Dónde almacenar los limones, naranjas y otros cítricos, consejos y trucos para conservarlos de la mejor manera

Dónde almacenar los limones, naranjas y otros cítricos, consejos y trucos para conservarlos de la mejor manera
Sin comentarios

Vibrantes, frescos y picantes, no hay nada como los cítricos. Son un elemento básico en prácticamente todas las cocinas, neveras y despensas. Los cítricos como limones, naranjas, mandarinas, pomelos y otros proporcionan un toque dulce y picante a las ensaladas, postres o simplemente para comer por sí solos.

Estamos de acuerdo que ver una naranja marchitarse en la mesada o descubrir un limón arrugado en el fondo de la nevera, es desolador. La buena noticia es que con unos pequeños trucos prácticos, podemos asegurarnos tener cítricos frescos y perfectamente jugosos a mano.

Comprar en temporada

Photo 1597714026720 8f74c62310ba

El camino comienza al momento de la compra. Y aunque cada vez se pueden conseguir más frutas durante todo el año, la calidad y el sabor no serán los mismos, sí están en temporada. Por ello, es importante tener en cuenta el calendario para saber el mejor momento de cada variedad; las naranjas maduras serán las que tengan el color más vibrante y la piel lisa, desde octubre o noviembre hasta finales de junio.

Consumir los alimentos en su mejor momento, además de sabrosas y nutritivas, son económicas y en consecuencia, más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Guardar en la nevera

Photo 1606859191214 25806e8e2423

El frío para los cítricos es lo mejor, por esto una buena refrigeración es esencial. Y a diferencia de otras frutas como el plátano, los cítricos dejan de madurar y comienzan a descomponerse tan pronto se recogen. Lo bueno es que pueden durar varias semanas si se colocan sueltos o en una bolsa de malla, en el cajón inferior de las frutas y verduras, en la zona menos fría. Para luego girarlos de vez en cuando para permitir que el aire circule. Se desaconseja guardar en bolsas de plástico o recipientes cerrados, ya que tiene el efecto contrario: ablanda las porciones y permite el surgimiento de moho.

Consumir a los cuatros días a temperatura ambiente

Photo 1523971436722 F144a6a5dc60

Los tazones de frutas hacen una exhibición atractiva en la mesada y a la cocina. Por fortuna, las naranjas, mandarinas y limas, resisten unos pocos días a temperatura ambiente. En comparación a unas cuatro semanas en la nevera. Para esto, lo mejor es utilizar el frutero para mostrar los cítricos que vas a comer en los próximos días, pero cualquier cosa más allá, conservar en la nevera. Eso sí, asegurarse la circulación de aire. Y si el espacio es caliente o húmedo, renunciar por completo, el cítrico prefiere un ambiente fresco y de poca luz.

Mantener seco

Photo 1565212102790 C8676594c3b5

Donde se quiera almacenar los cítricos, es importante que la unidad esté seca y el ambiente mantenga las mismas condiciones. La humedad es una receta para el desastre.

Están quiénes, optan por la refrigeraración, pero esta puede ser una estrategia arriesgada. Desafortunadamente, los cítricos no siempre reaccionan bien al extremo frío. La fruta es delicada, y puede perder su estructura y volverse acuosa. Aún así, para un mejor resultado, optar por cortar en rodajas y/o gajos la porción, luego quitar cualquier semilla o membrana blanca y acomodar en una placa o bandeja. Y una vez, que esté la porción individual completamente cristalizada, mantener en un recipiente o bolsa de frío para conservar durante aún más tiempo.

ARCOS cuchillos cocina profesional| cuchillo universal | 6 PIEZAS | cuchillos de pelar | cuchillo fruta | cuchillos verduras| puntilla | Negro

Ahora que ya sabes cómo mantener tus cítricos por más tiempo, una forma fácil de introducirlos es en ensalada, o en forma de zumo y ralladura, en una tarta fría. Ambos exquisitos y opciones bien frescas para los días de verano. Otra posibilidad, es en un bizcocho o un budín con miel y lavanda, para una merienda saludable y rica en vitamina C. Junto a una de las tantas variedades de limonadas que brillan por su presencia cítrica.

En DAP | Sal de cítricos: cómo aprovechar la piel de naranjas, limones y limas para saborizar el condimento básico de la cocina

En DAP | Esta es la mejor forma de usar un rallador Microplane, el utensilio favorito de chefs, cada vez presente en más cocinas domésticas

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio