Higos y brevas: diferencias, propiedades y en qué recetas usar cada uno

Higos y brevas: diferencias, propiedades y en qué recetas usar cada uno
Sin comentarios

¿Por qué un árbol da dos frutos distintos? Aunque todos sabemos que el higo y la breva surgen del mismo árbol denominado higuera, puede haber confusión y por esto, muchas personas se pregunten, ¿cómo saber si son higos o brevas?

En primer lugar es importante tener en cuenta que aunque se parezcan mucho, los higos y las brevas son productos diferentes. Mientras que las brevas se recogen a finales de junio y principios de julio, la época de recogida de los higos es agosto y septiembre. De hecho, las brevas son los frutos de la temporada anterior, es decir, son higos en potencia que no llegaron a madurar en agosto y septiembre y se mantienen en estado “latente” hasta la temporada siguiente.

A la hora de consumir, tanto higos como brevas, hay muchísimas posibilidades: al natural o en platos dulces como puede ser un chutney, pan de higos, mermeladas hasta tartas. También funcionan en platos salados y complementan las ensaladas, las masas saladas, pizzas y frittatas para un almuerzo diferente y exótico. Mismo entre panes, en forma de tostada o sandwiches aportan la dulzura justa.

Visualmente, el higo es de un tamaño pequeño y redondo, con un color verde en el exterior y blanco o rosáceo en el interior. Al ser los frutos que han "nacido" ese mismo año, tienen una piel más gruesa y en general, más aromáticas que las brevas.

Por su parte, la breva tiene un tamaño más grande y un color más morado en la parte exterior con un tono blanco en el interior. Siendo esté, menos dulce que el higo. Al ser los frutos tardíos que brotaron el año anterior y que, con la llegada del calor primaveral, despertaron y reanudaron su crecimiento. Son, por haber tenido más tiempo para crecer, más grandes y carnosos, con la piel más fina y quebradiza.

Pexels Photo 1458695

Los higos y las brevas están cargadas de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo. Destacan por el aporte energético que tienen, y es que al ser alimentos cargados de azúcares, dan energía. Además, tiene un gran contenido de calcio, magnesio, fósforo y potasio. Y mismo, la presencia de vitaminas A y C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protege de infecciones, gripes, resfriados y demás afecciones.

Higos Secos Españoles | 1 Kg de Higos Deshidratados | Sin Azúcar Añadida | Crudos y Enteros | Alto en Fibra y Minerales | IDEAL como SNACK | Dorimed

En otras palabras, tenemos primero las brevas y luego los higos. Desde que salen los higos hasta que volvemos a tener brevas pasa todo el invierno y parte de la primavera, de ahí la expresión "de higos a brevas" porque se refiere a un largo periodo de tiempo.

Imagen | Pexels

En DAP | Once recetas perfectas para los apasionados de los higos

En DAP | Higo chumbo o tuna, la espinosa y más deliciosa fruta del cactus: qué es y cómo usarlo en la cocina

Temas
Inicio