Más allá de las bravas y la tortilla: seis recetas de tapeo con patatas para el picoteo del finde

Más allá de las bravas y la tortilla: seis recetas de tapeo con patatas para el picoteo del finde
Sin comentarios
16 votos

La humilde y generosa patata protagoniza algunas de las tapas más populares y mundialmente famosas de nuestro recetario de picoteo. La ensaladilla, las bravas o la siempre polémica tortilla de patatas son a buen seguro algunas de las que primero nos vienen a la mente, pero tenemos muchas más opciones para sacar partido de las patatas a la hora del aperitivo. Y sin abrir una bolsa de chips, eso por descontado.

Las patatas fritas tipo chips -o crisps, para los británicos- son un manjar peligroso por lo rápido que se devoran y el alto placer palatable que producen. No renegamos de ellas, moderadamente, siempre procurando escoger una marca de tradición artesana de buena calidad o, mejor aún, acudir a una freiduría para tomarlas recién hechas; también podemos hacerlas caseras incluso en su versión más ligera. Pero la buena patata se merece más reconocimiento para hacer valer su gran versatilidad.

Cocidas, rellenas, gratinadas, fritas, asadas, en el microondas, picantes, crujientes, tiernas... hay mil formas de prepararlas y cocinarlas, y admiten un sinfín de aderezos o acompañamientos. Siempre es buena idea tener unas patatas de temporada en la despensa para solucionar, por ejemplo, el picoteo del fin de semana.

Patatas a la escandinava

Patatas a la Escandinava con Salmon

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata pequeña 4
  • Salmón ahumado 250 g
  • Queso crema de untar 300 g
  • Aceite de oliva virgen extra 20 ml
  • Limón 1
  • Eneldo fresco o seco
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer patatas a la escandinava con salmón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Lavamos las patatas con su piel, las cortamos a la mitad y les hacemos con un cuchillo unos cortes transversales sin llegar a la piel. Las colocamos en una fuente de cristal o recipiente apto para microondas con un poco de agua en el fondo. Salpimentamos, agregamos un chorrito de aceite y tapamos. Cocemos en el microondas a 800W cinco minutos.

Volvemos a cocer otros cinco minutos. Probamos el punto pinchándolas con un cuchillo. Si aún están duras, ir cociéndolas a la misma potencia por intervalos de tres minutos, hasta que la punta del cuchillo las atraviese con facilidad, pero se mantengan enteras.

En un bol batimos el queso crema con eneldo picado y añadimos pimenta molida.Repartimos con una cucharadita el queso crema por encima de las patatas asadas y le colocamos el salmón ahumado. Rallamos el limón y le espolvoreamos por encima.

16 votos

Receta completa | Patatas a la escandinava

Rosas de patata al horno

Patatas al Romero
  • Ingredientes para 2-4 personas. 3 patatas medianas, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, sal, pimienta negra molida, tomillo, ajo granulado y pimentón dulce.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una bandeja de mini muffins o moldes pequeños estilo ramekin. Pelar las patatas y cortar en láminas muy finas usando una mandolina o un cuchillo. Dejar en un cuenco con agua fría a medida que las vamos sacando y dejar reposar 10 minutos. Escurrir y secar bien. Montar torres con ellas y cortar por la mitad, para obtener medias lunas. Formar tiras de patata colocándolas en fila, superponiendo los extremos, usando aproximadamente 10 mitades. Con cuidado, enrollar sobre sí mismas y llevar al molde, formando las rosas. Repetir hasta terminar. Pintar con aceite y zumo de limón. Salpimentar y añadir un poco de ajo y pimentón. Hornear unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado. Si se queman demasiado rápido, cubrir con papel de aluminio.

Receta completa | Cómo hacer rosas de patata al horno

Tater tots estadounidenses

Tater Tots
  • Ingredientes para 6 personas. 4 patatas, especias molidas al gusto, 1/2 cucharada colmada de harina, 1 cucharadita de azúcar, pimienta negra, sal, aceite de oliva para freír.

  • Elaboración. Pelamos las patatas y las dejamos en agua fría unos minutos. Las cortamos en cuartos y las cocemos 6 minutos para que estén algo cocinadas pero que no se deshagan. Con un rallador de queso o con un procesador de alimentos, rallamos las patatas hasta formar una especie de copos. Opcionalmente, puedes rallar también media cebolla. En un bol ponemos las patatas, las especias o las hierbas aromáticas y añadimos la harina y el azúcar. Removemos y mezclamos. Vamos tomando porciones de patatas y con la mano formamos bolas y cilindros de tamaño bocado, aproximadamente 1,5 cm de largo y con un diámetro similar al de una moneda de 20 céntimos de euro. Freímos en abundante aceie muy caliente 2 minutos, removiendo en ese momento para que no se peguen unos a otros. Si los vamos a comer en el momento, dejamos que se frían durante unos diez minutos, hasta que estén bien dorados. Escurrimos sobre papel absorbente.

Receta completa | Cómo se hacen los tater tots, la guarnición de patatas preferida en EEUU y el Reino Unido

Patatas asadas al pimentón con alioli

Patatas al Pimenton
  • Ingredientes para 2-4 personas. 4 patatas nuevas, 2 cucharaditas de pimentón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, 25 g de queso parmesano rallado, 3 dientes de ajo, 2 huevos, 275 ml de aceite de girasol, gotas de zumo de limón.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba abajo sin aire. Lavamos, secamos y cortamos en gajos las patatas. Aparte mezclamos el pimentón con un poco de sal y pimienta. Regamos con un chorro de aceite e impregnamos con esta mezcla las patatas. Las pasamos a una fuente apta para el horno y cocemos unos 30-40 minutos. Unos 15 minutos antes de terminar el horneado, espolvoreamos con el queso y terminamos de asarlas. Hacemos el alioli poniendo en el vaso de la batidora los huevos y los dientes de ajo pelados, cubrimos con el aceite y añadimos un poco de sal y unas gotas de zumo de limón. Metemos el brazo de la turmix hasta el fondo y ponemos a máxima potencia sin moverla. Veremos como la mezcla emulsiona y se forma la salsa. Movemos de arriba a abajo el brazo con cuidado para terminar de hacer el alioli. Servimos las patatas acompañadas de un cuenco de alioli.

Receta completa | Patatas asadas al pimentón con alioli, receta para un picoteo casero

Patatas chafadas al horno con yogur y hierbas

Patatas Machacadas
  • Ingredientes para 4-6 personas. 900 g de patatas nuevas tipo guarnición, aceite de oliva virgen extra, ajo granulado, 250 g de yogur griego natural, ralladura de limón, cebollino fresco, tomillo, romero u orégano, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC, lavar las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua con un poco de sal. Contar unos 12-15 minutos desde que el agua vuelva a hervir. Deben poder atravesarse con un palillo sin desmoronarse. Escurrir. Distribuir con cuidado de no quemarse en dos bandejas de horno, dejando cierta separación entre ellas. Con un tenedor, chafarlas apretando varias veces en el centro de cada una, con cuidado de no hacerlas estallar. Dejar el centro un poco más aplastado y recomponer los laterales si se hubieran deshecho demasiado. Regar con un generoso chorrito de aceite de oliva cada patata, salpimentar y añadir ajo en polvo al gusto. Hornear unos 30-35 minutos, hasta que estén bien doradas y crujientes por los laterales. Batir el yogur escurrido con unas varillas o tenedor. Salpimentar ligeramente. Picar un manojo de cebollino con hojas de tomillo, lavados y secos. Coronar cada patata con una cucharadita de yogur, añadir hierbas, ralladura de limón y un golpe extra de pimienta.

Receta completa | Patatas chafadas al horno con yogur y hierbas

Bolitas de patata al estragón

Patatas en Bolitas al Estragon
  • Ingredientes para 4 personas. 3 patatas, unas ramitas de estragón fresco lavado o hierbas provenzales, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Pelamos y lavamos las patatas. Con cuidado vamos sacando bolitas con un sacabolas. Cuando no podemos sacar más, reservamos las sobras de las patatas para una tortilla o puré. Para hacer nuestras patatas de guarnición, añadiremos un chorreón de aceite de oliva sobre las patatas y las espolvoreamos de sal y de un buen pellizco de estragón picado o si no tenemos, de hierbas provenzales. Ponemos una sartén con dos o tres cucharadas de aceite al fuego y mientras se calienta, removemos las patatas para repartir bien las hierbas. Doramos a fuego medio las patatas dándoles vueltas hasta que tomen color por todos los lados y entre tanto vamos picando el estragón que echaremos sobre las patatas una vez las hayamos sacado de la sartén.

Receta completa | Bolitas de patata al estragón

En Directo al Paladar | Seis tapas clásicas con patata para un picoteo del finde de lo más tradicional
En Directo al Paladar | Pulpo, sepia, chopitos y calamares: cinco recetas con cefalópodos para el picoteo del finde

Temas
Inicio