Receta de mermelada de ciruelas rojas con especias, para alegrar desayunos y la tabla de quesos y patés

Receta de mermelada de ciruelas rojas con especias, para alegrar desayunos y la tabla de quesos y patés
8 Comentarios
13 votos

Una de las mejores cosas para hacer en vacaciones, es para mí poder desayunar tranquilo, con calma y sin prisas. Tomar un tazón de café con unas tostadas con mermelada casera y la lectura del periódico, es una magnífica forma de empezar el día. Hace unos días me regalaron unas estupendas ciruelas, grandes y jugosas y con ellas he preparado esta mermelada de ciruelas rojas con especias.

El contraste del ácido de las ciruelas, el dulce del azúcar y la intensidad del aroma de las bayas de pimienta, los clavos de olor y el palo de canela, han conformado un sabor excelente en esta mermelada, que además de ser buena para desayunar, también puede tener utilidades interesantes con patés, carnes y otras recetas.

Ingredientes

Para 3 unidades
  • Ciruelas rojas 1 kg
  • Azúcar moreno 600 g
  • Agua 120 ml
  • Canela en rama 1
  • Pimienta negra en grano 1 cucharada
  • Clavo de olor 2

Cómo hacer mermelada de ciruelas con especias

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Lavamos bien las frutas, pues vamos a cocinarlas con la piel, y retiramos los pedúnculos de las ciruelas. Las cortamos en trozos y retiramos la semilla, y vamos dejando los pedazos en una cacerola grande. Yo suelo usar la olla a presión (sin tapar) para así evitar las salpicaduras.

Ponemos la fruta al fuego con el medio vaso de agua y dejamos que las ciruelas se cocinen durante diez minutos. Transcurrido ese tiempo, trituramos con la batidora de mano dentro de la olla, y añadimos el azúcar. En esta ocasión utilicé azúcar moreno.

Removemos para que se mezcle bien y dejamos cocer otros quince minutos, pasados los cuales agregamos las bayas y especias que queramos utilizar para aromatizar nuestra mermelada. El toque de la canela y el clavo, complementa muy bien con las pimientas de diferentes tipos.

Finalmente, añadimos el zumo de medio limón, y dejamos cocer hasta que tenga la densidad que queramos. En mi caso, y teniendo en cuenta que al enfriar las mermeladas se espesan, dejé unos cinco minutos más, totalizando unos 30 minutos de cocción.

Después rellené los botes esterilizados y los cerré cociendolos al baño maría durante quince minutos para hacer el vacío y tener mermelada casera para una buena temporada.

13 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar la mermelada de ciruela

Os recomiendo probar esta mermelada de ciruelas rojas y especias, con quesos, patés y carnes blancas. Pero no dejéis de utilizarla para unas tostadas ya que el aroma de las especias os encantará por la mañana.

En Directo al Paladar | Mermelada de tomate casera, la receta que hacemos en verano y disfrutamos todo el año
En Directo al Paladar | Mermelada de ciruelas claudias y especias chinas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio