Cinco recetas de brochetas frías de aperitivo para el picoteo del finde

Cinco recetas de brochetas frías de aperitivo para el picoteo del finde
Sin comentarios
18 votos

Si somos fans del picoteo del fin de semana durante todo el año, en verano casi que apetece mucho más. De lo que hay menos ganas es de pasar media mañana al calor de la cocina, por eso hoy proponemos dedicar el aperitivo a una selección de recetas muy fáciles para preparar brochetas frías.

Los pinchitos y brochetas siempre lucen bien en la mesa, son fáciles de montar y repartir, y muy cómodas para degustar. Las podemos emplatar en tablas vistosas, una bandeja veraniega o dentro de vasitos de aperitivo, incluso copas con un fondo de hielo, ensalada o lo que se nos antoje.

En el mercado hay una gran variedad de modelos de palitos de brocheta de aperitivo o catering de pequeño formato, que es el que nos interesa aquí. Las hay reutilizables, y si somos mañosos podemos coronarlas con algún adorno casero, aunque lo que realmente importa es el contenido.

Las brochetas frías dan mucho juego alternando ingredientes que sean jugosos y frescos por sí mismos, combinando colores diferentes y texturas más tiernas y más crujientes. El mercado nos ofrece además cada vez más productos en formato mini para aprovechar, como la gran gama de tomatitos cherry (de varios colores), rabanitos, mini zanahorias, mini pepinos, etc. Un poco de queso, algo de fruta, pescado o marisco, un buen aliño y poco más hace falta para refrescar el aperitivo.

Brochetas de melón con salmón

Brochetas Salmon

Ingredientes

Para 4 personas
  • Salmón fresco (lingotes limpios) 200 g
  • Melón (sin piel ni semillas) 200 g
  • Escamas de sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para cocinar el pescado
  • Lechugas mezcladas para servir

Cómo hacer brochetas de melón con salmón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Una vez tengamos el lingote de pescado listo, -recomiendo un tamaño aproximado de 10 cm de largo y 2 de grosor-, podemos calentar la parrilla y dorarlo ligeramente, dejando que se cocine un minuto por cada una de sus cuatro caras. Cortamos el melón en trozos que tengan un tamaño muy similar al de los del salmón.

Para montar el plato, cortamos el lingote de salmón en tacos y los ensartamos con los tacos de melón en palitos de madera. Colocamos las brochetas sobre una cama de lechugas variadas y sazonamos con unos cristalitos de sal en escamas.

18 votos

Más información | Brochetas de melón con salmón

Brochetas de langostinos picantes y mango

Brochetas Langostinos
  • Ingredientes para 8 unidades. 16 langostinos pequeños cocidos y pelados, 1 mango, 1 limón, pimentón picante, perejil picado, tabasco y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Exprime el zumo de un limón y ponlo en un recipiente. Agrega el pimentón picante y un poquito de salsa tabasco, así como la pimienta negra molida y perejil picado al gusto. Mezcla bien. Pela los langostinos y ponlos dentro del recipiente. Mezcla con el jugo de limón y las especias. Tapa con papel film y deja marinar en frío durante un mínimo de cuatro horas. En el momento de servir el aperitivo, pela el mango y córtalo en cubos de bocado. Después con un palillo de tu gusto pincha un par de langostinos y un cubito de mango. Si los langostinos son muy grandes usa solo uno por brocheta.

Más información | Brochetas de langostinos picantes y mango

Brochetas de langostinos con papaya

Brochetas de Papaya
  • Ingredientes para 2 personas. 2 langostinos cocidos y pelados por brocheta, 1 papaya pequeña o 1/2 grande, 1 pepino, 1 lima, 1 limón, 1 poco de guindilla fresca picada o salsa picante al gusto, 1 cucharada de aceite de oliva, pimienta negra, sal.
  • Elaboración. Si tenemos tiempo, es recomendable dejar marinar los langostinos previamente. Picar la guindilla y mezclar bien con la ralladura de la lima, su zumo, el zumo de limón, salsa picante al gusto, una pizca de sal, el aceite y pimienta negra recién molida. Mezclar con los langostinos, tapar y dejar en la nevera como mínimo 1 hora. Retirar las semillas de la papaya, quitar la piel y cortar en cubos. Pelar el pepino y cortar en cubos o en rodajas si no es muy grande. Montar las brochetas alternando los ingredientes y dar un toque extra de zumo de lima o limón.

Más información | Brochetas de langostinos, papaya y pepino

Brochetas de tomate y queso

Brochetas Queso
  • Ingredientes. Tomates cherry variedad pera o similar, queso de pasta dura, tipo masdaam o edam, aceite de oliva virgen extra, orégano seco u otra hierba seca o fresca picada (o mezcla).
  • Elaboración. Lava los tomates cherry tipo pera y sécalos. A continuación ve cortándolos al biés, gira una de las mitades dándole forma de corazón e insértalas en el palillo que hará de brocheta. Corta el queso a cuadrados y clava en cada brocheta, un trocito. Y así, con todas las brochetas. Rocía el conjunto con aceite de oliva virgen extra y espolvorea con orégano picado justo antes de servir.

Más información | Brochetas de tomate y queso

Brochetas de melón con crujiente de jamón

Brochetas Jamon
  • Ingredientes. 1/2 melón tipo piel de sapo, 4 lonchas de jamón serrano.
  • Elaboración. Colocamos una hoja de papel absorbente en el plato de nuestro microondas y, sobre ella, dos lonchas de jamón. Cubrimos con otra hoja de papel, colocamos dos lonchas más y terminamos tapando con una tercera hoja de papel. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia. Comprobamos si están lo suficientemente secas y crujientes (cuando enfrían endurecen más). Si no fuera el caso, programamos un minuto más. Dejamos enfriar y trituramos con un mortero, picadora o pasando un rodillo por encima. Espolvoreamos generosamente antes de servir. Sacamos bolas de melón con ayuda de un sacabolas o cortamos cubos a cuchillo, secamos ligeramente, y ensartamos dos por brocheta. Espolvoreamos con el jamón justo antes de servir.

Más información | Brochetas de melón con crujiente de jamón

En Directo al Paladar | Historia de la cocina pinchada en un palo: un recorrido por el mundo de las brochetas
En Directo al Paladar | 48 recetas de brochetas a la parrilla originales para tus barbacoas

Temas
Inicio