Publicidad

Tres recetas indonesias para aumentar nuestro repertorio de cocina oriental

Tres recetas indonesias para aumentar nuestro repertorio de cocina oriental
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, el chef indonesio Efendi Tambunan, natural de la isla de Sumatra y hoy jefe de cocina del restaurante del Hotel Torre de Madrid, tras su paso por Asia Garden y por numerosos hoteles de lujo de nuestro país, me enseñó como preparar estas tres recetas indonesias para aumentar nuestro repertorio de cocina oriental que hoy comparto con vosotros.

Se trata de un plato de carne, un plato de pescado y un plato de verduras, que podemos preparar el mismo día para configurar un menú completo, y organizar así una cena temática con nuestros amigos y sorprenderles con platos y sabores exóticos.

Ensalada de verduras o Gado gado

Pescado Indonesio

Este es un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuetes y salsas tipo Satay, que tiene como particularidad que algunas de las verduras de la ensalada se cuecen primero.

  • Ingredientes: Soja, zanahorias, col china, patatas, espinacas, tofu y pepino. Además especias para satay (cacahuetes molidos, lima, galanga, ajo, pimentón, chile, azúcar y hierbas aromáticas)
Gado Gado Pasos
  • Elaboración: Cocemos las verduras cortadas en trocitos y picamos el pepino en crudo. Tras unos diez minutos de cocción -dependiendo del tamaño y verduras utilizadas- agregamos el tofu y dejamos que se cocine. Mientras, preparamos la salsa satay mezclando los ingredientes triturados con agua caliente. Servimos las verduras cocidas con el pepino crudo y el tofu por encima y aliñamos con la salsa.

Ternera estofada en curry indonesio

Estofado indonesio de ternera

Se trata de un plato de carne cortada en pequeñas porciones, que se cocina en leche de coco aliñada con una mezcla de especias picantes llamada rendang, que se puede hacer con carne magra de ternera y que según nos explicó el chef, el suele preparar con solomillo, pero que también está muy rico haciéndolo con carne de pollo o con otros ingredientes.

  • Ingredientes: 1 litro de leche de coco, 1 kg de carne magra de ternera, mezcla de especias rendang (jengibre, chalota, semillas de cilantro o coriander, 1 diente de ajo, 3 guindillas, 100 ml de aceite de girasol, 1 cucharada de cúrcuma, 1 hoja de lima)
Estofado Ternera Pasos
  • Elaboración: Mezclamos los ingredientes para hacer el rendang y los trituramos con la batidora. Marinamos la carne en esas especias amasando bien y lo añadimos a una cacerola. Continuamos agregando la leche de coco. Cocinamos al fuego manteniendo muy caliente pero sin que llegue a cocer para que la salsa no se corte. Dejamos hasta que la carne esté bien hecha, lo que dependerá del tipo de carne. Servimos en pequeños platos agregando más guindilla y hojas de lima para decorar.

Pepes Ikan o pescado enrollado en hojas de plátano

Pescado Indonesio Envuelto En Platano

Es una curiosa receta, muy rica y muy fácil de preparar. Se trata de cortar trozos pequeños de pescado como si fuéramos a preparar un ceviche y aliñarlos con una mezcla de especias, mezclando bien. Después, se coloca dentro de hojas de plátano y se cierra formando paquetes o papillotes. Estos paquetes se cocinan primero al vapor y después a la plancha y el resultado queda perfecto.

  • Ingredientes: Corvina cortada en trocitos pequeños, 500 g, Salsa fresca hecha con un diente de ajo, dos chalotas, cúrcuma, un tomate, 50 ml de aceite de girasol) y zumo de lima. Además hojas frescas de plátano para hacer los paquetes.
Pescado Platano Pasos
  • Elaboración: Trituramos los ingredientes de la salsa. Añadimos el zumo de lima al pescado y después la salsa, amasando con las manos para que se impregne bien el pescado. Calentamos trozos cuadrados de hoja de pescado en una plancha para que sean flexibles. Metemos el pescado en el plátano y cerramos formando paquetitos. Cocinamos los papillotes 5 minutos al vapor y después doramos en una plancha caliente 3 minutos por cada lado. Servimos en el propio plátano, abriendo para comer el interior.
Efendi Tambunan

Tras las explicaciones de estas tres recetas indonesias, el chef se quedó un rato más en la Escuela de cocina Conversa, dándome algunos consejos para hacer estos y otros platos tradicionales de la cocina de Indonesia e indicándome donde podría conseguir algunos ingredientes en Madrid. Además, pude traerme algunos productos que sobraron de las preparaciones por lo que seguro que pronto os sorprenderé con nuevas recetas para que sigáis descubriendo esta gastronomía tan interesante.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir