Vamos a preparar la receta de arroz con secreto cocinado en paella, un delicioso plato para lucirse en el fin de semana cuando normalmente comemos en familia. Para hacer esta receta he utilizado secreto de cerdo ibérico, cuyo marmolado hace que quede bien jugoso.
Además, he añadido tres ajos tiernos cortados en trocitos por darle un toque extra de sabor, y he decorado el arroz con unas cuantas alubias garrofó cocidas que tenía en el congelador, más por darles salida que por ninguna otra razón.
Cuando preparéis esta receta de arroz con secreto, podéis prescindir de esos ingredientes extra, o añadir unas judías verdes, o unas alcachofas, si las tenéis en la despensa y llega el momento de cocinarlas.
Comenzamos cortando dos trozos rectangulares de secreto que después haremos a la plancha para decorar el arroz. Troceamos los recortes en porciones tamaño bocado y los doramos en la paella con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos la carne y en el mismo aceite, pochamos medio pimiento verde, medio tomate y dos dientes de ajo, dejando que se pochen bien.
Agregamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y añadimos dos cucharadas de tomate frito casero mezclando bien el sofrito. Retornamos los trocitos de secreto y agregamos el arroz, rehogando todo junto durante un par de minutos. Incorporamos el caldo midiendo dos veces y media el volumen del arroz.
Cocinamos a fuego fuerte durante ocho minutos y después bajamos el fuego incorporando los trocitos de ajete tierno y garrofó, dejando otros ocho minutos hasta que el arroz quede en su punto. Dejamos reposar cinco minutos.
Mientras reposa el arroz, en una sartén o en la plancha cocinamos los trozos rectangulares de secreto y los doramos bien. Los trinchamos en filetitos y los disponemos sobre el arroz que ya estará listo para poder llevarlo a la mesa.
Lacor - 60139 - Paellera de Acero al Carbono, Antiadherente, Apta para cocina de Gas, Vitrocerámica, Electríca, Recubrimiento ecológico, Capacidad para 9 raciones, 40 cm
Con qué acompañar el arroz con secreto ibérico
Para acompañar el arroz con secreto ibérico, y dado que es un plato que llena bastante, os sugerimos empecéis la comida con algún entrante ligero como las setas a la plancha y después sigáis con el arroz, dejando así sitio para tomar algún postre como el quesillo canario.
En DAP | Arroz rossejat
En DAP | Arroz meloso de pollo de corral