Publicidad

15 recetas para aprovechar las sobras de turrón de esta Navidad en postres, bizcochos, flanes y galletas

15 recetas para aprovechar las sobras de turrón de esta Navidad en postres, bizcochos, flanes y galletas
Sin comentarios
26 votos

Dejamos en un plato los últimos retazos de turrón para sus Majestades de Oriente, después de habernos atracado -en mayor o menor medida- a dulces navideños estas fiestas. Eran momentos de mazapanes, de polvorones, de pan de Cádiz, de peladillas, de roscones de Reyes pero, sobre todo, de turrones: ya sean los clásicos de Xixona o de Alicante (blando y duro) o la infinidad de versiones que podemos encontrar en los supermercados y comercios, son pocas las casas en las que no se ha colado alguna de estas tabletas.

Para entrar con buen pie en el Año Nuevo y cumplir un clásico propósito (el de ahorrar), vamos a reivindicar pasteles, postres y recetas con las que amortizar esos remates turroneros que han quedado desperdigados por casa, con los que nos disponemos a darle una honrosa, sencilla y sabrosa salida con estas preparaciones que demuestran que hay una segunda vida para el turrón.

Helado de turrón

Helado De Turron

Dos pasiones en una, tan sencillo como eficaz, este postre permite sacar al turrón del invierno y al helado del verano. Tiene un poquito de ciencia pero es fácil de hacer con los elementos que tenemos en casa y seguro que os va a servir de excusa para iniciaros en el mundo de los helados caseros.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Leche entera 550 g
  • Nata líquida para montar 50 g
  • Leche en polvo 30 g
  • Azúcar invertido 110 g
  • Miel 50 g
  • Yema de huevo 20 g
  • Turrón de Jijona 120 g

Cómo hacer helado de turrón

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 6 h

El secreto para que este helado de turrón sea muy cremoso y con una textura poco cristalizada, es el azúcar invertido. Podéis comprarlo ya preparado en tiendas de repostería, aunque hacerlo en casa es muy sencillo siguiendo esta receta para hacerla en un cazo, o esta otra para hacerlo con Thermomix si disponéis de él. Vale la pena meterse en la cocina media hora antes, y así poder conseguir un helado cremoso tal y como lo tomamos en las heladerías, y no muchos de esos helados cristalizados que hacemos en casa que al final están rondando por el congelador.

Bueno, una vez que tengamos hecho el azúcar invertido, lo dejamos enfriar y ya comenzamos con nuestra receta de helado de turrón.

Para eso mezclamos en un cazo la leche, la nata y la leche en polvo. Removemos con una varilla y ponemos a fuego medio para calentar la mezcla, removiendo para que se disuelvan los gránulos de leche en polvo. Cuando está templada, añadimos el azúcar invertido, la miel y la yema batida. Removemos y cocemos hasta justo antes de hervir, o si disponemos de un termómetro de cocina cuando llegue a los 85ºC. Separamos rápido del fuego.

Pasamos la mezcla a una vaso alto de batidora o al vaso de un robot con cuchillas, y añadimos el turrón en trozos. Trituramos todo durante 1 minuto. Pasamos a un bol y enfilmamos "a piel", es decir, con film pegado a la superficie del líquido para que este no forme corteza. Enfriamos en nevera durante cuatro o seis horas y pasamos a una heladora y posteriormente al congelador, o bien si no tenemos máquina heladora congelamos directamente y vamos removiendo cada media hora durante tres o cuatro veces hasta que la mezcla esté firme.

26 votos

Enlace directo a la receta completa | Helado de turrón

Tarta gijonesa

Desde Gijón con mucho amor llega esta tarta tradicional de la localidad asturiana que es pura elegancia. Nuestra versión lleva capas de bizcocho y crema de turrón, aunque esta tarta también se puede preparar con base de bizcocho y cuerpo de crema de turrón.

  • Ingredientes para 10 personas: para el bizcocho: 3 huevos, 1 yogur natural, una medida del yogur de aceite de girasol, dos veces la medida del yogur de azúcar, tres veces la medida del yogur de harina de trigo y 5 g de levadura química; para el resto: 250 g de turrón de Jijona, 125 ml de leche entera, 600 ml de nata líquida para montar, 60 g de azúcar, 6 láminas de gelatina neutra y 100 g de mantequilla.

  • Elaboración: En un recipiente hondo y amplio mezclamos los huevos con el yogur, el aceite y el azúcar. A continuación agregamos la harina con la levadura química y mezclamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, asegurando que queda bien nivelada. Cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos. Retiramos y dejamos enfriar completamente antes de cortar dos círculos del diámetro del molde (el nuestro de 20 centímetros). Reservamos. Mientras el bizcocho se enfría podemos preparar la crema de relleno. Remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante un mínimo de cinco minutos. Introducimos el turrón troceado en una cacerola junto con la leche. Trituramos hasta que no se noten trozos. Calentamos la mezcla y, justo antes de que comience a hervir, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y la gelatina escurrida. Removemos para homogeneizar y dejamos atemperar. Montamos la nata con los 60 gramos de azúcar. Ésta tiene que estar muy fría para que monte sin problema y, si podemos, conviene introducir también el cuenco en el congelador. Cuidado con pasarse con el batido o se podría cortar. Añadimos un poco de la nata montada a la crema de turrón atemperada y removemos para homogeneizar. Con esto enfriamos un poco la crema de turrón y la podemos incorporar al recipiente con la nata montada. Si lo hiciéramos en caliente la nata montada se bajaría. Cubrimos con papel vegetal las paredes y base de un molde desmoldable de 20 centímetros. Colocamos un disco de bizcocho en la base y repartimos por encima la mitad de la crema de turrón. Colocamos el segundo disco de bizcocho encima y cubrimos con el resto de la crema. Guardamos la tarta en la nevera durante un mínimo de cinco horas, mejor de un día para otro. En el momento de servir, retiramos la tarta de la nevera y desmoldamos. Espolvoreamos la superficie con azúcar y caramelizamos con un soplete o una pala de quemar azúcar. Ojo, hay que ser rápidos para que la crema de turrón no se funda con la llama y se nos deforme.

Enlace directo a la receta completa | Tarta gijonesa

Flan de turrón sin horno y sin huevo

Flan De Turron Sin Horno Y Sin Huevo

Barato, sencillo, rápido y para toda la familia. Resistirse a un flan es casi imposible, más aún cuando lo podemos tener hecho en media horita y dándole un poco de reposo. Pruébalo, porque seguro que se convertirá en un clásico de tu cocina según lo prepares.

  • Ingredientes para 6 personas. 220g de turrón de Jijona, 600ml de leche, 200ml de nata líquida para montar, 50g de azúcar, 5ml de esencia de vainilla, 2 sobres de cuajada en polvo, 100g de azúcar para el caramelo, 30ml de agua para el caramelo y 5ml de zumo de limón o naranja.
  • Elaboración. Comenzamos preparando el caramelo, aunque tenemos la opción de usar directamente uno comprado. Colocar el azúcar con el agua y un poco de zumo de limón o naranja en una sartén, calentar a fuego suave y dejar que se derrita, sin remover. Seguir cociendo hasta que el caramelo coja color tostado, con el punto deseado; en este caso es recomendable no dejar que se tueste demasiado para que no acapare todo el sabor del flan. Preparar mientras tanto las flaneras, unas seis unidades de tamaño estándar. Repartir el caramelo en el fondo de cada una y reservar. Calentar en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la vainilla y la cuajada, removiendo con unas varillas sin dejar que hierva. Añadir el turrón troceado y cocer el conjunto removiendo bien hasta formar una mezcla homogénea; mantener la cocción hasta que espese. También se puede triturar todo primero con una batidora y después cocer removiendo hasta espesar, para evitar posibles grumos. Repartir en las flaneras y dejar enfriar un poco. Llevar a la nevera para que repose al menos cuatro horas antes de servir.

Enlace directo a la receta completa | Flan de turrón sin horno y sin huevo

Panna cotta de turrón de Jijona

Panna Cotta De Turron De Jijona

Italia y Alicante en un mismo postre, dulce, sofisticado y más fácil de hacer de lo que creerías. Un auténtico lujo que tienes listo en 20 minutos y que te permitirá sacar a pasear tus dotes reposteras con mucha sencillez.

  • Ingredientes para 6 personas. 120g de turrón de Jijona, 400g de nata líquida, 50ml de leche, 40g de azúcar, 6g de gelatina en láminas y cacao en polvo al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos hidratando en agua fría las hojas de gelatina durante diez minutos. Seguidamente en el vaso de una batidora echamos el turrón, la nata, la leche y el azúcar, y trituramos durante unos segundos, lo justo hasta que veamos el turrón totalmente deshecho. Ponemos esta mezcla en un cacito al fuego y cocemos a fuego medio hasta justo cuando empiece a hervir. Retiramos del fuego, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, removemos hasta que veamos que se han disuelto. Repartimos en moldes desechables de aluminio ligeramente engrasados con un poco de mantequilla o si no los queremos desmoldar, simplemente repartimos en vasos de cristal. Dejamos en la nevera hasta que cuaje, aproximadamente 3 horas. En el momento de servir espolvoreamos con cacao en polvo o almendra en granillo.

Enlace directo a la receta completa | Panna cotta de turrón de Jijona

Tarta de turrón de Jijona

Tarta De Turron De Jijona

Seguimos con los metapostres, en este caso con una delicia que tampoco te llevará más de una hora de cocina y que te servirá para darle nueva vida a esas tabletas de turrón que no han caído durante las fiestas. En este caso el protagonista es un turrón blando de Jijona, pero puedes hacer la tarta con el turrón blando que prefieras -o tengas-.

  • Ingredientes para 8 personas. 4 huevos, 120g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 120g de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química en polvo, 1 pellizco de sal, leche (para humedecer el bizcocho), 250 de turrón de Jijona, 500g de nata líquida para montar (35% M.G) y almendras laminadas o en granillo para decorar.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º y engrasando con mantequilla un molde de 20 cm. Reservamos. Batimos los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que la mezcla blanquee y haya doblado su volúmen. Si lo hacemos con Thermomix, ponemos la mariposa en las cuchillas y batimos 6 min/37º/vel 3´5. Después batimos 6 min/vel 3´5. Añadimos la harina, la levadura y la sal y removemos con una espátula realizando movimientos envolventes, para airear bien la mezcla y que no se baje. Si usamos la Thermomix agregamos al vaso la harina, la levadura y la sal y batimos 4 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente con la espátula. Vertemos la masa de bizcocho en el molde que tenemos reservado y lo horneamos durante 20 o 25 minutos. Lo dejamos enfriar unos diez minutos, lo sacamos del molde y lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar del todo. Cuando esté frío, partimos el bizcocho por la mitad y lo embebemos con leche para que quede bien jugoso. Trituramos el turrón. Montamos la nata con una batidora de varillas, le añadimos el turrón y mezclamos con cuidado, para que la nata no se baje. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos el turrón en el vaso y lo trituramos 5 seg/vel 7. Ponemos la mariposa en las cuchillas, agregamos la nata y la montamos a velocidad 3´5, el tiempo que sea necesario para que la nata quede bien fuerte. Tenemos que ir con cuidado de no batir demasiado. Ponemos la nata en una manga pastelera y la guardamos en la nevera. Cuando la nata esté bien fría de nuevo, cubrimos con ella la base de bizcocho empapada de leche. Encima ponemos la otra capa de bizcocho y cubrimos completamente el pastel con la nata, incluso los laterales. Por último, repartimos el granillo de almendra o la almendra laminada por encima. Podemos decorar con cerezas confitadas.

Enlace directo a la receta completa | Tarta de turrón de Jijona

Tarta de turrón sin horno

Tarta De Turron Sin Horno

Si quieres complicarte aún menos la vida y directamente ni encender el horno, estás de suerte, porque con esta tarta el resultado es fabuloso y apenas mancharás unos pocos cacharros y solo necesitarás cuajar la tarta con un golpe de frío. Tan fácil que querrás que sea Navidad todo el año para tener turrón siempre a mano.

  • Ingredientes para 6 personas. 115g de galletas tipo María, 40g de mantequilla, un chorrito de leche, 300g de turrón de Jijona, 300ml de leche, 300ml de nata líquida, 4 láminas de gelatina y 125 de crocanti de almendras.
  • Elaboración. Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cacito al fuego. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y un poco de leche. Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, cubrimos con ella la base de un molde desmoldable de 18 cm de diámetro, forrado con papel de horno (base y paredes). Guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Hidratamos la hojas de gelatina en agua muy fría. Troceamos el turrón y lo introducimos en un cacito junto con la leche. Calentamos al tiempo que removemos hasta que el turrón se haya disuelto e integrado. Añadimos entonces la nata líquida y mezclamos bien. Retiramos el cacito del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos para homogeneizar y vertemos el molde, con cuidado para no dañar la base. Esperamos a que atempere antes de pasar a la nevera, donde dejamos enfriar seis horas o, incluso mejor, toda la noche. En el momento de consumir retiramos la tarta de la nevera. Desmoldamos, retiramos el papel y colocamos en un plato de servir. Cubrimos con almendra crocanti y servimos tal cual o acompañada como recomendamos a continuación.

Enlace directo a la receta completa | Tarta de turrón sin horno

Flan de turrón

Flan De Turron

Si antes te dimos una versión de flan sin huevo, ahora apostamos por la versión clásica, que además podemos servir en una fuente amplia, para así presentar un postre casi señorial en una mesa larga, perfecto para un domingo después de Navidad.

  • Ingredientes para 8 personas. 200g de turrón de Jijona, 500ml de leche, 6 huevos, 120g de azúcar y caramelo líquido casero para cubrir el molde.
  • Elaboración. Ponemos en el vaso de la batidora la leche, el azúcar y el turrón, y se tritura hasta obtener una crema homogénea. Se deja reposar. Mientras, se prepara un caramelo, directamente en el molde donde se vaya a hacer el flan. Se ponen tres cucharadas soperas de azúcar y una de agua y se pone al fuego, donde enseguida comienza a cambiar de color. Tened cuidado con las altas temperaturas que alcanza. Se reparte el caramelo para que cubra bien la base del molde y se deja enfriar. En un bol, se baten brevemente los huevos, sin hacer espuma, y sobre ellos, se añade la mezcla de leche azúcar y turrón, removiendo un poco. Esta crema se vuelca en el molde sobre el caramelo, se tapa con papel aluminio y ya lo tenemos listo para cuajar en el horno. El horno lo tendremos precalentado a 175º, y prepararemos un baño María colocando un recipiente con agua en el que quepa nuestro molde para el flan. Para estas cantidades, lo dejamos aproximadamente durante una hora, pero para saber con seguridad que está listo, metemos una brocheta de madera y horneamos hasta que salga limpia. Una vez terminado, lo cubrimos con un paño húmedo y lo dejamos enfriar. De esta forma aflora más cantidad de almíbar a la superficie. Después lo dejamos en el frigorífico hasta el momento de consumir. Según nos dice en el libro, mejora de un día para otro, pero eso no puedo confirmarlo porque al cabo de cuatro horas, no pudimos más y nos lo comimos.

Enlace directo a la receta completa | Flan de turrón

Mousse de turrón

Mousse De Turron

Sutil, suave y siempre apetecible. Esta forma de comer turrón hará que incluso te replantees poner en la mesa las tabletas enteras porque es tan sencilla y resultona que te atreverás con ella en cualquier momento y es que, además de rica, apenas te exige esfuerzo en la cocina.

  • Ingredientes para 4 personas. 1 huevo, 100g de nata líquida para montar, 200g de turrón de Jijona, 15g de azúcar, 1 lámina de gelatina, 50g de leche y 50g de amaretto.
  • Elaboración. Comenzamos con el huevo, separando la yema de la clara. En un recipiente amplio batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y doblar su volumen. A continuación, batimos la clara a punto de nieve en otro recipiente. También montamos la nata, que habrá de estar bien fría. Reservamos ambas en la nevera. Hidratamos la hoja de gelatina sumergiéndola en un cuenco con agua fría. Mientras tanto, trituramos el turrón junto con la leche y el amaretto. Tomamos la mitad de la mezcla y la calentamos en un cacito o en el microondas. Le agregamos la gelatina hidratada (bien escurrida) y removemos hasta integrar. Poco a poco le añadimos la otra mitad del turrón, sin parar de remover. Incorporamos la yema batida y removemos. A continuación, agregamos la nata montada y, con movimientos envolventes, mezclamos bien. Por último añadimos la clara a punto de nieve y seguimos mezclando con suavidad y movimientos envolventes hasta que esté bien integrada. Repartimos en cuatro copas y dejamos enfriar hasta el momento de servir.

Enlace directo a la receta completa | Mousse de turrón

Bavarois de turrón

Bavarois De Turron

Un poquito de gelatina, una máquina para picar el turrón y 15 minutos es casi todo lo que necesitas para volver a dar nuevo brío a un turrón de Jijona, reconvertido aquí en un postre de alta cocina.

  • Ingredientes para 12 personas. 1 tableta de turrón de Jijona, 400ml de nata líquida para montar (35% M.G.), 1 natilla de vainilla, 4 cucharadas de azúcar y 3 láminas de gelatina.
  • Elaboración. Empezamos triturando el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente. Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar. Montamos la nata restante (tiene que estar bien fría) y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado. Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar. Si se desea, antes de tapar con el plástico puede ponerse una capa de bizcocho para que sirvan de base. Para que sea más fácil desmoldar, mejor que la mezcla esté congelada. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Enlace directo a la receta completa | Bavarois de turrón

Galletas de turrón

Galletas De Turron

Repostería casera al alcance de toda mano y que aquí se tiñe de un toque navideño. Un resultado perfecto en el que además puedes involucrar a algunos de los más pequeños de la casa en el momento del amasado, creando un momento familiar en torno al turrón y las galletas.

  • Ingredientes para 24 unidades. 100g de mantequilla, 50g de azúcar, 200g de turrón de Jijona, 1 huevo y 250g de harina de trigo.
  • Elaboración. Trituramos el turrón con el huevo hasta formar una crema. Reservamos. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Agregamos la crema de turrón y la harina hasta que tengamos una masa blanda. Formamos una bola aplanada, la envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas, o bien en el congelador durante unos 15 o 20 minutos como máximo. Calentamos el horno a 175º con calor arriba abajo sin aire. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla con unos 5 mm de espesor. Con ayuda de un cortapastas con la forma deseada cortamos las galletas y las colocamos en una bandeja de horno. Horneamos durante 12-15 minutos, hasta que la base esté ligeramente dorada. Sacamos del horno, dejamos en la bandeja durante cinco minutos más y esperamos a que se enfríen las galletas en una rejilla.

Enlace directo a la receta completa | Galletas de turrón

Semifrío de turrón de Alicante al brandy

Semifrio De Turron

Despliega tu creatividad y sorprende cuando digas que vas a la cocina a por el turrón. No te asustes por el nombre, porque es muy fácil de hacer y la única vez que exige tiempo es en el reposo de la nevera y el resultado merece la pena.

  • Ingredientes para 8 personas. 2 huevos, 200ml de nata montada, 40g de azúcar, 200g de turrón de Alicante, 100g de chocolate negro fondant, 2 cucharadas de brandy y una pizca de sal.
  • Elaboración. Empezamos picando el turrón y el chocolate. Los reservamos. Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal, con ayuda de las varillas eléctricas. Las reservamos también. En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, agregamos el brandy y mezclamos. Incorporamos la nata montada y mezclamos realizando movimientos envolventes de abajo a arriba, para no perder volumen. Añadimos también las claras y mezclamos igual. Forramos un molde de plum-cake con film trasparente. Vertemos en el fondo una capa de la crema anterior y cubrimos con otra capa de la mezcla de turrón y chocolate. Repetimos, alternando capas, hasta terminar con una capa de turrón y chocolate. Tapamos con papel film y la dejamos como mínimo cuatro horas en el congelador, mejor toda la noche. Sacamos del congelador quince minutos antes de servir y decoramos al gusto. En mi caso, espolvoreé con un poco más de turrón y chocolate picado.

Enlace directo a la receta completa | Semifrío de turrón de Alicante al brandy

Bundt cake de turrón de yema quemada

Bundt Cake De Turron De Yema Quemada

Es hora de reivindicar el bizcocho, ya sea para desayunar o para esas sobremesas largas -extendidas a la merienda- con un buen café y qué mejor que hacerlo con un bundt cake donde el turrón gana protagonismo. Además, en este caso con el turrón de yema quemada, cuyo toque tostado le va de maravilla a este jugoso bizcocho.

  • Ingredientes para 4 personas. 125g de mantequilla a temperatura ambiente, 250g de turrón de yema quemada, 160g de azúcar, 5 huevos M, 300g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química, 1 pellizco de sal y 250ml de nata líquida.
  • Elaboración. Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Engrasamos el molde de bundt cake y lo reservamos. Cernimos juntos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Troceamos muy menudo el turrón. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema esponjosa y blanquecina. Añadimos el turrón y continuamos batiendo hasta que la mezcla alcance la consistencia de una crema. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de agregar cada uno. Incorporamos la harina alternándola con la nata, empezando y terminando por la harina. Vertemos la masa en el molde reservado, dejando que se reparta bien y, por último, golpeamos el molde varias veces sobre la encimera para que no queden burbujas de aire dentro de la masa. Por último, cocemos unos 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Sacamos el molde del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos, después desmoldamos, lo dejamos enfríar completamente y finalmente, lo espolvoreamos de azúcar molido antes de servir.

Enlace directo a la receta completa | Bundt cake de turrón de yema quemada

Biscuit de turrón con salsa de frutos rojos

Biscuit De Turron Con Salsa De Frutos Rojos

Sencillo, efectivo y con un contraste entre dulce y ligeramente ácido que le viene de maravilla a este postre que te permitirá amortizar alguna tableta de turrón blando que tengas por caso.

  • Ingredientes para 6 personas. 180g de turrón de Jijona picado fino, 3 huevos M, 200g de nata líquida para montar, 5ml de esencia de vainilla (opcional), 200g de frutos rojos congelados o frescos, 5ml de zumo de limón y 50g de azúcar moreno.
  • Elaboración. Picar el turrón, a cuchillo para dejar algunos trocitos más enteros y así aportar textura, o triturar por completo con un robot. Reservar. Preparar el molde elegido, por ejemplo de plumcake mediano, forrándolo con plástico film o con papel antiadherente sulfurizado. Separar las claras de las yemas de huevo. También podemos usar claras y yemas pasteurizadas. Reservarlas claras aparte y batir con unas varillas las yemas hasta que espesen. Añadir el turrón y la vainilla, y batir todo bien. Yo no añado más azúcar porque el turrón me parece suficientemente dulce. Aparte, semimontar la nata, que esté espesita pero sin formar picos firmes del todo. Añadir a las yemas y mezclar con suavidad. Montar las claras de huevo reservdas a punto de nieve e incorporarlas, mezclando suavemente con movimientos envolventes. Verter en el molde y reservar en el congelador como mínimo cuatro horas. Para la salsa de frutos rojos, calentar la mezcla elegida en un cazo con el zumo de limón y el azúcar. También podemos hacerlo sin endulzar, si nos atrevemos con un toque más ácido. Cocer a fuego lento hasta que reduzca y espese, durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Si queremos una salsa más limpia y ligera, triturar y colar. A mí me gusta dejar trocitos de fruta entera, pero sé que hay gente que no aguanta las semillitas de las frambuesas y moras. Enfriar en la nevera hasta servir.

Enlace directo a la receta completa | Biscuit de turrón con salsa de frutos rojos

Panna cotta de turrón de chocolate

Panna Cotta De Turron De Chocolate

No solo de Jijona y de Alicante viven nuestras mesas navideñas, que también podemos reivindicar al turrón de chocolate -aunque es difícil que sobre- para esta sencilla panna cota con la que reaprovechar cualquiera de estas versiones.

  • Ingredientes para 6 personas. 250g de nata líquida para montar, 75ml de leche entera, 170g de turrón de chocolate, 15 de azúcar glasé y 3 láminas de gelatina.
  • Elaboración. Hidratamos las hojas de gelatina en un poco de agua fría durante cinco minutos. Podemos usar también gelatina neutra en polvo, en este caso la cantidad sería de seis gramos y necesitaríamos disolverla en un par de cucharadas de leche fría. Ponemos la nata, la leche y el azúcar en un cazo amplio y calentamos. Cuando esté templada agregamos el turrón de chocolate troceado y removemos con unas varillas para que se deshaga bien el chocolate. Cuando comience a hervir, apartamos del fuego, echamos la gelatina escurrida (o la gelatina neutra en polvo) y removemos para que se disuelva completamente. Vertemos con cuidado en vasitos de presentación y refrigeramos al menos durante tres horas. Servimos con arándanos u otros frutos del bosque (grosellas, moras, frambuesas,...), helado o nata agria, por ejemplo para que el contraste dulce ácido evite que el postre resulte pesado.

Enlace directo a la receta completa | Panna cotta de turrón de chocolate

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Bizcocho bundt cake de turrón de Jijona

Bizcocho Bundt Cake De Turron De Jijona

Cerramos el círculo, casi literalmente, con una delicia con la que aprovechar el turrón blando y que te permitirá sacar a relucir tus dotes reposteras con un bizcocho al que es difícil resistirse.

  • Ingredientes para 12 personas. 250g de turrón de Jijona, 115g de mantequilla sin sal ablandada, 200g de azúcar, 315g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química, media cucharadita de bicarbonato sódico, 3 huevos L, 250g de queso fresco batido desnatado y azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con aceite vegetal o mantequilla un molde grande estilo Bundt, y añadir harina tamizada para que cubra toda la superficie. Poner boca abajo y dar unos golpes leves para retirar el exceso. Reservar. Batir con unas varillas el queso fresco batido desnatado con los huevos en un recipiente. En otro cuenco, mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Disponer el turrón en un recipiente grande y chafar con un tenedor. Añadir la mantequilla en trozos y el azúcar, y batir con una batidora de varillas durante unos 2-3 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea, suave y esponjosa. Añadir la harina y la mezcla de queso, alternando entre ambos en 3 tandas, batiendo a velocidad baja tras cada adición. Llenar el molde procurando ocupar todos los recovecos, igualar la superficie con una espátula y hornear durante unos 40 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia. Esperar 10 minutos fuera del horno y desmoldar con cuidado. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de decorar con azúcar glasé.

Enlace directo a la receta completa | Bizcocho bundt cake de turrón de Jijona

Imágenes | Directo al Paladar / iStock

En Directo al Paladar | 15 recetas con turrón y otras delicias navideñas
En Directo al Paladar | Receta de turrón de Jijona, el más popular dulce navideño de Alicante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio