Guacamole de Carrefour vs guacamole de Mercadona: ¿consigue derrotar a uno de los reyes de Hacendado?

Guacamole de Carrefour vs guacamole de Mercadona: ¿consigue derrotar a uno de los reyes de Hacendado?
Sin comentarios

Hemos de admitir que hace 20 años vivíamos en una inopia en la cual prácticamente no sabíamos nada ni de guacamole ni de incluso el aguacate. Sin embargo, hace más o menos década, el guacamole ya entró en nuestra vida por pleno derecho, igual que el aguacate, cuyos cultivos por el sur de España, especialmente Málaga, y también en las Islas Canarias han ido ganando terreno poco a poco.

Aunque se pueden hacer un montón de recetas con aguacate (incluso muchas tostadas), la realidad es que dependiendo de la variedad de aguacate que tengamos podemos hacer también muchas otras preparaciones. Sin embargo, es evidente asegurar que el guacamole es la reina de las recetas a base de aguacate.

Tanto es así que incluso podríamos considerarlo uno de los platos estrella de Mercadona, ya que su guacamole Hacendado es uno de los best sellers de la cadena valenciana y la verdad es que se trata de un alimento preparado muy logrado y además bastante natural.

Por eso, no nos extraña que otras compañías hayan intentado encontrar una fórmula parecida para igualar o al menos comer algo de terreno al guacamole de Mercadona. Es el caso del guacamole que vende Carrefour bajo su marca blanca y cuya comparativa os traemos hoy.

Es cierto que la receta del guacamole es muy sencilla: aguacate, lima, un punto de picante y sal. No hace falta mucho más para hacerlo, más allá de acertar con el punto del aguacate para que esté tierno pero sin que quede demasiado blando y no pasarnos con el machado del producto.

También podríamos decir que este tipo de preparados no necesitan especial ciencia en casa, por lo cual los podemos hacer con mucha facilidad, pero lo cierto es que cualquiera de las dos opciones nos salva un picoteo de forma rápida sin necesidad de gastarnos una pasta (el aguacate cada vez está más caro) y además nos garantiza el buen resultado.

Guacamole de Mercadona vs guacamole de Carrefour

Ambas Opciones Son Sin Lactosa Y Sin Gluten
Ambas opciones son sin lactosa y sin gluten.

Viendo la evolución de los guacamoles ya preparados, se advierte a menudo que cada vez que hablamos de productos mejor elaborados y más frescos. De hecho, el guacamole de Mercadona se aconseja consumir en menos de 24 horas, mientras que el de Carrefour recomienda hacerlo en menos de 12 horas.

Lo que es evidente es que los fabricantes de ambos guacamoles de marca blanca son diferentes aunque ambas compañías son malagueñas. En el caso de Mercadona lo elabora Frutas Montosa, mientras que Avomix prepara el de Carrefour.

Sin embargo, lo más curioso de ambas recetas es que los ingredientes se parecen enormemente, algo que no extraña viendo la sencillez de este clásico mexicano, llegando a compartir incluso algunos porcentajes de ingredientes.

Mismos ingredientes, distinto resultado

El Guacamole De Mercadona Lo Elabora Frutas Montosa
El guacamole de Mercadona lo elabora Frutas Montosa.

De hecho, quizá el efecto más asombroso es que, punto por punto, los ingredientes del guacamole de Carrefour son los mismos que los de Mercadona. Decimos esto porque la opción de Hacendado es la que ha marcado tendencia y porque es la que primero llegó al mercado.

En cualquier caso, ambas preparaciones tienen: aguacate (las dos en un 95%), cebolla (Mercadona explica deshidratada), sal, jalapeño, cilantro, ajo y azúcar, utilizando como antioxidante el ácido ascórbico y como acidulante el ácido cítrico.

El Guacamole De Carrefour Lo Fabrica Avomix
El guacamole de Carrefour lo fabrica Avomix.

Ambos se venden en dos formatos (200 gramos y 500 gramos), siendo el guacamole Carrefour más barato en cualquiera de los dos envases, pero las diferencias económicas no son muy notables (treinta céntimos en la opción pequeña y sesenta céntimos en la de medio kilo) y donde lo que más nos importa es el sabor.

La cata

A La Izquierda Guacamole Hacendado Fresh A La Derecha Guacamole El Mercado Carrefour

Vista, tacto, olfato y gusto son la clave sensorial para decantarnos por uno u otro. En apariencia, ambos guacamoles son de un verde claro muy parecido. Sin embargo, Mercadona presume de un packaging más intenso, mientras que el de Carrefour es más apagado y eso puede ser una pista equívoca de compra que juegue en detrimento de la compañía francesa.

Ya fijándonos solo en el guacamole, el de Mercadona luce pequeñas motas verde oscuro del cilantro y también se aprecia un triturado más grueso del guacamole. En este caso, punto para Mercadona. Lo que sí es cierto es que estos verdes tan intensos que no acaben yéndose al gris es obra y gracia de este ingeniero de Burgos y de la tecnología HPP.

Al olfato resulta curioso ver cómo, oliendo muy parecidos, el de Mercadona ofrece un olor más neutro con la cebolla más integrada, mientras que el de Carrefour tiene un aroma más intenso a ésta, quizá por utilizarla en fresco. Para mí, ventaja Mercadona.

La Textura Del Guacamole De Carrefour Es Mas Homogenea Y Mas Cremosa
La textura del guacamole de Carrefour es más homogénea y más cremosa.

Al tacto (fundamental, pues es como sentimos el guacamole en la boca —recordad que no tocamos solo con las manos—) es donde empezamos a apreciar esas diferencias, pues el granulado de Mercadona es más acusado, mientras que Carrefour ofrece una textura más similar a la crema, más homogénea, lo que creo que juega en contra de la imagen que tenemos del guacamole. De nuevo, ventaja Mercadona.

Pero vayamos a lo que nos interesa en el fondo: el sabor y donde, a mi juicio, Mercadona sigue siendo imbatible con el guacamole Hacendado. Carrefour peca de un guacamole algo más graso y menos fresco o ácido, algo que en la versión de Montosa no sucede, donde el contraste del ácido es más refrescante y notable.

El Triturado Del Guacamole De Mercadona Da Una Impresion Mas Autentica
El triturado del guacamole de Mercadona da una impresión más auténtica.

Puede que el problema de la versión de Carrefour sea una emulsión demasiado intensa del guacamole (que también justificaría su textura), pero el guacamole Hacendado parece más natural y con ese punto de ácido más elevado que lo convierte —a mi juicio, evidentemente— en superior por textura y natural, además de tener un punto de picante también más fresco y punzante (comedido) que su competidor. De nuevo, el veredicto es ventaja Mercadona.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

En cualquier caso, el guacamole de Carrefour no es malo, pero se enfrenta al rey de los guacamoles envasados y la comparación es difícil de sostener. De todas formas, si buscáis un guacamole más untable y más neutro, es mejor opción que el punch, que ofrece Mercadona.

Imágenes | Mercadona / Carrefour

En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Los 13 mejores productos de marca blanca de Carrefour, según el equipo de Directo al Paladar

Temas
Inicio