Publicidad

Receta sencilla de bizcocho tatin de piña

Receta sencilla de bizcocho tatin de piña
13 comentarios
20 votos

Al ver el nombre de la receta de hoy, ya os habréis dado cuenta que este bizcocho le vamos a hacer bocabajo, para luego presentarlo dándole la vuelta, como las tradicionales tartas tatin francesas. Y es que esta receta sencilla de bizcocho tatin de piña se hace, efectivamente, comenzando por la cobertura y terminando con la base.

Pero en lugar de poner sobre la fruta una crema y una placa de hojaldre o de pasta quebrada como en las tartas tatin, aquí hemos puesto encima una masa clásica de bizcocho. El resultado tiene un bonito aspecto, que hará más apetecibles vuestros desayunos que muchas veces no atendemos como deberíamos, por lo que espero que la receta os venga bien.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Piña en su jugo rodajas 8
  • Huevo 3
  • Harina de repostería tres medidas de vaso de yogur
  • Leche 100 ml
  • Zumo de piña 100 ml
  • Aceite de oliva virgen extra la medida de un vaso de yogur
  • Azúcar dos medidas de vaso de yogur
  • Levadura química 1 sobre
  • Caramelo líquido para el fondo del molde

Cómo hacer bizcocho tatin de piña

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 1 h

Comenzamos poniendo un poco de caramelo en la base de un molde de tartas. Yo usé uno de 24 cm de diámetro desmoldable, para que el bizcocho suba y tenga cierta altura. El caramelo podéis hacerlo calentando azúcar en un cazo, teniendo cuidado de no quemaros, o usar caramelo ya preparado. Sobre el caramelo acomodamos 7 rodajas de piña, y la octava la cortamos para rellenar los huecos.

En un bol batimos los huevos con el azúcar y cuando blanquee y esté espumoso, añadimos la harina y la levadura, integrando bien. Utilizaremos como medida un vasito de yogur, o calculamos 125 ml por medida. Incorporamos seguidamente el aceite, la leche y el zumo de piña y seguimos batiendo con las varillas, hasta que los ingredientes de la masa estén bien integrados.

bizcocho tatin piña paso a paso

El resultado debe ser una masa de bizcocho algo espesa como veis en las imágenes. Si os apetece, antes de volcar el bizcocho sobre las piñas que están en el molde, podéis rellenar los agujeros de las piñas con cerezas, fresas y darle así un toque de color.

Una vez cubierta la fruta con el bizcocho, horneamos a 180ºC durante unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Lo mejor para comprobar que está en su punto es introducir una brocheta de madera o una aguja de hacer punto y comprobar que sale limpia. Dejamos enfriar antes de desmoldar, dando la vuelta a nuestro bizcocho tatin para presentarlo con la fruta en la parte de arriba.

20 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el bizcocho tatin de piña

Tanto para desayuno como para merienda, esta receta sencilla de bizcocho tatin de piña os vendrá muy bien. La textura del bizcocho, crujiente por fuera y algo húmedo por dentro os gustará seguro. Mi mujer y mi hijo prefieren tomarlo con leche fría, yo acompañando un café caliente. Y a vosotros, ¿cómo os apetece?

En Directo al Paladar | Helado de frutos del bosque servido en tulipa
En Directo al Paladar | Aprendemos a preparar la tarta Theo en Le Cordon Bleu

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio