Receta de lomo bajo de ternera en salsa de whisky, el clásico infalible de las fiestas navideñas

Receta de lomo bajo de ternera en salsa de whisky, el clásico infalible de las fiestas navideñas
Sin comentarios
10 votos

Todos los años compro una pieza de lomo de ternera en esta época, para hacer la receta de lomo bajo en salsa de whisky, un clásico infalible de las reuniones familiares que mi familia me pide año tras año cuando nos reunimos para celebrar las fiestas.

Una carne tierna y jugosa, una salsa que pide pan y sobre todo, una receta que apenas tiene trabajo, por lo que me permite compartir los aperitivos previos con mi madre y mis hermanas, disfrutando de la conversación con hijos y sobrinos, ya que una gran parte de esta receta se puede tener hecha con antelación.

Mientras se recogen los entrantes y aperitivos, me da tiempo a marcar y dorar la carne, cortarla en filetes y calentar la salsa, para poder servir esta receta de ternera tierna y sabrosa con su guarnición y llevarla a la mesa, sin haber tenido que estar pendiente de elaboraciones complicadas ni vigilar puntos de cocción en el horno, que no siempre quedan a gusto de todos.

No dejéis de probar esta receta si queréis hacer un plato especial basado en la carne porque este lomo bajo de ternera con salsa de whisky es realmente delicioso. Además, el alcohol que lleva en la elaboración se evapora totalmente, por lo que es un plato apto para todos.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Lomo de ternera o de buey 1 kg
  • Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas para dorar la carne
  • Sal en escamas
  • Mantequilla para la salsa de whisky 60 g
  • Chalota para la salsa de whisky 2
  • Harina de trigo 1 cucharada para la salsa de whisky
  • Whisky o bourbon para la salsa de whisky 125 ml
  • Caldo de carne para la salsa de whisky 250 ml
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer lomo bajo de ternera en salsa de whisky

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 28 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 8 m

Para preparar la salsa de whisky -una tarea que podemos hacer el día anterior- picamos finamente la chalota y la pochamos en la mantequilla, siempre a fuego suave durante diez minutos removiendo para evitar que se nos queme la mantequilla. Agregamos una cucharada de harina y removemos con ayuda de unas varillas, durante un par de minutos.

Es el momento de añadir el whisky, subir el fuego para que se evapore completamente y después añadir el caldo. Removemos con las varillas, rectificamos de sal y pimienta y dejamos reducir hasta que tenga la consistencia adecuada. Guardamos en un frasco en la nevera hasta el momento de usarlo. Para calentarlo podemos hacerlo al baño de María mientras se hace la carne el día que la vayamos a servir.

Salsa Al Whisky Pakus Futurobloguero Directo Paladar

Para hacer el lomo de ternera, que habremos sacado de la nevera al menos una hora antes de cocinar, lo marcamos a fuego muy fuerte la carne en una sartén, preferiblemente de hierro, dejándola por una cara durante tres minutos, sin tocarla ni apretarla, y después por la otra cara otros tres minutos más, si os gusta la carne poco hecha. Para hacerla al punto, serán necesarios 4 minutos por cada cara.

Con eso es suficiente para conseguir una carne dorada por fuera, jugosa y rojiza por dentro y tierna de verdad. Trinchamos la carne en lonchas de un cm de grosor aproximadamente y las colocamos en una fuente acaballadas unas sobre otras.

Lomo De Ternera Salsa Whisky Pakus Futurobloguero Directo Al Paladar

Finalmente, terminamos la receta cubriendo las porciones de carne con un poco de salsa y decorando con sal en escamas y pimienta al gusto. Servimos el lomo bajo de ternera en la fuente con sus guarniciones en un lateral de la fuente y más salsa para quien quiera, en un cuenco aparte.

10 votos

Con qué acompañar el lomo bajo de ternera con salsa de whisky

Para acompañar el lomo bajo de ternera con salsa de whisky, podéis preparar una ensalada de pimientos asados, y completar con unos cogollos de lechuga dorados en la plancha que refrescan la carne y le sirven muy bien como guarnición.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Cómo hacer carne a la piedra en el horno de casa
En Directo al Paladar | Trucos del chef para hacer el entrecot perfecto

Temas
Inicio