones.

Cheesecake en vasito sin horno

Cheesecake en vasito

Los fans acérrimos de la tarta de queso estarán encantados con esta versión de cheesecake sin horno que podemos personalizar de mil maneras: cambiando la base de galletas, sustituyendo la fruta de decoración por otras, añadiendo frutos secos picados por encima... Incluso se pueden preparar sustituyendo fácilmente el azúcar por edulcorante líquido, más fácil de usar que en los postres de horno. Si tenemos ya la compota de frutos lista o usamos mermelada, tardaremos aún menos.

Vasitos de tiramisú exprés

Tiramisú exprés

La receta de estos vasitos de tiramisú exprés se puede preparar en Thermomix o con una batidora o robot más convencional; solo hay que remojar los bizcochos rotos en café, triturar los ingredientes de la crema y montar los vasitos con cierta gracia. Llevan yema cruda, por lo que podemos usarla pasteurizada o asegurarnos de que se consumen en pocas horas, siempre refrigerados.

Etos Mess, el postre tradicional británico

Eton mess

Quizá no muy conocido fuera de sus fronteras, el tradicional Eton Mess británico es un clásico de la repostería de las islas, y tiene su pequeña historia en cuanto al nombre de su origen. No os perdáis la receta completa para conocer los detalles de este sencillísimo postre elaborado a base de merengue, nata y fruta, que puede incorporar muchos ingredientes más al gusto.

Tiramisú de mango

Falso Tiramisú

Aprovechamos los últimos mangos del año en temporada para preparar un postre muy agradecido, fresco y ligero, como este falso tiramisú de mango que sentará de maravilla tras una comida copiosa. Y si no tenemos fruta en su punto, siempre podemos usar melocotón en almíbar de calidad y ahorrarnos añadir azúcar extra.

Vasitos de crema de queso y fresa

Vasitos de crema de queso

Los quesos cremosos está claro que dan mucho juego a la hora del postre en formato vasito. Estos de crema de queso y fresa se adaptan también a emplear otras frutas, y podemos usar tanto yogur de sabores como griego natural, si preferimos un postre menos azucarado y con un sabor más ligero y equilibrado.

Postres muy cremosos

Seguimos con ideas de postres de cuchara ampliando un poco el abanico de opciones, siempre manejando tiempos cortos de elaboración. Nos gustan estas recetas porque abren las puertas a personalizarlos al gusto, sustituyendo algún que otro ingrediente o añadiendo a la mesa aderezos diferentes para que cada comensal se sirva a conveniencia.

Natillas caseras con Thermomix

Natillas Thermomix

Si tenéis Thermomix en casa podréis disfrutar de unas cremosas natillas caseras con el mínimo esfuerzo y la garantía de que no se van a cortar en ningún momento. Tibias o frías, salen estupendas simplemente espolvoreadas con canela o añadiendo una típica galleta.

Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles

Crema de Chocolate y Datil

Un postre suculento para los amantes del sabor intenso a chocolate, con una textura cremosísima que además es muy nutritiva. Saludable pero saciante, si servimos esta crema de chocolate, aguacate y plátano tras un menú copioso, lo mejor es dividir las cantidades en raciones más pequeñas. Se puede tomar al instante o dejar reposar en la nevera para que gane consistencia.

Crema de aguacate, coco y lima

Crema Aguacate

El color verde tan llamativo de esta crema de aguacate, coco y lima es ideal para las fiestas navideñas, y podemos darle algún toque rojizo y así vestirla más para la ocasión, por ejemplo con frambuesas o grosellas. Refrescante y nutritiva, es una opción estupenda para cualquier ocasión.

Sorbete de mango y naranja

Sorbete

Los postres helados apetecen mucho en Navidad, cuando la temperatura en casa se ha caldeado un poco y el estómago agradece algo fresco para terminar la velada. Este sorbete de mango y naranja es ideal por su sabor tropical y refrescante, y con una textura muy suave que podemos obtener al instante si trituramos directamente la fruta congelada. Así podemos servirlo en el momento, sin tener que pasar de nuevo por el congelador, o incluso ofrecerlo en copas para tomar con pajita.

Crema pastelera en cinco minutos

Crema Patelera

La crema pastelera exprés es una receta que merece la pena guardar para tener siempre a mano todo el año. Por sí misma es una dulce tentación estupenda para poner el broche a un menú de fiesta, coronándola por ejemplo con frutas, galletas picadas, bizcochos o como relleno de tartaletas y crêpes. Es fácil ajustar la textura según la necesidad; si la dejamos más líquida tendremos una buena alternativa a las natillas para coronar con merengue o nata.

Pequeños bocados exprés

Finalizamos este recopilatorio con recetas rapidísimas estupendas para servir en la sobremesa, con el café o la merienda, también para envasar y llevar de regalo. Porque no todas las elaboraciones con chocolate requieren planificación y reposo, aunque las trufas clásicas son irresistibles.

Trufas de Nutella con tres ingredientes

Trufas de Nutella

¿Todavía nos queda crema de chocolate para gastar en casa? Estas trufas de Nutella o Nocilla son un buen recurso de aprovechamiento, con solo tres ingredientes y aptas para dietas sin gluten. Como la crema de cacao ya es muy dulce, no necesitamos agregar más azúcares.

Trufas de aguacate con tres ingredientes

Trufas

Para una versión más saludable, las trufas de aguacate también son un bocado delicioso que encantará a los más chocolateros. Lo ideal es tener la fruta madura, pero sin estar pasada, para que ofrezca una textura mantecosa y cremosa, fácil de manejar e integrar con los demás ingredientes.

Bolitas de chocolate con albaricoque y naranja

Bolitas

Si usamos harina de avena comercial nos ahorramos el primer paso y estas bolitas de chocolate con albaricoque y naranja estarán listas en menos de diez minutos. Con su deliciosa combinación de aromas y texturas, podemos personalizarlas cambiando el albaricoque por otra fruta seca picada, añadiendo especias o rebozándolas en semillas diferntes.

En Directo al Paladar | Receta de mantecados de chocolate: un dulce navideño imprescindible para los más golosos
En Directo al Paladar | Cómo hacer un clásico Christmas cake o pastel de Navidad inglés, receta tradicional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios