Si esta receta de budín de chocolate con salsa de canela la hubiera encontrado en un libro no la hubiera hecho. Me ocurre que al leer la explicación de algunas recetas me cuesta hacerme a la idea del resultado final. Pero me la pasó una buena amiga, después de haber probado la suya, y supe que no podía dejar de prepararla pues me encantó.
Es una receta un tanto singular, porque la salsa no se pone una vez horneado el budín sino antes. Hay que ir con sumo cuidado y muy lentamente al incorporarla, para que no pase al fondo del budín. El resultado es una tarta esponjosa, con una capa superior formada por la salsa de canela que se derrite en la boca.
Empezamos precalentando el horno a 180 ºC y untando el molde que vayamos a utilizar con mantequilla. Después, mezclamos el chocolate, la mantequilla, el cacao y la leche en un cazo, que pondremos a fuego muy bajo hasta que el chocolate se haya fundido, removiendo de vez en cuando. Cuando el chocolate se haya fundido, retiramos el cazo del fuego y lo dejamos enfriar.
Tamizamos juntas la harina y la levadura y las mezclamos con los azúcares. Añadimos la mezcla de chocolate junto al huevo batido y mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde que teníamos reservado y lo dejamos reposar mientras preparamos la salsa de canela.
Para preparar la salsa de canela, vertemos el agua en un cazo, incorporamos la canela, la mantequilla, el azúcar y el cacao, mezclando a fuego lento hasta que resulte una masa homogénea.
Vertemos la salsa sobre el budín que teníamos reservado, echándolo poco a poco sobre el dorso de una cuchara para evitar que se hunda rápidamente. Para terminar, ponemos el molde en el horno unos 45 minutos o hasta que el budín esté firme.
Con qué acompañar el budín de chocolate con salsa de canela
Cuando serví este budín de chocolate con salsa de canela no expliqué en qué consistía. Por su aspecto parece el habitual bizcocho de chocolate, pero a la primera cucharada ya se adivina que se trata de una receta especial. Soy una chocoadicta declarada y la canela es una de mis especias preferidas, así que creo que a este budín no se le puede pedir más, sólo queda disfrutarlo.
En Directo al Paladar | Pudding de arroz con leche al horno. Receta
En Directo al Paladar | Pudding de pasas en microondas