15 recetas de ensalada de espinacas para una comida fácil pero muy completa

15 recetas de ensalada de espinacas para una comida fácil pero muy completa
Sin comentarios
9 votos

Los apasionados de las espinacas las disfrutamos de cualquier manera, a sabiendas de que, una vez cocinadas, puede que no tengan el aspecto más apetitoso del mundo. En crudo la cosa mejora bastante, más aún con las cómodas bolsas de hojas baby o brotes, bonitas a la par que saludables. Son una base ligera, nutritiva y sabrosa con la que podemos preparar multitud de ensaladas, perfectas para cenar ligero o llevar en táper al trabajo.

La espinaca es una verdura de hoja disponible todo el año en diferentes formatos, si bien su mejor temporada en fresco arranca con el otoño. No hay nada como comprarlas en su mejor momento a productores locales, con esos grandes manojos que suelen tener incluso tierra o algún bichito entre sus tallos, pero reconocemos que no es la forma más rápida de usarlas en la cocina.

Para esas ocasiones en las que nos falta tiempo para todo, podemos recurrir a las cómodas bolsas de cuarta gama con la espinaca ya cortada, lavada y lista para usar. Recomendamos, eso sí, comprobar bien el estado de las hojas además de la fecha de consumo, pues al ser tan delicadas en ocasiones la humedad y los golpes las estropean antes de tiempo.

Las espinacas frescas tienen un sabor dulzón, una textura tierna con su punto crujiente, y son muy frescas y saciantes. Nos gusta combinarlas con casi cualquier cosa, aunque tenemos predilección por emparejarlas con diferentes quesos, frutos secos, fruta fresca y aliños aromáticos. Si te falta inspiración para darle variedad a tus ensaladas, aquí tienes una buena selección de recetas con espinacas para probar en casa.

Recetas de ensalada de espinacas para no aburrirte nunca

1. Ensalada de espinacas con dátiles

Espinacas con Datiles

Ingredientes

Para 2 personas
  • Espinaca fresca (mejor si son brotes o baby) lavada 100 g
  • Dátiles 6
  • Queso parmesano 20 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer ensalada de espinacas con dátiles

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Colocamos las espinacas en un plato, luego cortamos los dátiles en rodajas desechando los huesos y los añadimos.

Después rallamos el queso parmesano en lascas sobre la ensalada y, por último, aliñamos con un poco de sal y un buen aceite de oliva.

9 votos

Receta completa | Ensalada de espinacas con dátiles

2. Ensalada de espinacas y pollo con soja

Ensalada de Pollo y Espinacas
  • Ingredientes para personas. 200 g de espinacas frescas, 2 filetes gruesos de pechuga de pollo, 100 g de cebolla, 30 g de salsa de soja, 100 g de cacahuetes sin sal tostados, aceite de oliva virgen extra, sésamo al gusto y sal.
  • Elaboración. Limpiamos y enjuagamos las espinacas si fuera necesario, cortando los tallos si fueran muy largos. Picamos la cebolla que ponemos a freír por unos 2 a 3 minutos en un sartén con aceite de oliva. Cortamos enseguida el pollo en cubitos que agregamos a al cebolla. Sazonamos con sal, pimienta y dejamos unos 10 minutos en la lumbre a intensidad media. Agregamos los cacahuates y la salsa de soja. Revolvemos y dejamos unos 5 a 8 minutos, siempre a intensidad media. Para servir colocamos las espinacas en el plato y las recubrimos del pollo y un aderezo o vinagreta de tu preferencia.

Receta completa | Ensalada de espinacas y pollo con soja

3. Ensalada de bonito asado con espinacas, tomates cherry y sésamo

Espinacas con Lascas de bonito
  • Ingredientes para 2 personas. 1 cola de bonito, 1 l de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, 2 ramas de romero, sal, espinacas frescas baby, 10 tomates cherry, escamas de sal, sésamo negro. Para el aliño: 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de aceite de sésamo, 5 ml de vinagre de arroz, 5 ml de zumo de lima.
  • Elaboración. Cocinamos el bonito piel hacia abajo en una fuente engrasada. Sazonamos y regamos con aceite de oliva. Cortamos el limón en finas rodajas y cubrimos con ellas el bonito junto con el romero. Tapamos la fuente con papel de aluminio y asamos en horno precalentado a 220 ºC 20 minutos. Preparamos el aliño de sésamo batiendo vigorosamente todos los ingredientes en un cuenco con ayuda de unas varillas. Una vez listo y entibiado el bonito lo separamos en lascas y pesamos los 80 g que necesitamos. El resto lo podemos conservar en tarros cubierto con aceite de oliva y guardar en la nevera para consumirlo en dos semanas. Lavamos y secamos a conciencia las espinacas y los tomates. Retiramos los tallos de las espinacas y cortamos los cherry por la mitad. Los disponemos sobre una fuente de servir, en filas de cuatro mitades con el corte hacia abajo. Cubrimos con las hojas de espinacas. Colocamos las lascas de bonito sobre las espinacas y, sobre ellas, varias mitades de tomates. Regamos con el aliño, espolvoreamos con semillas de sésamo negro al gusto para aportar un toque crujiente a la ensalada y con escamas de sal.

Receta completa | Ensalada de lascas de bonito asado con espinacas, tomates cherry y aliño de sésamo

4. Ensalada de espinacas y queso feta con fruta

Espinacas
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g de sandía pelada sin semillas y sin corteza cortada en dados pequeños, 1 melocotón sin hueso cortado en medias lunas, 30 g de espinaca fresca, 60 g de queso feta, 20 g de pipas de calabaza, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Cortamos el queso feta en dados de igual tamaño a los dados de sandía.Tostamos las pipas de calabaza en una sartén a fuego medio, removiendo para que no se quemen. Por último, lavamos las hojas de espinacas y las secamos bien. Montamos la ensaladas ensaladas en dos botes de cristal o vasos, comenzando por una cama de hojas de espinaca. A continuación, en cada bote, colocamos la mitad de sandía, la mitad del queso feta y, por último, la mitad de las espinacas. Repartimos el melocotón sobre las espinacas y las pipas de calabaza. Sazonamos, aliñamos con el aceite y servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de espinacas y queso feta con frutas de temporada

5. Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra con vinagreta de fresa

Espinacas con Fresas
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de fresas en trozos para la vinagreta, 25 g de azúcar, 125 ml de vinagre blanco balsámico o normal, 175 g de brotes de espinacas, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 350 g de fresas cortadas por la mitad, 125 g de queso de carbra de rulo.
  • Elaboración. Para hacer el vinagre de fresa empezamos triturando las fresas con el azúcar hasta obtener un puré fino. Añadimos el vinagre. Dejamos reposar una hora. Colamos toda la preparación por un tamiz fino y guardamos en la nevera en un tarro hermético. En frío se nos conservará de una semana a diez días. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal. Vamos añadiendo a chorrito el aceite hasta obtener la vinagreta. Reservamos en un frasco o biberón de cocina. Lavamos y picamos las fresas en cuartos y lavamos las espinacas. Repartimos la verdura en cuatro platos, añadimos las fresas y el queso de cabra. Salamos y aliñamos ligeramente con la vinagreta.

Receta completa | Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra con vinagreta de fresa

6. Ensalada de espinacas, orejones, pera caramelizada, queso de Burgos salteado y nueces

Espinacas
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pera mediana pelada, 1 cucharada de miel, 10 g de mantequilla, 1 bolsa de espinacas baby, 2 puñados de orejones de albaricoque, 3 unidades de queso de Burgos. Para el aliño: 5 nueces, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre balsámico, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Cortamos en trozos más o menos del mismo tamaño la pera. Derretimos la mantequilla en una sartén, añadimos la pera, cubrimos con el azúcar y calentamos a fuego lento, removiendo con suavidad de vez en cuando, durante unos 10 minutos, hasta que se caramelice. Retiramos los tallos de las hojas de las espinacas baby y las ponemos en remojo con agua muy frías. Pasados unos pocos minutos, las escurrimos bien con un centrifugador de verduras o con un colador. Cortamos el queso en láminas y después en dados. Calentamos un poco de aceite de oliva en un wok o sartén antiadherente y lo salteamos a fuego medio, hasta que se dore. Retiramos y tostamos las nueces. Cuando se enfríen, las machacamos ligeramente en un mortero. Hacemos la vinagreta batiendo en un cuenco el aceite con la miel, el vinagre y una pizca de sal y pimienta. Añadimos las nueces y mezclamos bien. Servimos en una fuente colocando primero las espinacas, encima los orejones con la pera caramelizada y el queso, y aliñamos al gusto.

Receta completa | Ensalada de espinacas, orejones, pera caramelizada, queso de Burgos salteado al wok y nueces con aliño de miel

7. Ensalada de coliflor, espinacas y atún con vinagreta de aceitunas negras

Espinacas Atun
  • Ingredientes para 4 personas. 250 g de espinacas frescas y tiernas, 1 coliflor pequeña o 1/2 grande, 2 latas de atún en aceite y 4 huevos. Para la vinagreta: 50 g de pulpa de aceitunas negras de Aragón, 150 ml de aceite de oliva, 15 ml de vinagre balsámico, sal y pimienta
  • Elaboración. Lavamos si hace falta las espinacas y escurrimos. Lavamos la coliflor y reservamos los brotes más tiernos. Trituramos la pulpa de las aceitunas junto al aceite de oliva, el vinagre balsámico, sal y pimienta. Quedará una vinagreta cortada. Escurrimos el aceite del atún y lo desmenuzamos con ayuda de un tenedor. Cocemos los huevos en agua hirviendo con un poco de vinagre y un poco de sal cinco minutos. Enfriamos los huevos con agua fría, los pelamos y los troceamos. En un bol colocamos la coliflor troceada y la aliñamos con la vinagreta. Repartimos las espinacas y la coliflor en los platos formando un manojo central, donde distribuiremos el atún y los huevos.

Receta completa | Ensalada de coliflor, espinacas y atún en aceite con vinagreta de aceitunas negras

8. Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

Espinacas Naranja
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g de espinacas frescas, 100 g de queso de cabra o feta, 1 naranja, 20 pistachos, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal.
  • Elaboración. Una vez lavadas y secas las espinacas las colocamos sobre una fuente cubriendo toda su superficie. Con un sacabolas vamos formando pequeñas bolitas de queso de cabra que compactaremos apretando un poco con los dedos. Según las formamos, las vamos colocando sobre las espinacas de forma que queden repartidas. En los huecos vamos repartiendo los gajos de naranjas pelados al vivo. Colocamos pistachos pelados en los huecos de la ensalada. Antes de servir la aliñamos con un pellizco de sal, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez.

Receta completa | Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

9. Ensalada de espinacas con atún, habas y espárragos

Espinacas Atun Esparragos
  • Ingredientes para 4 personas. 150 g de espinacas baby frescas, 150 g de atún en aceite de oliva, 100 g de habas (unos 300 si van en su vaina), 4 espárragos verdes gruesos frescos, 8 puntas de espárragos blancos gruesos en conserva, 1 cucharada de albahaca picada, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de hierbabuena o menta picada, medio limón, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Desgranar las habas si se han comprado con vaina. Cocerlas en agua hirviendo con abundante sal 3-5 minutos, dependiendo del tamaño. Pasar por agua fría, pelarlas (si son muy pequeñas no hace falta) y reservar. Mezclar las hierbas en un bol y añadirles 8 cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de zumo de limón y sal. Cortar los espárragos verdes en láminas longitudinalmente con un pelador, una mandolina o un cuchillo afilado. Repartir en los platos las espinacas, el atún en trozos, las tiras de espárrago verde, los espárragos blancos y las habas. Repartir la vinagreta de hierbas.

Receta completa | Ensalada de espinacas con atún Isabel, habas y espárragos

10. Ensalada de espinacas frescas con arándanos, nueces y queso

Espinacas Arandanos
  • Ingredientes para 2 personas. 1 buen manojo de brotes de espinacas, 100 g de arándanos frescos, 4-6 nueces, 2 cucharadas de pipas de calabaza, 50 g de queso feta, ralladura de limón, vinagre al gusto, aceite de nuez, de calabaza u otro al gusto, pimienta negra, sal.
  • Elaboración. Lavar las espinacas si hiciera falta, y escurrir. Trocear ligeramente si fueran hojas grandes. Disponerlas en una ensaladera o fuente. Lavar los arándanos y secarlos con suavidad. Si son de gran calibre, partirlos por la mitad. Añadirlos a la fuente. Abrir las nueces y trocearlas con las manos. Agregarlas a la ensalada junto con las pipas de calabaza y el queso. Salpimentar, rallar un poco de limón por encima y aliñar con un poco de vinagre y buen aceite al gusto. Mezclar con suavidad.

Receta completa | Ensalada de espinacas frescas con arándanos, nueces y queso

11. Ensalada de pasta con espinacas, garbanzos crujientes y crema de atún

Espinacas Pasta
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g de pasta corta integral, 200 g de espinacas, 100 g de garbanzos cocidos, 100 g de atún claro al natural, 150 g de yogur natural, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 1 limón, 1 cucharada de mezcla de especias (cúrcuma, comino, cayena, pimienta, pimentón y canela), aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar las especias con el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva y sal en un bol grande. Añadir los garbanzos y extenderlos en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio o de hornear. Tostar 10 minutos. Removerlos y devolverlos al horno bien extendidos. Hornear otros 10 minutos más, moviéndolos de vez en cuando y vigilando que no se quemen. Apagar el horno y dejarlos dentro para que se terminen de secar. Mezclar el yogur con el zumo del otro medio limón, el atún desmigado, la mostaza, un chorrito de aceite y sal. Batir bien. Cocer la pasta en agua abundante con sal el tiempo que indique el paquete. Pasar por agua fría y escurrir. Repartir las espinacas en los platos o en una fuente. Poner la pasta en el centro y la crema de atún por encima. Decorar con los garbanzos y terminar con un chorrito de aceite sobre las espinacas.

Receta completa | Ensalada de pasta con espinacas, garbanzos crujientes y crema de atún

12. Ensalada de brotes de espinacas y fresas

Espinacas Fresas2
  • Ingredientes para 4 personas. 150 g de brotes de espinacas, 25 fresas, 80 g de nueces o piñones o mezcla, 100 g de queso de cabra, 200 ml de vinagre balsámico, 20 ml de miel, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. En un cacito añadimos el vinagre balsámico y lo cocemos hasta reducirlo a la mitad, unos cinco minutos. Una vez reducido, lo reservamos. En un bol mezclamos los brotes de espinacas, las fresas lavadas y cortadas a lo largo y los frutos secos que hayamos escogido. Por otra parte mezcalmos en un bol la reducción del vinagre, el aceite de oliva virgen extra y la miel y batimos hasta que esté todo incorporado. Repartimos en los platos la ensalada y le desmenuzamos el queso de cabra por encima. Espolvoreamos con la sal y la pimienta y salseamos con el aliño.

Receta completa | Ensalada de brotes de espinacas y fresas: receta sencilla y fresca para la primavera

13. Ensalada de espinacas con bolitas de atún y vinagreta de limón

Espinacas Bolitas
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de brotes de espinacas o cualquier otra hoja, 60 g de piñones, 1 tarrina de queso en crema con finas hierbas, leche evaporada, 150 g de atún al natural, 8 champiñones, mostaza dulce, aceite de oliva virgen extra, un limón, sal, pimienta.
  • Elaboración. Tostar los piñones en una sartén hasta que se doren. Mezclar el atún con el queso en crema, añadir un par de cucharadas de leche evaporada si queda muy espeso. Añadir un pellizco de pimienta. Dejar reposar un rato la mezcla. Dividir la mezcla en 4 partes y cada parte en 3. Hacer bolitas y rebozarlas con los piñones. Hacer una vinagreta con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 de zumo de limón, un poco de ralladura de la piel del mismo, una cucharadita de mostaza dulce, sal y pimienta. Cortar los champiñones en láminas finas. Montar poniendo un lecho de brotes de espinaca, disponiendo las bolitas encima y los champiñones alrededor. Aliñar con la vinagreta y servir.

Receta completa | Ensalada de espinacas con bolitas de atún Isabel y vinagreta de limón

14. Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y kale

Raita
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de yogur natural, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 5-6 rabanitos, 1 hoja grande de col kale, 1 manojo de hojas de brotes de espinaca, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de cebollino picado, 1 cucharadita de cilantro picado, 1 cucharada de zumo de limón y su ralladura, pimentón dulce o picante, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Escurrir el yogur del suero y disponer en un cuenco o ensaladera. Batir un poco con varillas. Lavar los rabanitos, cortar los tallos y picar o rallar muy finos. Lavar y picar bien las hierbas frescas, la col y las espinacas. Tostar en una sartén sin aceite el comino molido y en grano, la mostaza y el ajo. Añadir al yogur, salpimentar y mezclar. Incorporar los vegetales, el zumo de limón y un poco de ralladura, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y mezclar muy bien. Probar el punto de sal y corregir si hiciera falta. Añadir un chorrito de aceite de oliva extra y un poco de pimentón dulce o picante.

Receta completa | Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col kale

15. Ensalada de espinacas tiernas, rabanitos y atún

Espinacas Rabanitos
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g de espinacas frescas, 6 huevos de codorniz, 6 rabanitos frescos, 50 g de atún en aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal.
  • Elaboración. Cocemos los huevos en agua hirviendo con una pizca de sal 5 minutos desde que el agua comience a hervir. Escurrimos y reservamos. Lavamos y secamos muy bien las espinacas tiernas. Es importante escurrirlas bien. Ponemos en la bandeja de servir unos granitos de sal en la base. Colocamos encima una cama de espinacas colocadas de forma armoniosa. Sobre ésta aros finos de rábanos, procurando cuidar un poco la estética. Pelamos con cuidado los huevos de codorniz y los partimos a la mitad, y los añadimos a la ensalada. Por último escurrimos todo el aceite del atún y echamos taquitos repartidos sobre el resto de ingredientes. Hacemos una vinagreta con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana al gusto y reservamos para aliñar justo en el momento de tomar la ensalada.

Receta completa | Receta de ensalada de espinacas tiernas, rabanitos y atún

En Directo al Paladar | Siete consejos para conservar las ensaladas de bolsa y que aguanten frescas más tiempo
En Directo al Paladar | Once ensaladas con quinoa para una comida ligera y saludable, pero saciante

Temas
Inicio