La primavera se desarrolla a pleno rendimiento entre los amantes de las plantas y los huertos. Este es en realidad el gran pistoletazo de salida a las tareas de fondo de la bonita, afición hortícola.
Concretamente, pensando ya en qué plantar en mayo, pueden seguir haciéndose semilleros y también sembrarse las semillas directamente en tierra, pues es un mes en el que las heladas dejan de tener presencia en toda la geografía española, y el calor va imponiéndose poco a poco para satisfacción de todas estas plantaciones.
Por un lado, mayo es el mes en el que los planteles deben trasplantarse al huerto: todas aquellas semillas cultivadas en casa o en pequeños invernaderos y que ya se han empezado a desarrollar tienen que pasar a los bancales para ofrecernos una cosecha de lo más abundante.
El rey de las variedades a trasplantar es el tomate en todas sus formas. Esta fruta agradecerá posarse en el huerto y enfilará hacia la formación de sabrosos tomates.
También los plantones de pepino celebrarán trasladarse finalmente al huerto para tomar una dimensión importante y ofrecerse como base del gazpacho y de cualquier ensalada que se precie.
Igualmente, los pimientos en plantel son un cultivo estupendo para trasladarse en mayo al huerto.
Finalmente, entre los cultivos reyes del huerto en verano, el calabacín también puede pasar ya al terreno para arrancar a crecer y colapsar el espacio disponible para agasajarnos con sus resultones frutos.
Desde semilla
Por otro lado mayo es un mes estupendo para plantar directamente desde semilla otras variedades que se podrán ir cosechando en los siguientes meses, como sandías y melones, unas frutas que si ahora se plantan directamente desde semilla, tendrán suficiente tiempo para desarrollarse y ser cosechados en julio o agosto.
Para una cosecha un poco más tardía, también es el momento ideal para plantar semillas de calabaza, una verdura que en otoño nos ofrecerá excelentes cremas.
Asimismo, son tiempos de empezar a pensar en las coliflores, así que sus semillas bien pueden repartirse en el huerto para obtener esta versátil crucífera.
Foto | Joana Costa y Freepik
Ver 0 comentarios