Siete recetas de picoteo para aprovechar las sobras de Nochevieja y Navidad en Año Nuevo

Siete recetas de picoteo para aprovechar las sobras de Nochevieja y Navidad en Año Nuevo
Sin comentarios
5 votos

A diferencia del día de Navidad, cuando todavía muchas familias mantienen fijos menús tradicionales con platos más elaborados, Año Nuevo se presta cada vez más a aprovechar las sobras que hemos acumulado de las fiestas. La Nochevieja suele dejarnos con mucha comida de más y, por muy larga que sea la fiesta en casa, muchas cocinas inauguran el año con sobras que sin duda merece la pena aprovechar.

Los horarios se relajan este primer día; algunos no perdonarán los churros con chocolate pero otros se levantarán ya avanzada la jornada con pocas ganas de complicarse en la cocina. Siendo además sábado nada mejor que montar un picoteo variado dando salida a productos y platos que nos hayan sobrado. Menos trabajo, menos gasto y menos desperdicio.

Canapés de panettone, foie, granada y uva

Canapes

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Panettone rebanadas grandes 3
  • Foie 150 g
  • Granada
  • Uvas
  • Escamas de sal opcional

Cómo hacer canapés de panettone, foie, granada y uvas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Sacar el foie de la nevera y de su envase, si va en bloque, para que no esté tan frío. Extraer los granos de la granada y lavar y secar las uvas.

Cortar el panettone en rebanadas de unos 5-6 mm de grosor, con cuidado para que no se deshaga la miga. Sacar porciones redondas o cuadradas con cortapastas de unos 5-7 cm de diámetro (o más pequeños, al gusto). Aplastar muy ligeramente para compactarlos un poco o igualar el grosor, ya que no es una masa que ofrezca una superficie muy regular.

Canapes Panettone Apsos

Calentar a fuego medio-fuerte una buena plancha o sartén y dorar los discos por ambas caras, hasta que queden crujientes y tostaditas en el exterior, con cuidado de que no se quemen.

Cortar el foie en porciones no muy gruesas y repartir sobre el panettone tostado. Coronar con unos granos de granada y uvas cortadas por la mitad o en cuartos, longitudinalmente. Servir inmediatamente, con un poco de sal en escamas o un toque de pimienta rosa, si se desea.

5 votos

Receta completa | Canapés de panettone, foie, granada y uva: receta de aprovechamiento para un aperitivo de fiesta listo en 15 minutos

Ensaladilla con salmón marinado y aguacate

Ensaladilla
  • Ingredientes. 3 patatas, 100 g de salmón ahumado o marinado o cocinado, 1 aguacate en su punto, 40 g de crème fraîche o yogur griego o nata espesa o queso batido, 40 g de mayonesa, 20 ml de leche, 5 g de mostaza, 1 limón, pimienta negra, sal.

  • Elaboración. Cocemos las patatas con piel en abundante agua salada 20-30 minutos o el tiempo necesario para que estén tiernas, pero sin que se deshagan. Retiramos y dejamos enfriar antes de pelar. Preparamos la salsa mezclando la crème fraîche, la mayonesa, la mostaza, la leche y la ralladura de 1/4 de limón. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien. Troceamos groseramente la patata y añadimos. Incorporamos el salmón marinado troceado y el aguacate machacado. Mezclamos bien todos los ingredientes, removiendo con cuidado para que la patata no se haga puré.

Receta completa | Ensaladilla con salmón marinado y aguacate

Cogollos rellenos de salmón y aguacate

  • Ingredientes. 150 g de salmón limpio, hojas lavadas y secas de 1 cogollo de lechuga, 1 cebolleta picada, 2 pepinillos grandes picados, 1 aguacate, 1 lima, 1 aguacate, 45 ml de vinagre de Jerez, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Elaboración. Repasamos el salmón retirando posibles restos de escamas o espinas. Cortamos en dados de 1x1 cm. Calentamos un poco de aceite en una sartén y los salteamos un par de minutos. Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, retiramos el hueso y la piel. Lo cortamos en dados y lo colocamos en un cuenco junto con la cebolleta y los pepinillos. Rociamos con el zumo de media lima y removemos. Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal. Colocamos una cucharada de la mezcla de aguacate dentro de cada hoja de cogollo, regamos con la vinagreta, repartimos el salmón por encima y servimos inmediatamente.

Receta completa | Cogollos rellenos de salmón y aguacate, receta versátil, ligera y de aprovechamiento

Crema de langostinos asados

Crema

Si te has pasado comprando langostinos o gambas y te han sobrado, aprovecha para preparar un aperitivo reconcortante en forma de crema, que puedes servir en vasitos más o menos grandes. Lo ideal es partir del marisco con su concha, pero también quedaría muy rica si los tienes pelados.

  • Ingredientes. 800 g de langostinos cocinados, 40 g de mantequilla, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cebolletas picadas finas, 1 diente de ajo picado, 15 ml de concentrado de tomate, 140 ml de nata líquida, 100 ml de brandy, 1 l de caldo de pescado o agua, sal y pimienta, huevas opcionales para decorar.

  • Elaboración. En una cazuela antiadherente calentamos el aceite y la mantequilla. Rehogamos la cebolleta y el ajo 15 minutos hasta que estén blandas y transparentes. Añadimos los langostinos sin pelar y con cabeza, rehogamos un minuto. Añadimos el tomate concentrado y el brandy y dejamos que se evapore cuatro minutos. Añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos que cueza 20 minutos. Retiramos del fuego y trituramos todo, pasando la mezcla por un chino, este paso es muy importante para que quede una crema fina. Ponemos todo de nuevo en la cazuela y añadimos la nata, mezclamos bien y comprobamos el punto de sal. Calentar de nuevo y servir acompañada de unas huevas de arenque o algas.

Receta completa | Crema de langostinos asados. Receta de aprovechamiento... o no

Croquetas de pollo asado (u otras aves)

Croquetas

Ya sea simplemente cocinado al horno, relleno o con otra receta más elaborada, el pollo asado es tan exquisito recién hecho como en recetas de aprovechamiento. Nos encanta aprovechar sus sobras en unas clásicas croquetas, sin más añadido que la bechamel casera. Por supuesto, podemos aprovechar sobras de pularda, capón, picantones...

  • Ingredientes. 1 pechuga de polo asada o 2 contramuslos o sobras equivalentes, 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 550-600 ml de leche, 1 cucharada de la salsa del asado, nuez moscada, huevo batido, pan rallado, aceite de oliva virgen extra para freír.

  • Elaboración. Picamos bien el pollo y lo doramos ligeramente en una sartén grande con 50 g de mantequilla. Agregamos 50 g de harina y mezclamos bien, tostando ligeramente. Añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover hasta obtener una crema. Necesitaremos poco más de medio litro de leche. Incorporamos un poco de la salsa de pollo asado y una pizca de nuez moscada y dejamos la masa reposar unas horas en la nevera, tapándola con film de cocina. Formamos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos por tandas en aceite de oliva virgen extra muy caliente.

Receta completa | Croquetas de pollo, la mejor receta para disfrutar de un clásico de nuestra gastronomía

Pincho de pechuga de pollo con pesto y tomates

Pincho
  • Ingredientes. 2 filetes de pollo asado o contramuslos sin hueso, 6-8 tomates secos en aceite, rebanadas de pan tostado, salsa pesto.

  • Elaboración. La idea es partir de pollo ya cocinado, así que solo tenemos que cortar la carne en piezas que encajen en el tamaño de las rebanadas o tostas de pan que usemos. Si nos ha sobrado pollo crudo, lo cocinaremos salpimentado en la sartén. Colocamos sobre cada pan un trozo de pollo untado con un poco de pesto. Rematamos con un tomate seco escurrido, cortado por la mitad si es muy garande, colocamos un palillo y repetimos la operación con el resto de rebanadas.

Receta completa | Pincho de pechuga de pollo con pesto y tomates secos

Bocaditos de puré de patata y sésamo

Bocaditos

El puré de patatas es una de las guarniciones más clásicas, familiares y deliciosas que suelen gustar a todo el mundo, perfecto para acompañar los asados y otras recetas de Navidad. El problema es que llena mucho y suele sobrar, así que podemos aprovecharlo en unos sencillos bocaditos.

  • Ingredientes. 1 taza de puré de patata espeso, 1 huevo, semillas de sésamo tostado.

  • Elaboración. Necesitamos que el puré de patata esté frío y espeso para poder dar forma a los bocaditos. Si no lo está lo suficiente, podemos espesarlo añadiendo pan rallado o copos de puré de patata. Con cuidado vamos dando forma de bolitas al puré de patata. Después las pasamos por el huevo batido y por último las rebozamos en el sésamo. Hornear a horno precalentado a 180º unos 10 minutos o hasta que el sésamo esté dorado.

Receta completa | Bocaditos de puré de patata y sésamo: receta de aprovechamiento para un aperitivo especial

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | 15 recetas para aprovechar las sobras de turrón de esta Navidad en postres, bizcochos, flanes y galletas
En Directo al Paladar | Cómo aprovechar las sobras (o los excesos) de mazapán y la pasta de almendras en la cocina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio