Cenar sushi en casa suena aún a lujo a pesar de que podemos encontrar bandejas para llevar en multitud de establecimientos, o incluso pedir a domicilio con algo más de calidad. El verdadero lujo es preparar el sushi por nosotros mismos, una tarea que se convierte en todo un reto que requiere su tiempo si además tenemos poca maña cociendo el arroz para sushi como se debe, y luego formando los nigiris, makis o uramakis. Hay un plato mucho más fácil.
El chirashi sushi o chirazhizushi no solo es más sencillo, también es mucho más vistoso y original a la vista de quien todavía no conoce demasiado esta receta también tradicional en el país nipón. También lleva una base de arroz, pero como queda oculta no hay que complicarse la vida con su cocción. Cualquier arroz cocido nos valdrá.
La estrella de este plato, nutritivo, saludable y refrescante, es lo que pongamos encima. Lógicamente deben ser ingredientes que estén listos para comer tal cual en frío, que combinen bien entre sí y formen un conjunto equilibrado, normalmente con productos que podríamos encontrar en otros tipos de sushi o sashimi,
Pescado cocinado o crudo como el salmón o el atún -siempre con las precauciones adecuadas para evitar anisakis-, mariscos como langostinos pelados y pulpo cocido, tortilla fina cortada en tiras, algas, huevas de pescado o sucedáneo de caviar, setas shiitake, pepino, aguacate, tofu, bambú, brotes de soja... hay muchísimas posibilidades y podemos tirar un poco de despensa o sobras.
Sushi (COCINA Y VINOS)
Una vez elegidos los componentes y con el arroz cocido no tenemos más que preparar cada ingrediente por separado y finalmente montar cada ración de chirashi en platos hondos o cuencos, con algo de gracia y elegancia, ya que el aspecto visual en armonía es un elemento clave. No tenemos más que acompañarlo de salsa de soja con o sin wasabi, y sentarnos a disfrutar de una cena de lujo, refrescante y muy sana.
En DAP | Chirashi sushi, el plato japonés precursor del poke
En DAP | Cuáles son los 13 tipos de sushi más comunes y cómo reconocerlos