Un menú festivo (pero fácil) para celebrar el día de Reyes

Un menú festivo (pero fácil) para celebrar el día de Reyes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
6 votos

Estamos de acuerdo en que el día más mágico del año es el 6 de enero ¿verdad? La llegada de los Reyes Magos es la ocasión perfecta para reunir de nuevo a la familia y disfrutar. Somos muchos los que nos juntamos en torno a una mesa durante el almuerzo para celebrarlo y estamos seguros que no somos los únicos.

Es posible que en vuestras casas el día también arranque con una taza de chocolate bien caliente y un trozo de roscón a su vera. El desayuno perfecto para nuestro día favorito del año, aunque la hora de la merienda es igual de apropiada para ello. Nos han contado que hay quienes repiten y hacen doblete...ejem.

En casa es tradición abrir regalos nada más abrir el ojo y desayunar en petit comité, pero la comida se celebra a lo grande. Los abuelos se encargan de reunir a la familia al completo y en su casa se arma la marimorena. Mientras los pequeños desenvuelven sus regalos, los mayores montamos el almuerzo que, en la mayoría de ocasiones, hemos preparado entre todos.

Nos gusta montar un menú festivo para celebrar el día de Reyes, que sea tan especial como cualquiera de las cenas y comidas navideñas previas, pero lo cierto es que solemos llegar a él un tanto saturados. Por eso lo mejor es recurrir a recetas resultonas, pero fáciles. Elaboraciones que no implican demasiada complejidad ni pasar mucho tiempo entre fogones para que podamos disfrutar de la familia sin agobios.

Aperitivos

Dátiles con bacon

Datiles Con Beicon

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Dátiles 6
  • Bacon loncheado 6
  • Brandy 60 ml

Cómo hacer dátiles con bacon

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Deshuesamos los dátiles y los colocamos en un recipiente en el que quepan justitos. Regamos con el brandy y dejamos que se empapen bien del alcohol durante unas cuantas horas. Mejor si hacemos esta operación la noche anterior a cuando los queramos servir.

Transcurrido este tiempo colocamos las lonchas de bacon sobre una tabla y colocamos un dátil en el extremo de cada una de ellas. Enrollamos y cerramos con un palillo. Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los dátiles durante 12-15 minutos o hasta que el bacon esté dorado. Atemperamos ligeramente antes de emplatar y servir.

6 votos

Palitos retorcidos de hojaldre con semillas

palitos hojaldre
  • Ingredientes para 20 unidades: 1 lámina de hojaldre cuadrado o rectangular, 10 g semillas de sésamo tostado, 8 g semillas de amapola, 7 g semillas de alcaravea o comino en grano, 6 g sal, 5 g ajo granulado o en polvo, 8 g cebolla seca o deshidratada y 1 huevo.

  • Elaboración: precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y preparar una o dos bandejas grandes con papel de hornear. Mezclar todos los ingredientes del aderezo en un cuenco. Batir ligeramente el huevo en otro con una cucharada de agua (o leche). Estirar la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta u otra lámina de papel de horno, aplanándola ligeramente con un rodillo. Pintar con la mezcla de huevo y reservar lo que sobra. Dividir en dos mitades con un corte o marcando solo una línea en medio, como si hiciéramos un libro. Cubrir la mitad abundantemente con la mezcla de semillas (aunque echemos mucha cantidad seguramente nos sobre) y tapar con la otra mitad de masa. Es más fácil si no la hemos cortado y simplemente cerramos envolviéndola. Presionar con el rodillo con suavidad. Si la masa se ha calentado mucho y estuviera muy delicada, llevar a la nevera 15 minuto. Cortar tiras paralelas de algo menos de un dedo de grosor y retorcerlas para formar los twists, apretando los extremos. Colocar en las bandejas de horno, pintar con la mezcla de huevo que ha sobrado y hornear durante unos 20-22 minutos, hasta que estén bien dorados.

Receta completa | Palitos retorcidos de hojaldre con semillas

Entrantes

Crema de hongos

crema hongos
  • Ingredientes para 4 personas: 500 g de setas surtidas, 1 cebolla, 100 ml leche evaporada, 400 ml caldo de verduras o agua, sal gruesa y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.

Receta completa | Crema de hongos

Ensalada cremosa de brócoli con bacon

ensalada cremosa brócoli
  • Ingredientes para 4 personas: 1 brócoli, 5 lonchas de beicon, 50 g de cebolla frita crujiente, 30 g de mezcla de semillas, 30 g de uvas pasas sultanas, 100 ml de mayonesa, 10 ml de vinagre de manzana, 20 ml de miel, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: secamos el beicon en el microondas, colocando las lonchas sobre un plato entre dos hojas de papel absorbente. Lo cocemos a intervalos de un minuto, retirando el plato del horno y volteando las lonchas de vez en cuando hasta que estén bien hechas. Dejamos enfriar. Tostamos las semillas en una sartén, a fuego medio,3-4 minutos. Preparamos el brócoli cortando los floretes en piezas de bocado. Lavamos, escurrimos y colocamos en un recipiente hondo. Añadimos las uvas pasas, la cebolla crujiente y las semillas tostadas. Mezclamos la mayonesa con el vinagre, la miel, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Removemos hasta integrar. Incorporamos la salsa cremosa al cuenco y mezclamos con el resto de ingredientes. Servimos inmediatamente con el beicon desmenuzado.

Consomé navideño

consomé
  • Ingredientes para 8 personas: 500 g morcillo, 1 hueso o punta de jamón, 1 hueso de rodilla de ternera, varios huesos de espinazo de cerdo salado, 500 g gallina, 300 g falda de ternera, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 patata y 2 l agua.

  • Elaboración: ponemos a cocer los huesos de jamón y vacuno, la ternera, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría. Al principio, para ayudar a alcanzar temperatura, podemos hacerlo con la tapadera de la cacerola puesta pero en cuanto empiece a hervir, bajaremos el fuego y quitaremos la tapa a la cacerola. Es importante cocer el caldo a fuego muy lento, apenas en el límite de cocción para que hierva sin hacer muchos borbotones. De esta manera el caldo no quedará turbio sino transparente. Al principio, los huesos y las carnes soltarán sus espumas e impurezas que iremos retirando con un cazo. El tiempo total de cocción es similar al del cocido u otros caldos de carne, en torno a las dos horas haciéndolo muy despacio. No os recomiendo hacerlo en este caso en la olla exprés pues queda mucho más turbio y después tendréis que clarificarlo. Cuando está terminado el caldo, y toda la carne haya dejado su sabor en el agua, retiramos los ingredientes sólidos y colamos el caldo con una estameña o un colador muy fino para que no pase ninguna impureza. A continuación lo desengrasamos dejando que se enfríe para retirar la capa de grasa que se solidificará en la superficie. Después reducimos el caldo en un cazo, para que se consuma hasta que se quede en la mitad de su volumen, estando ya listo para degustar. Ahí es cuando lo probamos y rectificamos de sal, ya que si la echásemos al principio, al reducir el consomé quedaría salado.

Receta completa | Consomé navideño

Platos principales

Salpicón de pulpo

salpicón pulpo
  • Ingredientes para 4 personas: 1 pulpo cocido, 1 cebolleta, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 diente de ajo, perejil, 1/2 cucharadita pimentón de la Vera, 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas vinagre y sal.

  • Elaboración: cortamos el pulpo a tijera. En una ensaladera grande disponemos el pulpo cortado a tijera, le añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta. Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.

Receta completa | Salpicón de pulpo

Pastel de bonito al microondas

pastel bonito
  • Ingredientes para 2 personas: 160 g bonito del Norte en conserva, 8 palitos de cangrejo, 3 huevos, 50 g mayonesa y 40 g ketchup.

  • Elaboración: ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora. El orden importa poco, pero lo que sí es relevante que escurramos bien el aceite del bonito, para que el pastel no quede demasiado aceitoso. Luego batimos bien hasta que quede una masa homogénea y ligeramente líquida. El siguiente paso es verter la mezcla en moldes de silicona aptos para el microondas, aunque también vale un molde de cristal o incluso un cuenco, si bien en ese caso conviene engrasarlos bien para que poder desmoldar cómodamente. Finalmente, calentamos en el microondas unos 7 u 8 minutos a máxima potencia y, una vez templado, dejamos que el pastel repose en la nevera unas dos horas antes de quitar el molde y servir acompañado de unas tostadas y un poco de mayonesa.

Receta completa | Pastel de bonito al microondas

Jamón asado con naranja y romero

jamón asado
  • Ingredientes para 8 personas: 50 ml zumo de naranja, 200 g mermelada de naranja, 20 g azúcar moreno, 2 1/2 kg jamón de cerdo, 4 ramas romero fresco y 100 ml caldo de verduras.

  • Elaboración: calentamos el zumo de naranja, la mermelada, el caldo de verduras y el azúcar moreno en un cacito, removiendo hasta que se disuelva este último. Colocamos el jamón de cerdo en una fuente de horno y salpimentamos. Pedimos a nuestro carnicero que nos dé la pieza bridada para evitarnos este paso, pero si no es el caso la bridamos nosotros con hilo de cocina. Enganchamos las cuatro ramas de romero fresco en el hilo que envuelve la carne y regamos con la mezcla de naranja, azúcar y caldo. Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y asamos durante 45-50 minutos. De vez en cuando, abrimos el horno y regamos la carne con los jugos. Retiramos el jamón del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de retirar el hilo de cocina y las ramas de romero. Colamos los jugos y los calentamos en un cacito a fuego suave hasta reducir a la mitad para que se concentre el sabor y espese ligeramente. Ajustamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario. Cortamos el jamón en lonchas más o menos finas, al gusto, y lo servimos junto con la salsa de naranja y la guarnición que más nos guste: verdura variadas, puré de patatas, arroz, etc.

Receta completa | Jamón asado con naranja y romero

Solomillo de pavo en salsa de mostaza y romero

solomillo pavo
  • Ingredientes para 4 personas: 2 ramas de romero fresco, sal, 20 g azúcar moreno, 2 solomillos de pavo, 30 ml aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 100 ml vino blanco, 30 g mostaza de Dijon, 200 ml caldo de pollo y 150 ml leche evaporada.

  • Elaboración: picamos finamente las hojas de romero y mezclamos con la sal y el azúcar moreno. Rebozamos los solomillos de pavo en esta mezcla. Calentamos el aceite en una cazuela y sellamos la carne, por todos sus lados, a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. En la misma cazuela pochamos la cebolla, previamente picada, durante unos diez minutos **a fuego lento*. Agregamos más aceite en caso de ser necesario. Transcurrido este tiempo, añadimos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos los solomillos a la cazuela y repartimos la mostaza sobre ellos. Añadimos el caldo, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos, volteando los solomillos a media cocción. Retiramos los solomillos. Colamos la salsa y la mezclamos con la leche evaporada. Devolvemos a la cazuela y damos un último hervor para reducir y espesar ligeramente. Servimos los solomillos cortados en medallones con la salsa.

Plum cake de verduras al vapor

plum cake verduras
  • Ingredientes para 6 personas: 400 g de calabacín con piel cortado en trozos grandes, 200 g de zanahoria troceada, 1 puerro cortado en rodajas (solo la parte blanca), 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 g de mantequilla, 4 huevos, 200 g de nata líquida, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: troceamos en cuadraditos el calabacín, la zanahoria y el puerro. Ponemos el aceite y la mantequilla en una sartén y salteamos el puerro. Cuando esté hecho añadimos el calabacín y la zanahoria y lo pochamos todo, hasta perder todo el líquido que sueltan las verduras. Una vez hechas las verduras, las escurrimos bien para desechar cualquier resto de líquido que hubiera podido quedar. En un bol grande, batimos los huevos con la nata, la sal y la pimienta. Añadimos las verduras y removemos para integrarlo todo. Volcamos ertemos la mezcla en un molde de plum-cake y lo cocemos a horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos o hasta que se cuaje todo, lo que podemos comprobar pinchando con un palillo. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Receta completa | Plum cake de verduras al vapor

Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate

berenjenas rellenas
  • Ingredientes para 4 personas: 4 berenjenas, 500 g tomate, 30 ml aceite de oliva virgen extra para el coulis y 60 ml para el horneado, 200 g queso feta, tomillo fresco, sal y pimienta negra al gusto.

  • Elaboración: comenzaremos preparando el coulis de tomate, que también podemos usar una conserva ya preparada, para eso ponemos al fuego una sartén a fuego lento, los tomates pelados y sin pepitas, hasta que se evapore su jugo. Salpimentamos y añadimos en el último momento dos cucharadas de aceite de oliva. Pasamos por el chino y reservamos. Precalentamos el horno a 170 ºC. Dividimos las berenjenas en dos, y las vaciamos de su carne con una cucharillas o un sacabolas metálico. En un bol mezclamos la carne de la berenjena con el coulis de tomate, el queso feta en dados y el tomillo. Mezclamos y rellenamos las berenjenas que colocaremos en un plato para horno. Echamos el aceite de oliva, salpimentamos y horneamos durante 1 hora. Servimos muy caliente.

Receta completa | Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate

Postres

Tarta de turrón sin horno

  • Ingredientes para 6 personas: 115 g galletas tipo María, 40 g mantequilla, un chorrito de leche, 300 g turrón de Jijona, 300 ml leche, 300 ml nata líquida, 4 láminas de gelatina y 125 g crocanti de almendras.

  • Elaboración: fundimos la mantequilla en el microondas o en un cacito al fuego. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y un poco de leche. Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, cubrimos con ella la base de un molde desmoldable de 18 cm de diámetro, forrado con papel de horno (base y paredes). Guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Hidratamos la hojas de gelatina en agua muy fría. Troceamos el turrón y lo introducimos en un cacito junto con la leche. Calentamos al tiempo que removemos hasta que el turrón se haya disuelto e integrado. Añadimos entonces la nata líquida y mezclamos bien. Retiramos el cacito del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos para homogeneizar y vertemos el molde, con cuidado para no dañar la base. Esperamos a que atempere antes de pasar a la nevera, donde dejamos enfriar seis horas o, incluso mejor, toda la noche. En el momento de consumir retiramos la tarta de la nevera. Desmoldamos, retiramos el papel y colocamos en un plato de servir. Cubrimos con almendra crocanti y servimos tal cual o acompañada como recomendamos a continuación.

Receta completa | Tarta de turrón sin horno

Milhojas de piña y crema de mascarpone

  • Ingredientes para 4 personas: 1 piña fresca natural, 150 g de nata para montar muy fría, 15 ml de vino dulce opcional, 300 g de queso mascarpone, 40 g de azúcar glasé, 1/2 cucharadita de canela, cacao en polvo, crocanti de almendra, menta o hierbabuena fresca.

  • Elaboración: en un recipiente hondo semi montamos la nata con unas varillas eléctricas y añadimos el azúcar glasé. Incorporamos el mascarpone y el vino dulce. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea con la que rellenamos una manga pastelera. Guardamos en la nevera. Pelamos la piña y, con un cuchillo bien afilado o una mandolina, cortamos 12 láminas finas. Montamos el milhojas colocando una lámina de piña en la base del plato y cubrimos con crema de mascarpone. Alternamos las capas hasta terminar con una de crema. Espolvoreamos con un poco de canela, cacao en polvo y crocanti de almendra u otro fruto seco. Decoramos con menta fresca y servimos.

Receta completa | Milhojas de piña y crema de mascarpone

Mousse de cava

mousse de cava
  • Ingredientes para 4 personas: 4 g de gelatina en polvo, 75 ml de nata líquida, 50 ml de cava, 2 claras de huevos, 50 g de azúcar glasé, frambuesas para decorar.

  • Elaboración: calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar unos minutos mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la mezcla líquida tenga algo de cuerpo y haya bajado de temperatura agregamos un tercio de las claras montadas sin mucho cuidado, para que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras. Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.

Receta completa | Mousse de cava

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Roscón de Reyes sin huevo ni lácteos. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Cómo hacer un roscón de Reyes fácil, casero y esponjoso: la receta que no falla

Temas
Inicio