Entre las muchas variedades existentes de bollería, en casa solemos elegir las napolitanas de chocolate para alegrar desayunos y meriendas, por lo que cuando estamos de antojo en casa las preparamos nosotros mismos, ya que siendo caseras nos aseguramos de saber lo que llevan y lo que no llevan.
Al hacerlas nosotros, podemos elegir tanto el chocolate que ponemos en su interior, -más o menos negro según las preferencias-, como el que utilizamos para la cobertura o decoración. Así conseguimos piezas de repostería mucho más saludables que las de la bollería industrial, aunque sigan siendo bollos calóricos para tomar solo en ocasiones.
Si además hacemos el hojaldre casero, tendremos un bocado de verdadero lujo con el que quedaremos más que bien si tenemos invitados o las llevamos para regalar. También podemos rellenarlas de crema pastelera o preparar una bandeja de dulces caseros con bollos de leche, croissants y medias noches. Eso sí, no confundir con la pizza napolitana o las galletas napolitanas de canela.
Para hacer nuestras napolitanas de chocolate tenemos que hacer algunas elaboraciones previas, que servirán al finalizar para decorar la napolitana cuando la saquemos del horno. Por un lado, un glaseado o almíbar para cubrir las napolitanas y por otro un chocolate de cobertura fundido, que nos servirá para hacer el rayado con un movimiento de vaivén.
Para hacer el almíbar, ponemos 100 ml de agua en una sartén y añadimos 100 g de azúcar. Llevamos a ebullición sin remover y apagamos el fuego. Para el chocolate de cobertura, fundimos el chocolate en el microondas en tandas de 45 segundos a 700w de potencia, removiendo entre tanda y tanda y repitiendo hasta que esté bien fluido.
Para hacer las napolitanas, cortamos la plancha de hojaldre refrigerado en rectángulos de aproximadamente 12x7 cm y los colocamos extendidos sobre papel sulfurizado o un silpat, en la bandeja de horno. A unos 4 cm del extremo, ponemos una tira de chocolate, doblando el hojaldre para envolverla. Después ponemos otra porción de chocolate y terminamos enrollando otra vez.
Barnizamos con huevo batido y dejamos que la masa fermente durante 15 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba abajo sin ventilador. Pincelamos de nuevo cada napolitana con huevo batido y las horneamos a 180ºC hasta que la masa suba y veamos la superficie bien dorada, lo que tardará unos 10-12 minutos, dependiendo del tamaño, la cantidad de relleno y de cada horno.
Terminamos la elaboración, pincelando las napolitanas con el almíbar y decorándolas después con un vaivén de chocolate de cobertura fundido. Si lo preferimos, en lugar de con chocolate fundido, también podemos decorarlas con virutas o pelitos de chocolate o con crocanti de almendras, ingredientes que se quedarán pegados con el glaseado y que también gustarán mucho a todos.
21cm Pincel Cocina,Pincel Silicona Aceite,Brocha Cocina,Pincel Reposteria,Brocha Reposteria,Pincel De Silicona,Pinceles Cocina,Silicona Pinceles de Repostería,Anti-Adherente,Resistentes Al Calor,Negro
Con qué acompañar las napolitanas de chocolate caseras
Nada mejor que un buen vaso de leche fría para acompañar las napolitanas de chocolate caseras, aunque si preferís, también podéis servirlas con un café con leche, un capuccino o un chocolate a la taza. Queda a vuestro gusto.
En DAP | Receta de bollos de canela
En DAP | Bollos de Arcos de la Frontera, receta de Semana Santa