El truco de Karlos Arguiñano para elegir los mejores calabacines en el supermercado

El truco de Karlos Arguiñano para elegir los mejores calabacines en el supermercado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que veamos calabacines a diario en el mercado y en el supermercado, pero la realidad de estos orondos y verdes ejemplares de las cucurbitáceas es la del verano, época en la que están en su máximo esplendor.

Gracias a los invernaderos, vemos calabacín todo el año en nuestros mercados, lo cual es un alivio cuando hablamos de esta hortaliza fresca, jugosa y versátil que tan pronto nos apaña una crema de calabacín como nos resuelve un snack como este plato de calabacín rebozado crujiente.

Fundamental en platos como el pisto, el ratatouille, el tian de verduras o ingrediente particularmente útil en la caponata italiana, el calabacín no es un ingrediente demasiado exigente si de cocina hablamos, pero sí hay ciertas pistas que nos llevan a elegir unos en detrimento de otros.

Claro lo tenía ya Karlos Arguiñano, el popular y televisivo chef, cuando dejó las pistas de cómo elegir los mejores calabacines del mercado y evitar así que nos den gato por liebre. Más aún en un producto de temporada que, como sucede a menudo, está expuesto a grandes diferencias de peso o tamaño.

Aunque está muy estandarizado en un formato relativamente mediano, también es muy popular que veamos calabacines de gran formato. Sobre todo, cuando tenemos algún amigo con huerta y decide obsequiarnos con un par de calabacines que podría entrar en el Guiness de los Récords.

Arreglo Angulo Alto Calabacines Karlos Arguiñano recomienda comprar calabacines pequeños o medianos y que sean pesados en relación a su tamaño.

Sin embargo, el gesto es más amable que sabroso. O así lo consideraba Karlos Arguiñano en el libro Las recetas de toda la vida, editado en 2012 por Bainet, y donde en su receta de pisto a la bilbaína deja varias claves para elegir los mejores calabacines del mercado.

En este caso, el chef de Beasain no se deja engatusar por el tamaño y decide abandonar el concepto de caballo grande, ande o no ande. Su recomendación pasa por elegir "calabacines pequeños o medianos", indicaba. Además de aconsejar que sean compactos, firmes al tacto y sin manchas visibles.

También recordaba que mejor elegir ejemplares que sean pesados en relación con su tamaño, lo que significa que el calabacín será carnoso y macizo, aconsejando rechazar "los calabacines excesivamente grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna".

Imágenes | Atresmedia En DAP | Receta de calabacines al horno
En DAP | Rösti de calabacín

Inicio