Las once mejores y más deliciosas recetas de turrones caseros para Navidad

Las once mejores y más deliciosas recetas de turrones caseros para Navidad
Sin comentarios
19 votos

En toda mesa navideña que se precie no debe de faltar algo de buen turrón, ya sea con una de las variedades clásicas tradicionales, o con algún sabor más fantasioso e innovador. Hay para todos los gustos, y siempre podemos combinar los artesano de calidad con elaboraciones caseras.

Si nunca habéis probado a preparar alguna variedad casera de turrón, no sabéis lo que os estáis perdiendo, pues son bastante sencillos de hacer y además podemos escoger nosotros los mejores ingredientes. Este año la típica bandeja de turrones que ronda en las navidades por todas las casas, va a ser mucho más especial porque contará con alguna de estas delicias hechas por nosotros mismos. Comenzamos con sus recetas, no os los perdáis.

Turrón de Jijona o turrón blando

Turron de Jijona

Arrancamos con uno de los turrones clásicos apodado "el blando", para diferenciarlo del de Alicante o "duro". En la versión artesana profesional se elabora con los mismos ingredientes pero el proceso es diferente, lo que nos da un turrón de textura y sabor distintos. Mucho más fácil de hacer en casa que su hermano duro, es perfecto para luego preparar postres con él.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Almendra molida o enteras peladas crudas 300 g
  • Miel 200 g
  • Azúcar 50 g
  • Canela molida opcional 1 g
  • Ralladura de limón opcional 0.5
  • Sal 1 g
  • Clara de huevo pasteurizada 30 g

Cómo hacer turrón de Jijona o turrón blando

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 6 h

Tanto si partimos de almendras enteras como ya molidas, tostarlas en una sartén amplia a fuego medio, removiendo constantemente unos minutos hasta que empiecen a dorarse y emitan su aroma característico. Dejar enfriar. Si usamos el fruto seco entero tendremos que molerlas, ajustar la textura al gusto.

Poner en un cazo al fuego la miel con el azúcar, calentar a potencia baja y cocer hasta que se integren en una masa semilíquida y homogénea, removiendo con suavidad. Retirar del fuego.

Batir con un tenedor o varillas la cara de huevo hasta que espume e incorporarla al cazo, removiendo rápidamente. Devolver al fuego, a temperatura muy baja, y cocer removiendo sin cesar hasta que se forme una crema espesa evitando que cuaje la clara. Retirar del fuego.

Incorporar la almendra, la canela, una pizca de sal y la ralladura fina de 1/2 limón (opcional). Trabajar con energía hasta tener una masa bastante espesa pero maleable. Llevar al molde apretando bien, cubrir con film o papel sulfurizado y poner un peso encima. Esperar a que se temple y enfriar en la nevera al menos seis horas, con el peso encima.

19 votos

Receta completa | Receta de turrón de Jijona, el más popular dulce navideño de Alicante

Turrón de nata y nueces

Turron Nata Nueces Rec

De sabor y textura suaves, resulta este turrón de nata y nueces una variedad perfecta para aquellos que no les gusta en exceso la almendra, pues esta queda solapada por la cremosidad de la nata. También muy sencillo de preparar, solo necesita un día de secado para disfrutarlo.

Turrón de chocolate y caramelo con flor de sal

Siempre nos ha parecido que el chocolate y el caramelo casan a la perfección, pero si además añadimos un toque de flor de sal o sal en escamas entonces la cosa nos lleva a otra dimensión en el paladar. La sal potencia los sabores del resto de ingredientes y el resultado es sublime, una verdadera tentación para golosos. No te pierdas esta receta de turrón de chocolate y caramelo con un toque de flor de sal que además puedes ver paso a paso en vídeo.

Turrón de chocolate crujiente

Turron

Bueno, bueno, si queréis ganaros a los pequeños de la casa, no podéis dejar de preparar alguna de estas dos variedades turroneras que os muestro ahora. Comenzamos por el primero, un impresionante turrón de chocolate crujiente, llenito de frutos secos, en este caso de almendras, pero que podéis ir variando a vuestra elección.

En esta receta se le añade un poco de alcohol al turrón, que por supuesto podéis suprimir o cambiar por un licor sin graduación si lo van a tomar los niños y os va a salir igual de rico.

Turrón chocolate y arroz inflado

Turron Choco Crujiente

Esta es la otra variedad que os recomiendo para los pequeños. Este turrón de chocolate y arroz inflado es muy parecido al que venden en las tiendas, pero al que le podemos añadir chocolate de más calidad y también probar con otros tipos como con cobertura de chocolate negro o blanco, pues se elabora de la misma forma. Tan fácil y tan rico que creo que os vais a olvidar del comercial.

Turrón de almendras, pistachos y arándanos

Turron Pistachos

Quien busque una receta original de turrón pero que tampoco se salga de madre en innovaciones extrañas de sabores, este de almendras, pistachos y arándanos rojos puede ser el dulce que esté buscando. Vistoso, fácil y riquísimo, será la estrella de las sobremesas o un regalo fabuloso con el que agasajar a familiares y amigos. No te olvides de guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.

Turrón de yema tostada

Turron Yema Rec

Casi ya tan famoso como el turrón de Jijona o el de Alicante, este turrón de yema tostada con su punto rústico y casero se hace irresistible en cualquier mesa navideña.

No sé porqué será, pero esta variedad de turrón gusta tanto a mayores como a los pequeños, será por su sabor a natilla caramelizada o flan que vuela de las bandejas. Ahora lo podéis hacer en casa muy fácilmente, pero eso sí, con muchísimo cuidado al trabajar con la yema del huevo y a la hora de conservarlo. Mejor usar yemas pasteurizadas.

Turrón crujiente de chocolate y galletas

Turron Chocolate Galletas

Otra especialidad que encanta a los niños pero que sigue triunfando entre los más mayores. Un buen turrón de chocolate enriquecido con galletas es facilísimo de preparar y solo hay que elegir ingredientes de primera calidad para triunfar. Usa tus galletas preferidas o combina varios tipos para darle un toque diferente. Si además tienes Thermomix, verás qué rápido se prepara.

Turrón fucsia

Turron Fucsia

Dejamos para el final esta original variedad de turrón. Con este turrón fucsia deslumbraréis a vuestros comensales cuando lo pongáis en la bandeja de picoteo. Pero tan delicioso es como vistoso, y encima muy sencillo de preparar y si tenéis a mano los ingredientes, una buena forma de variar nuestra selección de dulces navideños.

Turrón de chocolate, galleta y nubes

Turron Nubes y chocolate

Quizá pueda sonar empalogoso este falso turrón de chocolate, galleta y nubes (malvaviscos), pero la combinación del chocolate negro con el crujiente de las galletas es adictiva y el toque de nubes aporta un contraste de texturas que es capaz de sorprender para bien. Lo suyo es emplear un chocolate de alto porcentaje en cacao, galletas muy crujientes que no sean muy dulces, y la cantidad precisa de nubes para que no sean demasiado protagonistas.

Turrón de chocolate con galletas Oreo

Turron Oreo

Cuando salió a la venta la primera versión comercial de este turrón de chocolate con galletas Oreo fue la gran sensación de aquel año, aunque hoy en día estos postres híbridos ya no llaman tanto la atención, quizá por saturación. El caso es que hacerlo en casa es tremendamente fácil y hará las delicias de los amantes de las famosas galletas estadounidenses, con su saor y textura tan particular. Con Thermomix u otro robot de cocina no se tarda nada, lo más difícil es esperar a que se solidifique para degustarlo.

En Directo al Paladar | 15 recetas para aprovechar las sobras de turrón de esta Navidad en postres, bizcochos, flanes y galletas
En Directo al Paladar | Flan de turrón sin horno y sin huevo: receta sencilla para el postre de Navidad (o de aprovechamiento)

Temas
Inicio