¿Son los dulces navideños vegetarianos? Qué mirar en un turrón, panettone o polvorón para saber si lleva proteína animal

¿Son los dulces navideños vegetarianos? Qué mirar en un turrón, panettone o polvorón para saber si lleva proteína animal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En épocas de Navidad y de festejos alrededor de la mesa, hay dulces clásicos que no pueden faltar en estas fechas. Los turrones, mantecados, el mazapán o el roscón de reyes inundan las mesas.

Muchos de estos dulces se elaboran con leche y huevo, y otros ingredientes típicos de repostería, por lo cual pueden ser consumidos por las personas vegetarianas. Pero cuidado, que hay otros, que tienen "sorpresas" que pueden resultar poco agradables para quienes excluyen de su alimentación todo tipo de producto animal.

La recomendación general es siempre leer las etiquetas y los ingredientes de cada preparado. Y en el caso de tener dudas, consultar con el fabricante. No obstante, a modo de guía, una selección de dulces y postres navideños aptos para vegetarianos.

Los que si son vegetarianos:

  • La mayoría de turrones: Uno de los dulces navideños por excelencia, es en el 99% de las versiones es apto. En forma de tableta, es un producto hecho a base de almendra, al que se añade huevo e incluyen azúcar, algún tipo de jarabe y, como mucho, grasas de origen vegetal. Si buscamos hacerlo en casa, podemos optar por las versiones clásicas como el turrón duro de Alicante y el blando de Jijona. Mismo la versión con almendras enteras como el Guirlache o con arroz inflado, o el de yema tostada), entre otros. En el caso de que sobren turrones en la mesa, podemos darles una segunda vida y transformarlos en deliciosos pasteles y postres) con espíritu navideño.
  • Mazapán: Otro dulce que ha llegado a convertirse en un bocado tan típico de la Navidad, es el mazapán. A pesar de que el origen de la dulce se disputa entre Toledo, Venecia o Alemania, los ingredientes en la receta tradicional de mazapán) se reducen a almendra, azúcar o miel hasta formar una masa que se trabaja a mano y se hornea ligeramente en figuras. En cualquier caso, dado que no hay ningún ingrediente de origen animal, son perfectamente aptos.
Istock 488484818
  • Pannetone: Llamado también pan dulce de Navidad, el panettone es un bollo de masa brioche enriquecido con pasas y frutas. Este dulce típico de Italia no tiene grasas animales entre sus ingredientes, sino más bien es una combinación de harinas, masa madre, azúcares, levadura y frutas confitadas y por supuesto, el agua de azahar, es el ingrediente que marca la diferencia y que otorga un sabor característico. Al igual que el turrón, a la hora de aprovechar el panettone sobrante, podemos preparar un delicioso pudín de panettone.

  • Roscón de Reyes: Popular en la noche y el día de Reyes, el roscón original, va sin relleno de ningún tipo con la finalidad de mojarlo en una tacita de chocolate caliente. La masa con la que se elabora el bollo es a base de harina, levadura, huevos, mantequilla, leche y ralladura como asegura la receta tradicional. Luego, en la cobertura hay frutas escarchadas, azúcar en granillo y almendra laminada. Por esto, no hay la vista ningún tipo de derivado ni producto animal. Además, podemos hacer un roscón de reyes vegano, con la practicidad de hacer el roscón con Thermomix o en cualquiera de las mejores recetas de roscón del bollo.

Los que no son vegetarianos:

  • Turrón de chocolate. El turrón de chocolate es con una amplia diferencia, el preferido de los niños en Navidad. Ahora bien, aquí hago una mención especial. El turrón de chocolate de ser industrial suele tener, obviamente, además de cacao, arroz inflado y azúcar, aditivos como el E-471 y el E-472. Ambos emulsionantes se obtienen por la hidrólisis de ácidos grasos que pueden ser de tipo animal o vegetal. Y dado que no suele especificar el origen, se recomienda evitar los turrones de chocolate o al menos vigilar el etiquetado. Ahora bien, es diferente si se opta por la versión casera de turrón de chocolate con arroz inflado para un resultado seguro y apto para vegetarianos. Otro turrón clásico, pero no tan frecuente, que tiene proteína animal es el turrón suizo, que lleva mantequilla.
Istock 887416500
  • Polvorón. Si hay un dulce típico en las fiestas, es el clásico polvorón. Sencillos de hacer, tan solo intervienen cuatro ingredientes básicos: azúcar, manteca de cerdo, harina y almendras. Es un dulce que incluye grasas animales en su receta original, tanto en su versión artesanal así como en las que se encuentran comercialmente. Por fortuna, se puede reemplazar la manteca por grasas vegetales, en unos ricos polvorones de aceite de oliva aptos para vegetarianos.

ziidoo 6 Pcs Bolsita para Cubiertos de Navidad, Mu?Eco de Nieve de Alces de Santa Claus, Decoraci¨®n de Mesa

  • Mantecados. Primo hermano del polvorón, el mantecado comparte los mismos ingredientes en tanto la manteca de cerdo, el azúcar molido y la harina. Se diferencian en tanto que el polvorón lleva siempre almendra, mientras el mantecado puede o no llevarla. Lo mismo con la forma, que es muy característica; si el mantecado es redondo, el polvorón es ovalado. Hay mantecados de avellanas o mantecados de almendras, pero ambos coinciden en el uso de la grasa animal como ingrediente.

Imagen | Istock

En DAP | Navidad vegana y deliciosa: 57 recetas de fiesta
En DAP | Comidas de Navidad: 79 recetas que nunca fallan

Comentarios cerrados
Inicio