Los 27 mejores quesos españoles, premiados en los World Cheese Awards: cómo son y dónde comprarlos

Los 27 mejores quesos españoles, premiados en los World Cheese Awards: cómo son y dónde comprarlos
1 comentario

Las queserías españolas vuelven de los World Cheese Awards con resultados muy positivos en el número de distinciones, además del título de mejor queso del mundo absoluto. Agotadísimo el ahora tan cotizado Olavidia, los 27 quesos españoles que han destacado como los mejores de sus categorías también merecen la atención de los amantes de este producto artesanal. Jugando en casa era de esperar que los números fueran mucho mejores.

En la anterior edición del prestigioso concurso, celebrada allá por 2019, España volvió de Bérgamo con 18 quesos luciendo la a calificación 'súper oro' o Super Gold en su categoría. En esta ocasión nuestras queserías han mejorado las cifras totales, con 27 quesos que podrán lucir la etiqueta de "mejor del mundo", distinción que es toda una garantía para poner sus productos en primera línea del panorama quesero internacional.

El único problema de cara al consumidor amante de los quesos es, precisamente, esa fama que convierte a los ganadores en objetos de deseo, agotando las existencias rápidamente en muchas ocasiones. Toca ser rápidos o apuntarse a listas de espera.

Los mejores quesos españoles del mundo

Queso Oladivia de leche de cabra (Quesos y Besos)

Olavidia Tienda

El ganador absoluto de este año es obra de Silvia Peláez y Paco Romero, los maestros queseros de una joven y pequeña quesería de Guarroman, en Jaén, y tiene nombre propio. El Oladivia de Quesos y Besos se elabora con leche de cabra, bacterias penecilillum candidum y ceniza de huesos de aceituna, que marca una característica línea negra muy fina en su cremoso interior, aportando aroma y modificando ligeramente la textura.

Presentado en piezas de 250-300g dentro de una caja de madera, es un queso de coagulación láctica madurado con mohos y carbón vegetal. Su precio actual es de 10,15€ por unidad y está a la venta a través de su página web, pero debido al éxito que conlleva el primer premio las existencias están agotadas y hay que apuntarse a la lista de espera.

Oveja curado de Quesos Feijoo

Oveja Curadao Feijoo

La quesería gallega Quesos Feijoo se fundó en 1974 pero los orígenes de esta empresa familiar de Acevedo del Rio en Celanova (Ourense) se remontan a 1942. Actualmente elaboran diversos quesos con leche de vaca y oveja, atesorando ya varios premios en su palmarés particular.

El queso premiado en esta edición del concurso es un oveja curado elaborado solo con leche de oveja pasteurizada, afinado en bodega un mínimo de 120 días. La pieza pesa unos 300 g y se puede adquirir a través de su página web por 7,20 euros, aunque actualmente está agotado.

Saroi Unaiak de Lácteos de Karrantza

Saroi

Esta empresa vasca pertenece al Grupo TGT y no dispone de tienda online propia, pero su queso, elaborado con mezcla de leche de vaca y oveja pasteurizadas, se puede encontrar en diversos comercios y tiendas especializadas.

El saroi se considera uno de los quesos más antiguos del País Vasco y profundamente ligado a la vida pastoril de montaña y el ganado trashumante. De textura suave y sabor intenso con notas a mantequilla, se comercializa e piezas de 5 kg y cuñas de 1 kg y de 200 g. En Eroski lo tienen a la venta al corte por 15,96 € el kilo, 3,99 euros el mínimo de 250 g.

La Reserva mezcla curado de Entrepinares

Viejo Tostado

La quesería vallisoletana Entrepinares ya saltó a la fama hace unos años al colocar su preciado mezcla curado entre los mejores del mundo, con la curiosidad de que se vende en Mercadona todo el año, aunque no en todas las tiendas y siempre que no esté agotado.

En esta edición vuelve a repetir distinción con un queso que sigue encandilando a los jueces, con su alta intensidad, sabor ligeramente dulce, ácido y salado, con aromas torrefactos que recuerdan al toffe. Se comercializa en piezas de 3 kilos, octavos y cuñas, a unos 10 euros el kilo.

Torta de Rufino de Hermanos Cuecas Morujo

Torta Rufino

Quesos Artesanos Rufino es una empresa de tradición familiar que trabaja con leche de oveja y de cabra de forma artesanal desde Oliva de la Frontera (Badajoz), zona de dehesas con encinas y alcornoques. Sus orígenes se remontan a 1970 de la mano de Rufino y Matilde, padres de los actuales responsables de la quesería, que empezaron a comprar quesadillas a los ganaderos de la zona para añejarlas y servirlas de tapa en su bar.

Hoy elaboran quesos con diferentes formatos y curaciones, y su producto premiado es una torta que ya luce varias distinciones en su palmarés particular. La Torta de Rufino se elabora a base de leche cruda de cabra, cuajo y sal, tiene una maduración de entre dos y tres meses y se presenta en piezas de unos 650 g. Se puede encontrar en su página web a 13,95 euros.

Rulo de cabra con miel Oh my Cheese! de Lácteas Cobreros

Rulo Miel

Los orígenes de la actual empresa castellana se remontan al año 1975 cuando su fundador Ubaldo Cobreros comenzaba a trabajar en el campo del transporte.Fundada su propia compañía, en 1988 comenzaron a transportar suero y en 1990 dieron el salto a ser operador lácteo. Ya en el año 2000 es cuando construyen una nueva fábrica dedicada a elaborar rulo de cabra, leche en polvo y cuajada láctica.

Su producto premiado es un rulo de cabra de 100 g de la gama 'Oh my cheese!', queso de pasta blanda, untuoso y de un color blanco uniforme, con el toque dulce de la miel. La página web no dispone de tienda online pero suponemos que su producto se podrá encontrar en grandes superficies, supermerdados y tiendas especializadas, especialmente en la zona castellana.

Touza Vella Viejo de Touza Vella Queixería

Touza

Quesería muy joven nacida del amor de Jorge y Rocío por lo rural que en 2004 abandonaron Madrid para iniciar su proyecto en una aldea gallega. Sus quesos de leche de cabra de raza murciano-granadina ya han ganado varios premios, y de hecho el Vello curado obtuvo medalla de plata en el concurso de 2018.

Se comercializa en piezas de unos 800 g a 19 euros el kilo, aunque ahora mismo está agotado. Es un queso de leche cruda de cabra madurado 150 días y presentado envasado al vacío.

Campo Rus con Ajo Negro de Quesera Campo Rus

Camporus

Esta quesería manchega sigue una larga tradición familiar de raíces ganaderas, especializada en ganado ovino. En su catálogo cuentan con una buena variedad de quesos de tradición manchega, incluyendo especialidades a las que añaden aromas e ingredientes como azafrán o manteca.

El queso premiado es un curado elaborado con leche de oveja manchega y crema de ajo negro, con una curación de más de 12 meses y se presenta en piezas de unos 3 kilos. Actualmente la tienda online no está operativa, pero se espera que vuelva a entrar en funcionamiento próximamente.

Camembeso de Quesos Y Besos

Camembeso

La gran ganadora de este año también ha logrado llevarse otro primer premio con la distinción Supergold de su peculiar Camembeso, un producto del que Silvia Peláez nos contaba que “tiene la textura del cammembert, es muy untuoso, pero tiene otros matices totalmente distintos a Olavidia. Es más caprino, los tonos amoniacales vienen antes, es totalmente distinto”.

Es un queso de leche de cabra de coagulación mixta, con las bacterias lácticas presentes en la leche y con la adición del cuajo tradicional. Se presenta en piezas de 180-200 g y cuesta 8,05 euros, todavía con ejemplares disponibles en su página web para la venta online.

Pajarete Gran Reserva de Quesos Artesanos Pajarete

Pajarete

Fundada por José Luis Holgado Carrero y Andrés Holgado, esta quesería opera en la Sierra de Cádiz-Pueblos Blancos y cuenta con un ganado de 1.300 ovejas y 600 cabras payoyas.

Su queso premiado este año ya contaba con otras distinciones y es uno de los productos estrella de la empresa. Se elabora con mezcla de leche de oveja y cabra y tiene una maduración de 15 meses. Las piezas de 3 kg cuestan 70 euros, aunque actualmente está agotado en su página web.

Crema de Queso Camembert de Quesería Lafuente

Crema Camembert

Autodenominada como "empresa de tamaño medio", Lafuente lleva operando desde 1942 en el sector y hoy cuenta con dos centros de producción en Heras (Cantabria), y uno en Arriondas (Asturias). Elabora multitud de productos para la venta minorista y también para hostelería y uso profesional.

Su producto premiado es una crema de queso camembert que actualmente elaboran para Mercadona bajo su sello propio Hacendado y cuesta 1,35 euros la unidad, una tarrina de 150 g.

Río Vero de Quesos de Radiquero

Rio Vero

Se trata de una quesería de raíces tradicionales cuya historia comenzó en los años sesenta, que cuenta hoy con Conchi Mata como maestra quesera. Está situada en el parque natural de la Sierra de Guara, en Adahuesca (Huesca) y trabajan siguiendo la elaboración artesanal con leche de cabra.

Su producto premiado este año con la máxima distinción en su categoría es el Río Vero, un queso de cabra de pasta blanda que parte de una coagulación láctica de leche pasteurizada. Está cubierto por un moho natural azul comestible, tiene 45% de grasa y se presenta en dos formatos, 350 g y 1 kilo. Se puede adquirir en su tienda física y en la web, a 7,50 euros la pieza pequeña y 22 euros la de kilo.

Queso curado de mezcla de cabra Payoya y oveja merina de Grazalema de Hermanos Mangana Macias

Mangana

Más que una quesería se trata de una pequeña empresa familiar ganadera gaditana que elabora sus propios productos artesanales, incluyendo embutidos como el peculiar salchichón de cerdo ibérico y cabra payoya.

Ya su queso curado de oveja merina obtuvo medalla de oro en una anterior edición del concurso, y esta vez es su curado de mezcla de cabra Payoya y oveja merina de Grazalema el mejor de su categoría. No tienen página web ni tienda online; sus productos se venden en su tienda física o por encargo en el teléfono 956125616.

Queso Cabra Curado Orégano de Quesería Montesdeoca

Montesdoca

Empresa canaria situada en Adeje (Tenerife), de tradición familiar que bebe de la herencia de tres generaciones de ganaderos, que comenzó su andadura en 1984. Su nutrido catálogo de productos de leche de cabra cuentan con un buen palmarés de premios y distinciones nacionales e internacionales.

El queso premiado como Supergold en esta edición es un curado de leche de cabra cubierto con orégano, aunque en su página web indica que es semicurado. Tiene una maduración de 60 días y se comercializa en piezas enteras envasdas al vacío. No indican precio ni puntos de venta, toca contactar directamente con la empresa.

Queso Viejo Artesano de Agroalimentaria Valle de los Molinos

Oveja

La Finca Valle de los Molinos se encuentra en Los Yébenes, en el corazón de los montes de Toledo, donde la empresa cuenta con una gandería de oveja Lacaune en sistema semintensivo, en el que los animales salen a pastar en prados de nogales y son ordeñadas dos veces al día. También comercializan nueces de esos mismos nogales.

La empresa cuenta con numerosos premios en su haber, sumando este año la distinción Supergold de su queso añejo de leche cruda de oveja con 12 meses de maduración en bodega. Se puede adquirir a través de su página web en distintos formatos, desde piezas enteras de un peso mínimo de 2,75 kg por 52 euros (18,.91€/kg).

Castillo Peñas Negras de Artesanos Peñas Negras

Penas Negras

Desde el pequeño pueblo manchego de Mora trabaja esta pequeña empresa familiar dedicado a la elaboración de productos con leche de oveja desde el año 1999. Producen y comercializan únicamente queso artesano 100% puro de oveja y queso manchego ecológico, con una amplia gama de variedades.

Su queso premiado es un añejo elaborado con leche pasteurizada, con un periodo de maduración de más de 12 meses. Se puede comprar directamente en la tienda online de su página web, pudiendo elegir piezas enteras de unos 2,8 kg o medias piezas de 1,4 kg. Además dan la opción de escoger distintos cortes. La pieza completa cuesta 45 euros.

Queso madurado de cabra ecológico de Industrias Lácteas Cerrón

Ecologico

Situada en Fuente-Álamo (Albacete), esta empresa fundada hace 30 años comenzó como andadura familiar de sus fundadores Juana García y Juan José elaborando quesos en el sótano de su casa. Hoy cuentan con un buen catálogo de productos y unas instalaciones modernizadas que no han perdido la esencia artesanal tradicional.

En esta edición del concurso han logrado el primer premio de su categoría para su queso ecológico madurado de cabra, elaborado íntegramente con leche ecológica de cabra de la ganadería propia, un queso de pasta prensada madurado entre 30 y 40 días. Se puede adquirir a través de su página web en piezas de distintos tamaños, costando el queso completo de unos 2,7 kg 64 euros, y la pieza de 310 g solo 7 euros.

Queso afuega´l pitu trapo rojo de Quesería Artesana Temia

Afuega

La historia de esta quesería asturiana de raíces artesanales se remonta a 1978, cuando Oliva Fernández Tamargo y su marido Francisco Sanchez elaboraban quesu Afuega´l Pitu aprovechando la leche de sus propias vacas. En 1990 su hijo Fran cambia de profesión para dedicarse a la empresa familiar y funda en Temia, en la parroquia de Rañeces, la primera quesería artesana de afuega’l pitu en Grado con registro sanitario.

Su queso premiado es un afuega´l pitu trapo rojo elaborado con las mismas técnicas artesanales, regentando ahora la quesería Verónica, la mujer del recientemente fallecido Fran (en 2015), sus hijos y su cuñada. Por su carácter familiar y pequeño, la empresa no cuenta con página web ni tienda online, pero se puede contactar a través del teléfono 680183046.

Queso Curado Emborrizado de Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga

Emborrizado

Esta cooperativa situada en Colmenar, en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga, elabora y comercializa quesos con leche de pastoreo de sus rebaños de animales que pastan en un terreno de casi 5000 hectáreas.

El queso premiado está elaborado con leche pasteurizada de cabra, curado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo, dando un regusto picante y un sabor muy intenso que, dicen, "provoca la sensación de estar comiendo queso con pan untado en aceite". La pieza entera de 1 kg de peso se puede comprar en su página web a un precio de 20,93 euros, o bien la media pieza a 10,95 euros.

Gran Music Cabra de Formatgeria Cal Músic

Calmusic

Desde El Mujal (Navàs, Barcelona) trabaja esta pequeña quesería tradicional que ha obtenido, además del Supergold, un oro y un bronce con sus quesos artesanos en esta edición. Trabajan con leche de cabra y leche de vaca ecológica.

El gran premiado es un queso de leche de cabra curado del que hay poca información disponible, puesto que su página web no tiene actualmente contenido y solo se les puede contactar por correo electrónico o telléfono.

Savel de Airas Moniz

Savel

Airas Moniz es una quesería gallega situada en plena plena Ribeira Sacra, que cambió el modelo de ganadería intensiva referente en Galicia a un sistema productivo completamente distinto y de modelo extensivo y de pastoreo. Elaboran quesos a partir de leche cruda, de vacas jersey.

Su queso Savel es muy conocido entre numerosos chefs que lo usan en sus creaciones, y es el que ha obtenido el máximo reconocimiento en su categoría. Se trata de un queso azul intenso pero a la vez muy cremoso, suave y elegante. Se comercializa en piezas de entre 1-1,5 kg y se puede adquirir en tiendas especializadas a unos 42 euros el kilo o cuñas de 250 g a unos 8 euros.

Queso curado de oveja al romero de Quesería Artesanal Las RRR

Supergoldrrr

La Quesería artesanal Las RRR, de Maracena (Granada) se inauguró en 1993 por la familia Rivas de tradición ganadera. En 1991 fue cuando el padre, Roberto Rivas Ruiz (de ahí viene el peculiar nombre de la empresa) comenzó las andaduras del mundo del queso con su familia.

El queso premiado es un curado de oveja "piparra" aromatizado con romero natural, aunque en la página web solo está disponible el curado al romero con leche de cabra. Este producto cuesta 40,73 euros la pieza entera de 2,250 kg.

Queso curado 7 Lagos de Lactomilk Canarias

Lanzarote

Quesería artesanal de Lanzarote que trabaja con leche de cabra siguiendo métodos artesanales y elabora diferentes productos lácteos, algunos aromatizados con ingredientes como pimentón o gofio. Su queso premiado es un curado de leche pasteurizada de cabra, a la venta en piezas de distintos tamaños, La de 2,5-2,3 kg cuesta 40 euros, y la cuña de 300 g sale por 10 euros.

El Buen Pastor de Oropesa de El Buen Pastor de Oropesa

Oropesa

Esta quesería de Oropesa (Toledo) trabaja con leche de oveja elaborando quesos de pastor "a la antigua usanza". Su premiado es un semicurado de leche de oveja que, lamentablemente, ahora mismo no se puede comprar online ni encontrar mucha información por estar la web en mantenimiento. Siempre se les puede contactar directamente por teléfono o correo electrónico.

La Leze de Quesería La Leze

Leze

Fundada en 1992 en Ilarduia (Álava), es una quesería familiar formada por José Mari Jauregi, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos Arkaitz y Gaizka. Cuentan con un rebaño de 400 ovejas latxas de raza rubia que se alimentan de pastos naturales y cereales, pastando libres en los meses de agosto en la Sierra de Altzania.

Han logrado el máximo premio con su queso Idiazábal de leche cruda de oveja latxa y cuajo natural de cordero. No disponen de venta directa online pero sí se puede contactar con ellos para solicitar información o adquirir sus quesos bajo pedido.

Cañajeral cremoso de Cañarejal

Cremoso

Empresa situada en Pollos (Valladolid) con una amplia trayectoria y reconocimientos de sus quesos, trabajando desde 1996 con un origen familiar artesanal. El nombre viene del emplazamiento de su pago, en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, a orillas del Duero.

Su queso premiado en esta ocasión es un cremoso elaborado con leche de oveja recién ordeñada y con una maduración mínima de 20 días. La corteza es de color blanco por crecimiento del Penicilium Candidum y tiene una textura muy melosa, ideal para untar. Para poder comprarlo hay que contactar directamente a través del teléfono 983 793 058.

Selectum curado al pimentón de Grupo Ganadero de Fuerteventura

Majorero

Esta empresa canaria opera desde 1983 poniendo el foco en el trabajo ganadero tradicional para elaborar quesos majoreros artesanales de primera calidad. El majorero fue el primer queso de cabra de España en obtener la Denominación de Origen en 1996.

El premiado ha sido un queso de la gama Selectum, un curado de leche pasteurizada de vaca y cabra recubierto de pimentón que se comercializa en distintos tamaños, desde 4 kg hasta 300 g. No se puede comprar directamente a través de su página web, pero sí hay métodos de contacto.

En Directo al Paladar | La mayor competición de queso del mundo se celebra hoy en Oviedo: así funcionan los World Cheese Awards
En Directo al Paladar | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)

Temas
Inicio