Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad

Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace semanas no paramos de aportar ideas de aperitivos, menús completos, platos de carnes, dulces tradicionales, postres, etc con los que llenar vuestras mesas navideñas. Todos ellos bocados irresistibles pero, generalemente, pesados. Pensando en cómo compensar esos excesos, hoy os propongo cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad.

Está bien que nos demos caprichos, pero es igualmente importante equilibrar comidas copiosas con otras más ligeras y sanas. Sin sacrificar el sabor ni el disfrute, estas cinco originales ensaladas contribuirán a mantener a raya nuestra dieta y nos harán sentir mucho mejor. Seguro que hay una para tí ¿lo comprobamos?

Un vistazo a…
Ensalada griega con sandía, la receta más ligera y refrescante del verano

Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad

Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

650 1200 1

Una receta sencilla y sabrosa con el pescado como protagonista, una presentación colorida y un aliño suave. Es muy completa y se puede servir como plato único. El toque crujiente de los picatostes o crôutons aportan el broche de oro a este plato que, además de prepararse en un santiamén, está repleto de nutrientes.

  • Ingredientes para dos personas: Para la ensalada: 2 cogollos de lechuga, 1 lomo de salmón de 200 g, una cucharada de salsa de soja, pimienta y crôutons o picatostes de pan frito. Para la salsa de queso: 2 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de nata líquida y 50 g de queso azul.
  • Elaboración: Barnizamos el salmón con un poco de salsa de soja, lo metemos en un estuche de vapor y lo cocemos en el microondas durante seis minutos hasta que esté jugoso. Una vez cocido, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y lo dejamos enfriar. Lo cortamos en trocitos y lo reservamos. Trituramos bien los ingredientes la salsa, hasta obtener una crema homogénea. Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes.

Enlace | Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

Ensalada crujiente de lentejas rojas

650 1200 2

Esta ensalada crujiente de lentejas rojas es una receta ligera y deliciosa, así como una manera diferente de comer legumbres que, en esta época del año, asociamos más a la cuchara. Perfecta para un almuerzo ligero y rápido, podemos prepararla la víspera y llevarla en tupper al trabajo. Otro punto más a su favor.

  • Ingredientes para dos personas: 100 g de lentejas rojas o coral, 2 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias medianas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cucharada de perejil fresco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharadita de zumo de limón, comino molido, cúrcuma molida, ajo granulado, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Enjuagamos las lentejas rojas hasta que el agua deje de salir turbia y las colocamos en una cazuela con el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Cubrimos con un par de dedos de agua y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante unos 15-20 minutos, procurando dejar las lentejas al dente. Escurrimos, enjuagamos con suavidad y reservamos. Lavamos bien las verduras. Pelamos las zanahorias, las cortamos en bastones y luego en cubitos pequeños. Cortamos también los pimientos en cubos, retirando las semillas y los filamentos internos. Disponemos las verduras troceadas y las lentejas en un cuenco o fuente. Añadimos el perejil y las especias al gusto. Mezclamos el aceite con el vinagre de manzana, el zumo de limón, sal y pimienta. Aliñamos y servimos.

Enlace | Ensalada crujiente de lentejas rojas

Ensalada de judías y patatas a la francesa

650 1200 5

La ensalada de judías y patatas a la francesa es nuestra tercera propuesta. Se puede servir tibia o fría, según nos apetezca. Es versátil, pues podemos variar la cantidad de cada ingrediente o, incluso, prescindir de aquellos que nos puedan resultar más pesados. Si andamos cortos de tiempo, podemos utilizar judías y patatas en conserva y ahorrarnos unos pasos y unos minutos.

  • Ingredientes para cuatro personas: Para la vinagreta francesa: 20 ml de vinagre de manzana, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 diente de ajo pelado y finamente picado, pimienta negra y sal. Para la ensalada: 75 g de judía verde francesa, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 40 g de bonito en aceite de oliva, 75 g de patata de guarnición hervida, 40 g de tomate cherry, 25 g de aceituna negra sin hueso, 4 anchoas y 1 huevo duro en cuartos (opcional).
  • Elaboración: Comenzamos con la vinagreta y, para ello, colocamos todos los ingredientes en un cuenco y batimos con unas varillas hasta emulsionar y ligar todos los ingredientes. A continuación preparamos el cuerpo de la ensalada. Lavamos las judías verdes y retiramos los extremos. Llevamos a ebullición en agua en una cacerola amplia y le añadimos el bicarbonato, introducimos las judías y las cocemos unos cuatro o cinco minutos. Las retiramos del agua y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Escurrimos el bonito y lo troceamos. Cortamos las patatas en pequeños trozos, cortamos los tomates cherry y las aceitunas por la mitad y cortamos las anchoas en trozos pequeños. Escurrimos las judías, las mezclamos con el resto de ingredientes, aliñamos y servimos coronada de un cuarto de huevo duro por comensal (opcional).

Enlace | Ensalada de judías y patatas a la francesa

Ensalada de naranjas "picás"

650 1200 3

Nos encontramos en plena temporada de naranjas, su sabor y jugosidad están en su mejor momento, así que esta ensalada de naranjas "picás" es una excelente opción para desengrasar la Navidad. Es una ensalada sencilla que básicamente lleva naranja, cebolla y bacalao, pero la podemos completar con huevo duro, aceitunas negras e incluso pimiento. Al gusto.

  • Ingredientes para dos personas: 2 naranjas, 1 huevo duro, 50 g de migas de bacalao, 50 g de aceitunas negras deshuesadas, 1/2 cebolla tierna, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta.
  • Elaboración: Desalamos el bacalao 24 horas antes, sumergiendo las migas en agua fría y cambiando el agua cada seis horas. Después asamos el bacalao unos 15 minutos con el horno a 180ºC y reservamos. Por otro lado, ponemos agua a hervir en un cazo y cocemos el huevo. Dejamos que se enfríe, lo pelamos y lo picamos. Cortamos la cebolla en juliana y las aceitunas en láminas. Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas, si bien la receta más tradicional recomienda trocearlas, que de ahí lo de "picás". Finalmente montamos la ensalada mezclando las naranjas, el huevo, las aceitunas, la cebolla y el bacalao. Regamos con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un poco de pimienta molida.

Enlace | Ensalada de naranjas "picás"

Ensalada de col lombarda y manzana

650 1200 4

Por último, una receta de corte muy invernal que se elabora con Thermomix, lo que facilita la tarea enormemente. Una combinación de ingredientes original a la que podemos añadir también pasas. Es un plato muy visual y sano, con el que conseguiremos sorprender a nuestros comensales al tiempo que cuidamos de su salud.

  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de col lombarda, lavada y troceada, 200 g de manzana golden pelada y troceada, 30 g de piñones, 2 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco, 100 ml de agua, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración: Ponemos la col lombarda en el vaso y la trituramos 4 seg/vel 5. La sacamos, la ponemos en un bol, la salpimentamos y la reservamos. Sin limpiar el vaso, ponemos el aceite, los dientes de ajo pelados y la manzana. Trituramos 3 seg/vel 4. Programamos 5 min/temp Varoma/vel cuchara, giro a la izquierda. Añadimos la col, el vino blanco y el agua. Programamos 25 min/temp Varoma/vel cuchara, giro a la izquierda. Cinco minutos antes de terminar, quitamos el cubilete, añadimos los piñones y dejamos que se termine de hacer sin el cubilete.

Enlace | Ensalada de col lombarda

Como veréis, cuidarnos es muy sencillo y no está reñido con el buen comer. Una para cada día de la semana, con cualquiera de estas cinco originales ensaladas conseguiremos desengrasar la Navidad sin que ello parezca que estamos sometidos a la tan triste y malsonante dieta.

Imagen | Trey Guinn en Flickr
En Directo al paladar | Recetas para comer ligero tras la Navidad
En Directo al paladar | Tres recetas para disfrutar mientras eliminamos los kilos acumulados durante las navidades de la nutricionista Marta Garaulet

Comentarios cerrados
Inicio