Compartir
Publicidad

¿Deben los alimentos vegetales imitar a la carne? Probamos Céréal Grill Vegetal, productos para flexitarianos

¿Deben los alimentos vegetales imitar a la carne? Probamos Céréal Grill Vegetal, productos para flexitarianos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las principales tendencias que está moviendo el panorama gastronómico y la industria alimentaria es la preocupación por llevar una vida más sana, por saber exactamente qué comemos y cómo alimentarnos de forma saludable. Esto ha puesto un poco de moda dietas como la flexitariana, vegetariana y vegana, pero todavía se sigue planteando la misma cuestión: ¿deben los productos vegetales imitar a los platos tradicionalmente elaborados con ingredientes animales? Marcas como Céréal Grill Vegetal apuestan por el sí para conquistar también a los más carnívoros. Hemos probado sus productos para comprobar si cumplen las expectativas.

He comentado por aquí en más de una ocasión que mi novio adora la carne y difícilmente llegaría a renunciar para siempre a ella. Yo procuro que haya variedad en su dieta y he conseguido enseñarle que se puede disfrutar de las verduras, cereales y legumbres de muchas maneras diferentes, pero cuando preparo hamburguesas siempre pregunta lo mismo: “¿Son de verdad o de mentira?”. Productos como Céréal Grill Vegetal pretenden ofrecer alternativas veganas imitando alimentos elaborados con carne, precisamente buscando conquistar al consumidor no vegetariano. ¿Lo consigue?

Elaborados vegetales para reducir el consumo de carnes

Céréal Grill Vegetal

Nutrition & Santé ha lanzando recientemente la gama de productos Céréal Grill Vegetal, que llevan ya un tiempo disponibles en el mercado francés, con la intención no solo de atraer al consumidor vegetariano sino de llegar también a los que comen de todo. Es lo primero que llama la atención en sus campañas de promoción, el énfasis en la necesidad reducir el consumo de carne tanto por motivos de salud como por una cuestión de sostenibilidad con el medio ambiente.

La empresa nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de productos animales, sobre todo de carne, ya que la dieta occidental suele abusar de las proteínas animales en detrimento de verduras, legumbres y cereales integrales. Además resaltan otro hecho, motivo habitual que lleva a muchos vegetarianos y veganos a cambiar sus hábitos, que la ganadería y la industria cárnica consumen muchos más recursos naturles y contaminan más que una agricultura más basada en lo local.

Céréal Grill Vegetal

Partiendo de esta base, lo que nos proponen es una nueva variedad de productos totalmente vegetales cuya principal característica es que imitan el formato, apariencia y sabor de los elaborados de carne más habituales, como hamburguesas o filetes empanados. No se trata por tanto de sumarse a la gama de alimentos para vegetarianos sino de intentar convencer a los más carnívoros para que reduzcan su consumo de animales, supuestamente sin tener que echar de menos la carne.

Para ello utilizan un sistema de producción basado en una técnica llamada High Moinsture Extrusion Cooking Technology, con la que aseguran conseguir una textura muy similar a la de la carne, que además requiere poco tiempo de cocción y permite la congelación en casa. Se presentan como una alternativa más saludable familiar para equilibrar la ingesta de proteínas, usando como base la soja y el trigo. No son por tanto productos aptos para celíacos pero sí para veganos e intolerantes a la lactosa, aunque no se señala como tal ya que pueden contener trazas de huevo, pescado o leche.

Escalopas y nuggets

Céréal Grill Vegetal

Imitando los típicos preparados precocinados de pollo y cerdo, las escalopas y nuggets se presentan en una sola ración de dos y 6 unidades, respectivamente. Los ingredientes son prácticamente los mismos, aunque el contenido nutricional es algo diferente, y solo los nuggets se señalan como “sin conservantes”. Se trata de compuestos de proteínas, harina y fibras de soja, aceite de girasol, gluten y harina de trigo, pan rallado, aromas vegetales, cebolla, espesantes y sal.

Al abrir el paquete el olor que se desprende es muy similar al de, por ejemplo, unos San Jacobos congelados, y tienen un aspecto muy similar a cualquier otro precocinado de este tipo, con un rebozado uniforme. Para cocinarlos solo hay que dorarlos en la sartén con poco aceite durante un par de minutos por cada lado, y el rebozado queda crujiente y bien dorado sin problemas, aunque se separa un poco más del interior en el caso de los nuggets.

Hamburguesas

Céréal Grill Vegetal

Siguiendo el mismo embalaje de la gama, las hamburguesas vienen en dos sabores, natural y barbacoa, y en ambos casos obtenemos dos unidades de 90 g por paquete separadas individualmente. Hay que cocinarlas dos minutos por cada lado y de nuevo encontramos sugerencias de recetas para completar la hamburguesa y salir del típico panecillo con queso, tomate y lechuga.

Los ingredientes son parecidos, de nuevo con el contenido proteico a base de soja y trigo, aunque en una proporción diferente y con aromas y otros añadidos de sabor diferentes, como aroma de humo o malta de cebada. Hay que cocinarlas a temperatura moderada ya que he notado que se pueden quemar con facilidad, y se reseca demasiado la parte exterior si las hacemos a la plancha, por lo que es mejor acompañarlas de alguna salsa.

Tiras de soja y trigo

Céréal Grill Vegetal

Es el producto quizá más llamativo puesto que no imita ningún preparado cárnico concreto, ni cuenta con rebozado. Aunque se llaman tiras tienen una forma algo irregular, como si cortáramos groseramente con el cuchillo una pechuga de pollo, y creo que así el resultado es más “natural” que si fueran porciones demasiado perfectas. La idea es imitar la carne de ave que solemos usar para rellenar fajitas, burritos o para coronar ensaladas.

Se cocina salteando las tiras en la sartén con aceite unos 5 minutos, procurando que queden bien doradas para conseguir mejor sabor y textura, aunque de nuevo quedan un poco secas por sí solas. Salteadas con arroz y unas verduras, bien sazonadas, quedan bastante bien. Destaca que son el producto con menos calorías y más proteínas de toda la gama.

Conclusiones y valoración personal

Cereal Grill Tiras

He probado varios preparados vegetarianos de diferentes marcas, normalmente en forma de hamburguesas o salchichas, aunque hace tiempo que prefiero hacer mis propias recetas porque, al fin y al cabo, siguen siendo alimentos precocinados. Sí que se agradece el esfuerzo por ofrecer una alternativa algo más sana a quienes abusan de este tipo de productos, animando a buscar otras fuentes de proteínas que no tengan que ser siempre animales.

En su intento por imitar la carne creo que el resultado está bien conseguido, con una textura que se aproxima bastante a lo que uno puede esperar de estos preparados, y un sabor que no echará de primeras para atrás a los que sean más “alérgicos” a lo verde. Pero que nadie se confunda, jamás podrán saber igual que unos nuggets de pollo o una hamburguesa de ternera. Mi novio, el carnívoro empedernido de casa, les da su sello de aprobación y afirma que en un típico buffet baratero podría creerse que sí son de carne, mientras que mi hermano, que dejó de comer carne hace unos años, ha quedado muy satisfecho tanto con el sabor como con la textura.

Céréal Grill Vegetal

En mi opinión, estos alimentos cumplen su objetivo de captar la atención de quienes busquen llevar una dieta más flexitariana, reduciendo su consumo de productos animales, y puede ser una puerta de entrada a adaptar el paladar a quienes estén poco acostumbrados a introducir ingredientes vegetales en su dieta. Pero yo no sería la consumidora ideal; me gusta que las verduras y las legumbres que cocino mantengan parte de su esencia, no necesito una imitación cárnica para disfrutar de proteínas vegetales.

En este sentido, me pregunto si no hay una cierta obsesión por crear “alternativas vegetales” que imitan demasiado a la carne. Una cosa es preparar recetas de verduras y legumbres en forma de hamburguesa o de albóndigas – al fin y al cabo son técnicas de cocinado, no tienen por qué copiar el sabor o la textura de la ternera o el pollo – y otra fijarse como objetivo que recuerden a la carne o el pescado. Me temo que al final los amantes de la carne nunca quedarán totalmente satisfechos si lo que buscan son las mismas sensaciones que con un filete.

Así que, en conclusión, creo que estas opciones tienen sus ventajas, pero tampoco hay que abusar ni olvidar que un buen plato de verduras, legumbres o cereales debe poder disfrutarse por sí mismo. Y si podemos acostumbrar a los niños desde pequeños a apreciar los alimentos vegetales antes de que se enganchen a preparados como los nuggets, mucho mejor. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Soléis probar este tipo de productos?

Nota: La gama de productos de Céréal Grill Vegetal probada para este artículo ha sido facilitada a tal efecto por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Céréal Grill Vegetal
En Directo al Paladar | Fruta tropical malagueña, del árbol a casa. Probamos Exotic Fruit Box

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio